Estrategia de una innovación educativa con tecnología asociada al metaverso en el Ambiente Virtual de Aprendizaje del programa Tecnología de Análisis de Costos y Presupuestos-Virtual del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM

Esta investigación se centra en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de la asignatura Introducción al Área Profesional del programa Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos - Virtual (TACP-Virtual) del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Los resultados se presentan en tres capítulo...

Full description

Autores:
Úsuga, Luz Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/7981
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12622/7981
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Sociedad de la información
Tecnología educativa
Tecnología de la información
Internet en la educación
Comunidad virtual
Aprendizaje activo
Innovaciones tecnológicas
Innovaciones educativas
Information society
Educational technology
Information technology
Internet in education
Virtual community
Active learning
Technological innovations
Educación virtual
Entorno virtual
Estrategias de innovación
Innovación educativa
Metaverso
ducational innovations
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación::5C01. Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta investigación se centra en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de la asignatura Introducción al Área Profesional del programa Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos - Virtual (TACP-Virtual) del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Los resultados se presentan en tres capítulos donde se ejecutan los tres objetivos del trabajo de grado iniciando con el abordaje teórico donde se plantea el problema, objetivos, marco teórico y matriz DOFA (Objetivo i); luego se pasa por una etapa de diagnóstico donde se aplican los instrumentos a los diferentes públicos y se realiza el proceso de analítica de datos (objetivo ii0); por último, se llega a la elaboración de la hoja de ruta; todo lo anterior, para el diseño estratégico de innovación educativa con tecnología asociada al metaverso (InnovaVerso), destacando su potencial para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos virtuales (objetivo iii). Se utilizó una metodología mixta con alcance exploratorio y descriptivo, aplicando encuestas a una muestra conformada por 67 participantes entre estudiantes, docentes y personal administrativo y 31 asignaturas que integran el plan de estudios del programa tomado como muestra. Entre los principales hallazgos se identificó la necesidad de fortalecer los componentes de interacción, accesibilidad y personalización del entorno virtual. Se evidenció una percepción positiva frente a la implementación del metaverso, así como oportunidades de mejora en términos de infraestructura y capacitación docente. La propuesta generada representa una contribución al usuario en el AVA del programa TACYP-V, generando, procesos innovadores de interacción que enriquecerán el entorno virtual de la UEV en el ITM. Además, el impacto de la investigación radica en la oportunidad para que el ITM plantee una mirada analítica hacia la implementación de tecnologías, alineando su estrategia con el mercado y evitando quedarse rezagado en el tiempo. La originalidad de la investigación reside en ser la primera vez que se aborda el en el ITM este enfoque del Metaverso directamente en el AVA