Conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del valle del Aburrá
El sector energético colombiano, actualmente, afronta el problema de la sostenibilidad del sistema de movilidad limpia debido a que algunas características del sistema de transporte convencional dependen principalmente de los derivados del petróleo, en consecuencia, este sistema resulta contaminante...
- Autores:
-
Mejía Arango, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1187
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/456
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1187
- Palabra clave:
- Celdas de combustible
Hidrógeno
Energía
Transporte
Fuel cells
hydrogen
energy
transport
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_e30cfac4ce39ab3349ebe3b7a6717e75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1187 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del valle del Aburrá |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Convenience of incorporating fuel cells in the valle de aburra transport sector |
title |
Conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del valle del Aburrá |
spellingShingle |
Conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del valle del Aburrá Celdas de combustible Hidrógeno Energía Transporte Fuel cells hydrogen energy transport |
title_short |
Conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del valle del Aburrá |
title_full |
Conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del valle del Aburrá |
title_fullStr |
Conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del valle del Aburrá |
title_full_unstemmed |
Conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del valle del Aburrá |
title_sort |
Conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del valle del Aburrá |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Arango, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Arango, Juan Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Celdas de combustible Hidrógeno Energía Transporte |
topic |
Celdas de combustible Hidrógeno Energía Transporte Fuel cells hydrogen energy transport |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Fuel cells hydrogen energy transport |
description |
El sector energético colombiano, actualmente, afronta el problema de la sostenibilidad del sistema de movilidad limpia debido a que algunas características del sistema de transporte convencional dependen principalmente de los derivados del petróleo, en consecuencia, este sistema resulta contaminante y de baja eficiencia. El presente artículo quiere mostrar la conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del Valle de Aburrá por tener un menor impacto negativo, para el medio ambiente que los sistemas con motor de combustión interna, diversificar el uso de los recursos energéticos para no depender exclusivamente de los derivados del petróleo, intensificar el uso de las energías renovables, ser más eficiente, propender mejorar el índice de calidad de vida de los ciudadanos y dar un impulso al desarrollo económico de la región. La metodología de análisis consiste en estudiar la situación actual en el mundo, en Colombia y en el Valle de Aburrá, en cuanto a las necesidades de transporte, la contaminación y daño económico ocasionado por este sector, consumo de energía y eficiencia de los automotores. Finalmente, se presentan las celdas de combustible funcionando con hidrógeno como opción para el desarrollo de un sistema de transporte masivo sostenible. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-10-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:22Z 2019-08-23T16:14:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:22Z 2019-08-23T16:14:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/456 10.22430/21457778.456 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1187 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/456 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1187 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.456 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/456/pdf |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 3 No 5 (2011); 73-86 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 3 Núm. 5 (2011); 73-86 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cd3fff34-a11f-460e-a152-b70b7c5d1e29/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bbb45e56-eb41-4f8a-85a0-54b87b561a71/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fd73947b-3622-486e-baef-45339d4da8b0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7d6b8faa23a8ac80006f2e2c6dd4124 92f1deee6ff623f55bcd60aeeaf39582 24aa095cd4b1969c7cc25e660a562947 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096889624821760 |
spelling |
Mejía Arango, Juan Guillermo2019-07-16T17:03:22Z2019-08-23T16:14:13Z2019-07-16T17:03:22Z2019-08-23T16:14:13Z2011-10-24https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/45610.22430/21457778.456http://hdl.handle.net/20.500.12622/1187El sector energético colombiano, actualmente, afronta el problema de la sostenibilidad del sistema de movilidad limpia debido a que algunas características del sistema de transporte convencional dependen principalmente de los derivados del petróleo, en consecuencia, este sistema resulta contaminante y de baja eficiencia. El presente artículo quiere mostrar la conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del Valle de Aburrá por tener un menor impacto negativo, para el medio ambiente que los sistemas con motor de combustión interna, diversificar el uso de los recursos energéticos para no depender exclusivamente de los derivados del petróleo, intensificar el uso de las energías renovables, ser más eficiente, propender mejorar el índice de calidad de vida de los ciudadanos y dar un impulso al desarrollo económico de la región. La metodología de análisis consiste en estudiar la situación actual en el mundo, en Colombia y en el Valle de Aburrá, en cuanto a las necesidades de transporte, la contaminación y daño económico ocasionado por este sector, consumo de energía y eficiencia de los automotores. Finalmente, se presentan las celdas de combustible funcionando con hidrógeno como opción para el desarrollo de un sistema de transporte masivo sostenible.Currently, Colombian energy industry is facing a problem of sustainability of the clean mobility system due to the fact that some features of the conventional transport systems depend mainly on petroleum products which pollute and have a low efficiency. This paper aims at showing the positive aspects of incorporating fuel cells in the transport industry in Valle de Aburrá: they are more efficient and have a lower negative impact on the environment than internal combustion engine systems; they diversify the use of energy sources so that we don´t depend so much on the use of petroleum products; with these cells we intensify the use of renewable energies; the use of these cells improves the life quality index and boosts the economic development in the region. The analysis methodology was the study of the global, domestic (Colombia) and local (Valle de Aburrá) situation regarding, on the one hand, transportation needs, pollution and economic harm caused by this industry and, on the other hand, energy consumption and automobile efficiency. Finally, hydrogen fuel cells are presented as a new possibility for the development of a sustainable mass transportation system.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/456/pdfTrilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 3 No 5 (2011); 73-86Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 3 Núm. 5 (2011); 73-86Celdas de combustibleHidrógenoEnergíaTransporteFuel cellshydrogenenergytransportConveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del valle del AburráConvenience of incorporating fuel cells in the valle de aburra transport sectorinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL456-Texto del artículo-624-1-10-20170222.pdf456-Texto del artículo-624-1-10-20170222.pdfapplication/pdf1279238https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cd3fff34-a11f-460e-a152-b70b7c5d1e29/downloadb7d6b8faa23a8ac80006f2e2c6dd4124MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL456-Texto del artículo-624-1-10-20170222.pdf.jpg456-Texto del artículo-624-1-10-20170222.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5467https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bbb45e56-eb41-4f8a-85a0-54b87b561a71/download92f1deee6ff623f55bcd60aeeaf39582MD52falseAnonymousREADTEXT456-Texto del artículo-624-1-10-20170222.pdf.txt456-Texto del artículo-624-1-10-20170222.pdf.txtExtracted texttext/plain42871https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fd73947b-3622-486e-baef-45339d4da8b0/download24aa095cd4b1969c7cc25e660a562947MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1187oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11872025-06-24 09:23:36.624open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |