Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)
El no uso de la prenda reflectiva para los motociclistas en el área metropolitana según la ley 769 de 2002 tiene como consecuencia un comparendo por un valor de $650.000 pesos. Aun así, muchos motociclistas no hacen uso correcto de la prenda o en su defecto, no la usan, esto se debe por causas de in...
- Autores:
-
Tabares Restrepo, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6846
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6846
- Palabra clave:
- Motociclista
Visibilidad nocturna
Seguridad vial
Materiales reflectivos
Secretaría de movilidad
Motorcyclist
Night visibility
Road safety
Reflective materials
Mobility secretary.
Motocicletas, seguridad vial, diseño de producto
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
RepoITM2_e3eebb51845b23ae15025f99808eaf15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6846 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360) |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Design of an alternative to the reflective vest to make motorcyclists visible at night (Reflex 360 Vest). |
title |
Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360) |
spellingShingle |
Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360) Motociclista Visibilidad nocturna Seguridad vial Materiales reflectivos Secretaría de movilidad Motorcyclist Night visibility Road safety Reflective materials Mobility secretary. Motocicletas, seguridad vial, diseño de producto |
title_short |
Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360) |
title_full |
Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360) |
title_fullStr |
Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360) |
title_full_unstemmed |
Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360) |
title_sort |
Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360) |
dc.creator.fl_str_mv |
Tabares Restrepo, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuervo Calle, Juliana Cardona González, Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tabares Restrepo, Santiago |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
santiagotabares196513@correo.itm.edu.co |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Motociclista Visibilidad nocturna Seguridad vial Materiales reflectivos Secretaría de movilidad |
topic |
Motociclista Visibilidad nocturna Seguridad vial Materiales reflectivos Secretaría de movilidad Motorcyclist Night visibility Road safety Reflective materials Mobility secretary. Motocicletas, seguridad vial, diseño de producto |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Motorcyclist Night visibility Road safety Reflective materials Mobility secretary. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Motocicletas, seguridad vial, diseño de producto |
description |
El no uso de la prenda reflectiva para los motociclistas en el área metropolitana según la ley 769 de 2002 tiene como consecuencia un comparendo por un valor de $650.000 pesos. Aun así, muchos motociclistas no hacen uso correcto de la prenda o en su defecto, no la usan, esto se debe por causas de incomodidad y a su vez, las prendas existentes son poco prácticas y las alternativas más desarrolladas tienen un costo muy superior al de una prenda reflectiva. Por esto, se define como objetivo general diseñar una alternativa al chaleco reflectivo convencional la cual sea efectiva y segura, está, logrará que los motociclistas sean más visibles durante las horas en las cuales es exigida el uso de la prenda por norma. Para el desarrollo se empezó a trabajar por medio de la definición de las necesidades de los motociclistas, preferencias de uso y la evaluación de productos existentes. También, se construyeron requerimientos base para el desarrollo de la alternativa, los cuales cumplen con los estándares de seguridad y visibilidad al considerar factores como la durabilidad, comodidad y el cumplimiento activo de la norma. Todo esto se trabajó con el fin de desarrollar un prototipo el cual sería una solución alternativa funcional, visualmente atractiva para los motociclistas y así poder lograr una mejora significativa en la visibilidad de estos durante las horas en las cuales la luz ambiental puede ser un factor a considerar en la accidentalidad. Se realizó una exploración con materiales para definir una propuesta alterna y se materializó la propuesta con la intención de validar la visibilidad que tiene está en comparación con los productos que se encuentran actualmente en el mercado local. En el proceso de validación se encontró como conclusión que al incrementar la cantidad de reflectivo que posee la prenda, se mejora considerablemente la visibilidad de los motociclistas y a su vez, se mejora la seguridad de estos al hacerlos más fáciles de identificar para terceros en la vía. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-18T16:03:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-18T16:03:11Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6846 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6846 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bc2880bb-af39-4f28-9c24-4bb76ae96951/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1025de29-cd27-4421-8374-2bc8a25b6236/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/97804bab-6109-4600-bd3d-3136f1b398a1/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e0cb8ee8-7dca-4040-bd41-8a6bc17fea4e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5da63881-c352-4d79-aa14-6e0add787b9f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/56764b34-3682-4cd4-910e-9a4aa91f9cef/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a0fa86f9-b7b7-4470-805d-fd3f2e9318a1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81604e03402d0a7c1456b1bf4b6dad4e 4a49cddac344e8c6d98219e65cbd8626 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb c2c95daee2087ac5d8881bb036b5e6ee 8955d29cd17003fada90476473acbc2b da41d9191219f6319af61dfaa55f000f db39e9710dcbf32e74867ba8e0607959 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096892225290240 |
spelling |
Cuervo Calle, JulianaCardona González, MarcelaTabares Restrepo, Santiagosantiagotabares196513@correo.itm.edu.co2025-06-18T16:03:11Z2025-06-18T16:03:11Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6846instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEl no uso de la prenda reflectiva para los motociclistas en el área metropolitana según la ley 769 de 2002 tiene como consecuencia un comparendo por un valor de $650.000 pesos. Aun así, muchos motociclistas no hacen uso correcto de la prenda o en su defecto, no la usan, esto se debe por causas de incomodidad y a su vez, las prendas existentes son poco prácticas y las alternativas más desarrolladas tienen un costo muy superior al de una prenda reflectiva. Por esto, se define como objetivo general diseñar una alternativa al chaleco reflectivo convencional la cual sea efectiva y segura, está, logrará que los motociclistas sean más visibles durante las horas en las cuales es exigida el uso de la prenda por norma. Para el desarrollo se empezó a trabajar por medio de la definición de las necesidades de los motociclistas, preferencias de uso y la evaluación de productos existentes. También, se construyeron requerimientos base para el desarrollo de la alternativa, los cuales cumplen con los estándares de seguridad y visibilidad al considerar factores como la durabilidad, comodidad y el cumplimiento activo de la norma. Todo esto se trabajó con el fin de desarrollar un prototipo el cual sería una solución alternativa funcional, visualmente atractiva para los motociclistas y así poder lograr una mejora significativa en la visibilidad de estos durante las horas en las cuales la luz ambiental puede ser un factor a considerar en la accidentalidad. Se realizó una exploración con materiales para definir una propuesta alterna y se materializó la propuesta con la intención de validar la visibilidad que tiene está en comparación con los productos que se encuentran actualmente en el mercado local. En el proceso de validación se encontró como conclusión que al incrementar la cantidad de reflectivo que posee la prenda, se mejora considerablemente la visibilidad de los motociclistas y a su vez, se mejora la seguridad de estos al hacerlos más fáciles de identificar para terceros en la vía.The non-use of reflective clothing for motorcyclists in the metropolitan area according to law 769 of 2002 results in a fine of $650,000 pesos. Even so, many motorcyclists do not make correct use of the garment or, failing that, do not use it at all, this is due to discomfort and, in turn, the existing garments are not very practical and the most developed alternatives have a cost much higher than that of a reflective garment. For this reason, the general objective is to design an alternative to the conventional reflective vest, which is effective and safe, and which will make motorcyclists more visible during the hours in which the use of the garment is required by law. For the development, work began by defining the needs of motorcyclists, usage preferences and the evaluation of existing products. Also, base requirements were built for the development of the alternative, which comply with safety and visibility standards by considering factors such as durability, comfort and active compliance with the standard. All this was worked with the purpose of developing a prototype which would be a functional alternative solution, visually attractive for motorcyclists and thus be able to achieve a significant improvement in their visibility during the hours in which ambient light can be a factor to be considered in the accident rate. An exploration with materials was carried out to define an alternative proposal and the proposal was materialized with the intention of validating the visibility that it has in comparison with the products that are currently in the local market. In the validation process, it was concluded that by increasing the amount of reflective material in the garment, the visibility of motorcyclists is considerably improved and, in turn, their safety is enhanced by making them easier to identify for third parties on the road.Ingeniero (a) en Diseño Industrialpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MotociclistaVisibilidad nocturnaSeguridad vialMateriales reflectivosSecretaría de movilidadMotorcyclistNight visibilityRoad safetyReflective materialsMobility secretary.Motocicletas, seguridad vial, diseño de productoDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)Design of an alternative to the reflective vest to make motorcyclists visible at night (Reflex 360 Vest).Facultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdfDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7175366https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bc2880bb-af39-4f28-9c24-4bb76ae96951/download81604e03402d0a7c1456b1bf4b6dad4eMD51trueAnonymousREADCarta de Autorización Santiago Tabares.pdfCarta de Autorización Santiago Tabares.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf558520https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1025de29-cd27-4421-8374-2bc8a25b6236/download4a49cddac344e8c6d98219e65cbd8626MD52falseAnonymousREAD2070-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/97804bab-6109-4600-bd3d-3136f1b398a1/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdf.jpgDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10364https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e0cb8ee8-7dca-4040-bd41-8a6bc17fea4e/downloadc2c95daee2087ac5d8881bb036b5e6eeMD54falseAnonymousREADCarta de Autorización Santiago Tabares.pdf.jpgCarta de Autorización Santiago Tabares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8250https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5da63881-c352-4d79-aa14-6e0add787b9f/download8955d29cd17003fada90476473acbc2bMD55falseAnonymousREADTEXTDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdf.txtDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdf.txtExtracted texttext/plain101654https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/56764b34-3682-4cd4-910e-9a4aa91f9cef/downloadda41d9191219f6319af61dfaa55f000fMD56falseAnonymousREADCarta de Autorización Santiago Tabares.pdf.txtCarta de Autorización Santiago Tabares.pdf.txtExtracted texttext/plain701https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a0fa86f9-b7b7-4470-805d-fd3f2e9318a1/downloaddb39e9710dcbf32e74867ba8e0607959MD57falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6846oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/68462025-06-24 09:24:35.569open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |