Análisis causa raíz de falla de camión grúa de brazo articulado
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis causa raíz de las fallas recurrentes en los cilindros hidráulicos de un camión grúa en la empresa Global Tech, equipo fundamental en sus operaciones. Inicialmente, se estudiaron diversos métodos de análisis de causa raíz, tales como el análisis d...
- Autores:
-
Rojas Jimenez, Sergio Hernan
Leiva Morantes, Jorge Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6758
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6758
- Palabra clave:
- Camion grua
Fugas hidraulicas
Analisis de Causa Raiz
crane truck
RCA
hydraulic leaks
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Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis causa raíz de las fallas recurrentes en los cilindros hidráulicos de un camión grúa en la empresa Global Tech, equipo fundamental en sus operaciones. Inicialmente, se estudiaron diversos métodos de análisis de causa raíz, tales como el análisis de Pareto, los cinco porqués y el árbol de fallas, considerando la naturaleza multifactorial de la problemática. Sin embargo, el método que se seleccionó fue el diagrama de Ishikawa o espina de pescado, dada su capacidad para organizar las causas en categorías clave como materiales, maquinaria, personal y medio ambiente, permitiendo así una estructuración visual clara de los factores implicados en la falla y facilitando el análisis colaborativo. La metodología se desarrolló con una recolección detallada de datos históricos de mantenimiento, entrevistas al equipo técnico y la elaboración del diagrama de Ishikawa, complementado por los otros métodos, para desglosar y priorizar las causas. Cada posible causa se evaluó con criterios de impacto, viabilidad de implementación y costos asociados, permitiendo jerarquizar soluciones efectivas para abordar la falla. Los resultados indicaron que las causas principales eran la baja calidad de los racores, la falta de personal calificado y las condiciones ambientales extremas que afectan al equipo. A partir de estos hallazgos, se recomendó fortalecer el plan de mantenimiento preventivo, mejorar la capacitación del personal y emplear materiales de mejor calidad. Estas acciones buscan minimizar las fallas y optimizar la confiabilidad del camión grúa en operaciones. |
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Sin embargo, el método que se seleccionó fue el diagrama de Ishikawa o espina de pescado, dada su capacidad para organizar las causas en categorías clave como materiales, maquinaria, personal y medio ambiente, permitiendo así una estructuración visual clara de los factores implicados en la falla y facilitando el análisis colaborativo. La metodología se desarrolló con una recolección detallada de datos históricos de mantenimiento, entrevistas al equipo técnico y la elaboración del diagrama de Ishikawa, complementado por los otros métodos, para desglosar y priorizar las causas. Cada posible causa se evaluó con criterios de impacto, viabilidad de implementación y costos asociados, permitiendo jerarquizar soluciones efectivas para abordar la falla. Los resultados indicaron que las causas principales eran la baja calidad de los racores, la falta de personal calificado y las condiciones ambientales extremas que afectan al equipo. A partir de estos hallazgos, se recomendó fortalecer el plan de mantenimiento preventivo, mejorar la capacitación del personal y emplear materiales de mejor calidad. Estas acciones buscan minimizar las fallas y optimizar la confiabilidad del camión grúa en operaciones.This work aims to perform a root cause analysis of the recurring failures in the hydraulic cylinders of a crane truck at the company Global Tech, a fundamental piece of equipment in its operations. Initially, various root cause analysis methods were studied, such as Pareto analysis, the five whys and the fault tree, considering the multifactorial nature of the problem. However, the method that was selected was the Ishikawa diagram or fishbone, given its ability to organize the causes into key categories such as materials, machinery, personnel and environment, thus allowing a clear visual structuring of the factors involved in the failure and facilitating collaborative analysis. The methodology was developed with a detailed collection of historical maintenance data, interviews with the technical team and the preparation of the Ishikawa diagram, complemented by the other methods, to break down and prioritize the causes. Each possible cause was evaluated with criteria of impact, feasibility of implementation and associated costs, allowing effective solutions to be prioritized to address the failure. The results indicated that the main causes were the poor quality of the fittings, the lack of qualified personnel and the extreme environmental conditions that affect the equipment. Based on these findings, it was recommended to strengthen the preventive maintenance plan, improve staff training and use better quality materials. These actions seek to minimize failures and optimize the reliability of the crane truck in operations.Especialista en Gestión del Mantenimiento Industrialpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IngenieríasAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camion gruaFugas hidraulicasAnalisis de Causa Raizcrane truckRCAhydraulic leaksAnálisis causa raíz de falla de camión grúa de brazo articuladoRoot cause analysis of knuckle boom crane truck failureTrabajo de grado de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisInstituto Tecnológico MetropolitanoPublicationTHUMBNAILJorgeAndres_LeivaMorantes_SergioHernan_RojasJimenez_2024.pdf.jpgJorgeAndres_LeivaMorantes_SergioHernan_RojasJimenez_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4634https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b56b958d-924b-41fa-ab32-d9ec874fee67/download3f029dc1e06b4e7e4d3567f3c9982f87MD54falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7292https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c9922498-ece0-40ed-9e97-586b696904d0/download0fa0967a2ac8179c9b0bb393c8cf975cMD55falseAnonymousREADORIGINALJorgeAndres_LeivaMorantes_SergioHernan_RojasJimenez_2024.pdfJorgeAndres_LeivaMorantes_SergioHernan_RojasJimenez_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1963329https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6067a451-fff9-4975-8168-faaa1cec58f4/download55bf37c8e46ebbb4d3d69d2cd854959fMD51trueAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf180018https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1e722504-e9f0-4eea-a700-fc514d386c1d/download817ad1b57b7d0d7eb2e492f4424921beMD52falseAnonymousREAD2070-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1d4400c3-8a83-4939-ada3-7e2ddbe8fdf4/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTEXTJorgeAndres_LeivaMorantes_SergioHernan_RojasJimenez_2024.pdf.txtJorgeAndres_LeivaMorantes_SergioHernan_RojasJimenez_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101747https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0a7d00f0-60d6-4e07-b440-0f3e29d831cf/downloadcd3b17579657157336c26f9c6c34d8caMD56falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4769https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/59909523-bab5-4ae5-abce-a18cb3af8794/downloadf838a6161be944b036db5fc7cad6c50aMD57falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6758oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/67582025-06-24 09:23:06.121http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |