La formación en Contabilidad de gestión. Análisis de la oferta universitaria de pregrado en Colombia, Brasil y España

La contabilidad de gestión es un campo de conocimiento que tiene como finalidad apoyar a la gerencia en la toma de decisiones, a través de la planeación, el control de los recursos, la gestión y el análisis de información de costos; este es uno de los campos de actuación de los contadores. El propós...

Full description

Autores:
Bustamante-Salazar, Alina Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/560
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/151
http://hdl.handle.net/20.500.12622/560
Palabra clave:
contabilidad de gestión
currículo de Contaduría
educación contable
programas de Contaduría.
management accounting
management accounting education
accounting curriculum
accounting education
accounting programs
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista CEA
id RepoITM2_ebe80088664bfc27c36d9e6ebdc8ad86
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/560
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación en Contabilidad de gestión. Análisis de la oferta universitaria de pregrado en Colombia, Brasil y España
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Management accounting education. Analysis of the university offer in Colombia, Brazil and Spain
title La formación en Contabilidad de gestión. Análisis de la oferta universitaria de pregrado en Colombia, Brasil y España
spellingShingle La formación en Contabilidad de gestión. Análisis de la oferta universitaria de pregrado en Colombia, Brasil y España
contabilidad de gestión
currículo de Contaduría
educación contable
programas de Contaduría.
management accounting
management accounting education
accounting curriculum
accounting education
accounting programs
title_short La formación en Contabilidad de gestión. Análisis de la oferta universitaria de pregrado en Colombia, Brasil y España
title_full La formación en Contabilidad de gestión. Análisis de la oferta universitaria de pregrado en Colombia, Brasil y España
title_fullStr La formación en Contabilidad de gestión. Análisis de la oferta universitaria de pregrado en Colombia, Brasil y España
title_full_unstemmed La formación en Contabilidad de gestión. Análisis de la oferta universitaria de pregrado en Colombia, Brasil y España
title_sort La formación en Contabilidad de gestión. Análisis de la oferta universitaria de pregrado en Colombia, Brasil y España
dc.creator.fl_str_mv Bustamante-Salazar, Alina Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bustamante-Salazar, Alina Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv contabilidad de gestión
currículo de Contaduría
educación contable
programas de Contaduría.
topic contabilidad de gestión
currículo de Contaduría
educación contable
programas de Contaduría.
management accounting
management accounting education
accounting curriculum
accounting education
accounting programs
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv management accounting
management accounting education
accounting curriculum
accounting education
accounting programs
description La contabilidad de gestión es un campo de conocimiento que tiene como finalidad apoyar a la gerencia en la toma de decisiones, a través de la planeación, el control de los recursos, la gestión y el análisis de información de costos; este es uno de los campos de actuación de los contadores. El propósito de este artículo es analizar la formación en Contabilidad de Gestión que se imparte en los programas de pregrado en Contaduría, Ciencias Contables, Finanzas y Contabilidad, que ofertan universidades de Colombia, Brasil y España. Para realizar el estudio fueron analizados los programas acreditados en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y los programas de pregrado ofertados por universidades brasileñas y españolas que figuran en el Ranking QS 2015 de Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y de Europa, respectivamente. Los resultados indican que la formación en Contabilidad de Gestión no ocupa un lugar significativo en los planes de estudio de programas de pregrado. Los temas de mayor interés están relacionados con los sistemas de costeo y análisis de costos tradicionales, el costeo y la gestión basados en actividades y herramientas de planeación y control gerencial.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:14Z
2019-08-01T22:08:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:14Z
2019-08-01T22:08:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/151
10.22430/24223182.151
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/560
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/151
http://hdl.handle.net/20.500.12622/560
identifier_str_mv 10.22430/24223182.151
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/151/154
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista CEA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista CEA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 2 No 3 (2016); 13-30
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 2 Núm. 3 (2016); 13-30
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/baf67df1-e60c-4ed7-9c71-60f1720f58d2/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/37425cd1-e72e-4253-803b-fb025b2f16a0/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d5c19db7-8b4a-4915-8a1f-3a50a5c068b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54ef8623385aa6991951bc1d619ec6f6
322939938bd383460b8794c75b49de0d
c28a5b2bfc345f75643d3ca639d6ad97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096900877090816
spelling Bustamante-Salazar, Alina Marcela2019-07-18T14:45:14Z2019-08-01T22:08:17Z2019-07-18T14:45:14Z2019-08-01T22:08:17Z2016-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/15110.22430/24223182.151http://hdl.handle.net/20.500.12622/560La contabilidad de gestión es un campo de conocimiento que tiene como finalidad apoyar a la gerencia en la toma de decisiones, a través de la planeación, el control de los recursos, la gestión y el análisis de información de costos; este es uno de los campos de actuación de los contadores. El propósito de este artículo es analizar la formación en Contabilidad de Gestión que se imparte en los programas de pregrado en Contaduría, Ciencias Contables, Finanzas y Contabilidad, que ofertan universidades de Colombia, Brasil y España. Para realizar el estudio fueron analizados los programas acreditados en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y los programas de pregrado ofertados por universidades brasileñas y españolas que figuran en el Ranking QS 2015 de Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y de Europa, respectivamente. Los resultados indican que la formación en Contabilidad de Gestión no ocupa un lugar significativo en los planes de estudio de programas de pregrado. Los temas de mayor interés están relacionados con los sistemas de costeo y análisis de costos tradicionales, el costeo y la gestión basados en actividades y herramientas de planeación y control gerencial.Management accounting is a field of knowledge which aims at supporting management in making decisions  through  the  planning  and  control  of  resources,  management  and  analysis  of  cost  data;  this  is  one  of  the  areas  of  activity  in  accounting.  The  purpose  of  this  article  is  to  analyze  the  training  in  management  accounting  as  taught  in  different  undergraduate  programs  (Accounting,  Accounting  sciences,  Finance  and  accounting)   offered   in   Colombia,   Brazil   and   Spain.    To    conduct    the    study    high    quality    programs  approved  by  the  Ministry  of  National  Education of Colombia were analyzed, as well as programs   offered   by   Brazilian   and   Spanish   universities  listed  in  the  QS  University  Ranking  2015 of Institutions of Higher Education in Latin America  and  Europe,  respectively.  The  findings  show  that  training  in  management  accounting  does   not   occupy   a   significant   place   in   the   curricula of undergraduate programs. The topics of   greatest   interest   are   related   to   costing systems  and  traditional  cost  analysis,  activity based  costing  and  activity-based  management  and planning tools and management control.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/151/154Revista CEADerechos de autor 2017 Revista CEAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 2 No 3 (2016); 13-30Revista CEA; Vol. 2 Núm. 3 (2016); 13-30contabilidad de gestióncurrículo de Contaduríaeducación contableprogramas de Contaduría.management accountingmanagement accounting educationaccounting curriculumaccounting educationaccounting programsLa formación en Contabilidad de gestión. Análisis de la oferta universitaria de pregrado en Colombia, Brasil y EspañaManagement accounting education. Analysis of the university offer in Colombia, Brazil and SpainArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL151-Texto del artículo-283-1-10-20170208.pdf151-Texto del artículo-283-1-10-20170208.pdfapplication/pdf1054782https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/baf67df1-e60c-4ed7-9c71-60f1720f58d2/download54ef8623385aa6991951bc1d619ec6f6MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL151-Texto del artículo-283-1-10-20170208.pdf.jpg151-Texto del artículo-283-1-10-20170208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5288https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/37425cd1-e72e-4253-803b-fb025b2f16a0/download322939938bd383460b8794c75b49de0dMD52falseAnonymousREADTEXT151-Texto del artículo-283-1-10-20170208.pdf.txt151-Texto del artículo-283-1-10-20170208.pdf.txtExtracted texttext/plain66583https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d5c19db7-8b4a-4915-8a1f-3a50a5c068b3/downloadc28a5b2bfc345f75643d3ca639d6ad97MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/560oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/5602025-06-24 09:26:27.228open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com