El precio de la obra de arte

El punto de partida de este trabajo es la definición de la obra de arte como una mercancía, concepto con el que se denominan los bienes derivados del proceso productivo en el modo de producción capitalista. Ello implica que un producto en particular sólo se elaboró en determinadas condiciones histór...

Full description

Autores:
Cadavid Guzmán, Myriam
Domínguez Ceballos, Diego
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f62
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1991
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1991
Palabra clave:
Arte Comercial
Historia del arte
Mercado del arte
Artes-Artes-aspectos generales-Arte-aspectos económicos
ARTE-Aspectos comerciales
700
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El punto de partida de este trabajo es la definición de la obra de arte como una mercancía, concepto con el que se denominan los bienes derivados del proceso productivo en el modo de producción capitalista. Ello implica que un producto en particular sólo se elaboró en determinadas condiciones históricas cuyo uso no se redujo únicamente a satisfacer necesidades de subsistencia de quien lo produjo, en tanto trascendió ese valor de uso y pudo ser intercambiado. La obra de arte asumida como mercancía está sujeta, por consiguiente, a condiciones específicas que afectan su valuación. Es a partir de esta premisa que se desarrolló la investigación que involucra el análisis objetivo de algunas variables específicas cuya relación permita definir el precio de una obra de arte. Del resultado surge una herramienta útil para artistas, intermediarios y consumidores del mercado, en el momento de tener que enfrentar el problema de la valuación de la obra de arte.