Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)

El no uso de la prenda reflectiva para los motociclistas en el área metropolitana según la ley 769 de 2002 tiene como consecuencia un comparendo por un valor de $650.000 pesos. Aun así, muchos motociclistas no hacen uso correcto de la prenda o en su defecto, no la usan, esto se debe por causas de in...

Full description

Autores:
Tabares Restrepo, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6846
Palabra clave:
Motociclista
Visibilidad nocturna
Seguridad vial
Materiales reflectivos
Secretaría de movilidad
Motorcyclist
Night visibility
Road safety
Reflective materials
Mobility secretary.
Motocicletas, seguridad vial, diseño de producto
Rights
License
Acceso abierto
id RepoITM2_e3eebb51845b23ae15025f99808eaf15
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6846
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Design of an alternative to the reflective vest to make motorcyclists visible at night (Reflex 360 Vest).
title Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)
spellingShingle Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)
Motociclista
Visibilidad nocturna
Seguridad vial
Materiales reflectivos
Secretaría de movilidad
Motorcyclist
Night visibility
Road safety
Reflective materials
Mobility secretary.
Motocicletas, seguridad vial, diseño de producto
title_short Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)
title_full Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)
title_fullStr Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)
title_full_unstemmed Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)
title_sort Diseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)
dc.creator.fl_str_mv Tabares Restrepo, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuervo Calle, Juliana
Cardona González, Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tabares Restrepo, Santiago
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv santiagotabares196513@correo.itm.edu.co
dc.subject.spa.fl_str_mv Motociclista
Visibilidad nocturna
Seguridad vial
Materiales reflectivos
Secretaría de movilidad
topic Motociclista
Visibilidad nocturna
Seguridad vial
Materiales reflectivos
Secretaría de movilidad
Motorcyclist
Night visibility
Road safety
Reflective materials
Mobility secretary.
Motocicletas, seguridad vial, diseño de producto
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Motorcyclist
Night visibility
Road safety
Reflective materials
Mobility secretary.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Motocicletas, seguridad vial, diseño de producto
description El no uso de la prenda reflectiva para los motociclistas en el área metropolitana según la ley 769 de 2002 tiene como consecuencia un comparendo por un valor de $650.000 pesos. Aun así, muchos motociclistas no hacen uso correcto de la prenda o en su defecto, no la usan, esto se debe por causas de incomodidad y a su vez, las prendas existentes son poco prácticas y las alternativas más desarrolladas tienen un costo muy superior al de una prenda reflectiva. Por esto, se define como objetivo general diseñar una alternativa al chaleco reflectivo convencional la cual sea efectiva y segura, está, logrará que los motociclistas sean más visibles durante las horas en las cuales es exigida el uso de la prenda por norma. Para el desarrollo se empezó a trabajar por medio de la definición de las necesidades de los motociclistas, preferencias de uso y la evaluación de productos existentes. También, se construyeron requerimientos base para el desarrollo de la alternativa, los cuales cumplen con los estándares de seguridad y visibilidad al considerar factores como la durabilidad, comodidad y el cumplimiento activo de la norma. Todo esto se trabajó con el fin de desarrollar un prototipo el cual sería una solución alternativa funcional, visualmente atractiva para los motociclistas y así poder lograr una mejora significativa en la visibilidad de estos durante las horas en las cuales la luz ambiental puede ser un factor a considerar en la accidentalidad. Se realizó una exploración con materiales para definir una propuesta alterna y se materializó la propuesta con la intención de validar la visibilidad que tiene está en comparación con los productos que se encuentran actualmente en el mercado local. En el proceso de validación se encontró como conclusión que al incrementar la cantidad de reflectivo que posee la prenda, se mejora considerablemente la visibilidad de los motociclistas y a su vez, se mejora la seguridad de estos al hacerlos más fáciles de identificar para terceros en la vía.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-18T16:03:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-18T16:03:11Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6846
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6846
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bc2880bb-af39-4f28-9c24-4bb76ae96951/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1025de29-cd27-4421-8374-2bc8a25b6236/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/97804bab-6109-4600-bd3d-3136f1b398a1/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e0cb8ee8-7dca-4040-bd41-8a6bc17fea4e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5da63881-c352-4d79-aa14-6e0add787b9f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/56764b34-3682-4cd4-910e-9a4aa91f9cef/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a0fa86f9-b7b7-4470-805d-fd3f2e9318a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81604e03402d0a7c1456b1bf4b6dad4e
4a49cddac344e8c6d98219e65cbd8626
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
c2c95daee2087ac5d8881bb036b5e6ee
8955d29cd17003fada90476473acbc2b
da41d9191219f6319af61dfaa55f000f
db39e9710dcbf32e74867ba8e0607959
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096892225290240
spelling Cuervo Calle, JulianaCardona González, MarcelaTabares Restrepo, Santiagosantiagotabares196513@correo.itm.edu.co2025-06-18T16:03:11Z2025-06-18T16:03:11Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6846instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEl no uso de la prenda reflectiva para los motociclistas en el área metropolitana según la ley 769 de 2002 tiene como consecuencia un comparendo por un valor de $650.000 pesos. Aun así, muchos motociclistas no hacen uso correcto de la prenda o en su defecto, no la usan, esto se debe por causas de incomodidad y a su vez, las prendas existentes son poco prácticas y las alternativas más desarrolladas tienen un costo muy superior al de una prenda reflectiva. Por esto, se define como objetivo general diseñar una alternativa al chaleco reflectivo convencional la cual sea efectiva y segura, está, logrará que los motociclistas sean más visibles durante las horas en las cuales es exigida el uso de la prenda por norma. Para el desarrollo se empezó a trabajar por medio de la definición de las necesidades de los motociclistas, preferencias de uso y la evaluación de productos existentes. También, se construyeron requerimientos base para el desarrollo de la alternativa, los cuales cumplen con los estándares de seguridad y visibilidad al considerar factores como la durabilidad, comodidad y el cumplimiento activo de la norma. Todo esto se trabajó con el fin de desarrollar un prototipo el cual sería una solución alternativa funcional, visualmente atractiva para los motociclistas y así poder lograr una mejora significativa en la visibilidad de estos durante las horas en las cuales la luz ambiental puede ser un factor a considerar en la accidentalidad. Se realizó una exploración con materiales para definir una propuesta alterna y se materializó la propuesta con la intención de validar la visibilidad que tiene está en comparación con los productos que se encuentran actualmente en el mercado local. En el proceso de validación se encontró como conclusión que al incrementar la cantidad de reflectivo que posee la prenda, se mejora considerablemente la visibilidad de los motociclistas y a su vez, se mejora la seguridad de estos al hacerlos más fáciles de identificar para terceros en la vía.The non-use of reflective clothing for motorcyclists in the metropolitan area according to law 769 of 2002 results in a fine of $650,000 pesos. Even so, many motorcyclists do not make correct use of the garment or, failing that, do not use it at all, this is due to discomfort and, in turn, the existing garments are not very practical and the most developed alternatives have a cost much higher than that of a reflective garment. For this reason, the general objective is to design an alternative to the conventional reflective vest, which is effective and safe, and which will make motorcyclists more visible during the hours in which the use of the garment is required by law. For the development, work began by defining the needs of motorcyclists, usage preferences and the evaluation of existing products. Also, base requirements were built for the development of the alternative, which comply with safety and visibility standards by considering factors such as durability, comfort and active compliance with the standard. All this was worked with the purpose of developing a prototype which would be a functional alternative solution, visually attractive for motorcyclists and thus be able to achieve a significant improvement in their visibility during the hours in which ambient light can be a factor to be considered in the accident rate. An exploration with materials was carried out to define an alternative proposal and the proposal was materialized with the intention of validating the visibility that it has in comparison with the products that are currently in the local market. In the validation process, it was concluded that by increasing the amount of reflective material in the garment, the visibility of motorcyclists is considerably improved and, in turn, their safety is enhanced by making them easier to identify for third parties on the road.Ingeniero (a) en Diseño Industrialpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MotociclistaVisibilidad nocturnaSeguridad vialMateriales reflectivosSecretaría de movilidadMotorcyclistNight visibilityRoad safetyReflective materialsMobility secretary.Motocicletas, seguridad vial, diseño de productoDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche, sustituto al chaleco reflectivo (Chaleco Reflex 360)Design of an alternative to the reflective vest to make motorcyclists visible at night (Reflex 360 Vest).Facultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdfDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7175366https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bc2880bb-af39-4f28-9c24-4bb76ae96951/download81604e03402d0a7c1456b1bf4b6dad4eMD51trueAnonymousREADCarta de Autorización Santiago Tabares.pdfCarta de Autorización Santiago Tabares.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf558520https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1025de29-cd27-4421-8374-2bc8a25b6236/download4a49cddac344e8c6d98219e65cbd8626MD52falseAnonymousREAD2070-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/97804bab-6109-4600-bd3d-3136f1b398a1/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdf.jpgDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10364https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e0cb8ee8-7dca-4040-bd41-8a6bc17fea4e/downloadc2c95daee2087ac5d8881bb036b5e6eeMD54falseAnonymousREADCarta de Autorización Santiago Tabares.pdf.jpgCarta de Autorización Santiago Tabares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8250https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5da63881-c352-4d79-aa14-6e0add787b9f/download8955d29cd17003fada90476473acbc2bMD55falseAnonymousREADTEXTDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdf.txtDiseño de una alternativa para visibilizar a los motociclistas durante la noche.pdf.txtExtracted texttext/plain101654https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/56764b34-3682-4cd4-910e-9a4aa91f9cef/downloadda41d9191219f6319af61dfaa55f000fMD56falseAnonymousREADCarta de Autorización Santiago Tabares.pdf.txtCarta de Autorización Santiago Tabares.pdf.txtExtracted texttext/plain701https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a0fa86f9-b7b7-4470-805d-fd3f2e9318a1/downloaddb39e9710dcbf32e74867ba8e0607959MD57falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6846oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/68462025-06-24 09:24:35.569open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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