Reversible: Estrategia de diseño sostenible

En el presente proyecto de investigación se pretende abordar la contaminación causada por las microempresas de calzado de la ciudad de Medellín; para comprender mejor la problemática tratada, se tomó como caso de estudio; una marca local, llamada “Be-Bibiana Espinosa”; dedicada al diseño y comercial...

Full description

Autores:
Rodríguez Osorio, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5625
Palabra clave:
Moda sostenible, calzado, microempresas, diseño, estrategia
Sustainable fashion, footwear, microenterprises, design, strategy
Reciclaje textil
Textiles reciclados
Consumo sostenible
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:En el presente proyecto de investigación se pretende abordar la contaminación causada por las microempresas de calzado de la ciudad de Medellín; para comprender mejor la problemática tratada, se tomó como caso de estudio; una marca local, llamada “Be-Bibiana Espinosa”; dedicada al diseño y comercialización de calzado femenino, la cual trabaja bajo el modelo de subcontratación o tercerización con dos microempresas de la ciudad, para la fabricación de sus productos; con la intención de desarrollar una estrategia de diseño sostenible para el calzado de la marca, con la cual se logre una reducción del impacto ambiental de sus productos, que pueda ser ejecutada desde la etapa de diseño. Para la creación de la estrategia, se partió desde el análisis de los componentes que influyen en una referencia de calzado fabricada actualmente por la marca; también se elaboró un análisis de usuario y de la apreciación de la moda sostenible en la ciudad de Medellín. Finalmente, se desarrolló una estrategia de diseño sostenible llamada “Reversible” que permite la creación de nuevos productos con diferentes enfoques sostenibles, partiendo de tres categorías de análisis principales (materiales, procesos y conexión con el usuario)