When the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?

When the Light Takes Us es una obra colaborativa que realicé con mi amigo y colega Jonathan “Ramus Spark” Ramírez, en la cual nos propusimos alcanzar nuevas alturas artísticas en el rap colombiano. A través de un enfoque visionario, fusionamos elementos de la psicodelia, lo alternativo y lo experime...

Full description

Autores:
Álvarez Balanta, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6720
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6720
Palabra clave:
Semiótica
Sinestesia
Storytelling
Vanguardia
Experimental
Portada álbum
Televisión
Videoclip
Musical
Semiotics
Synesthesia
Storytelling
Vanguard
Experimental
Album cover
Television
Music Video
Musical
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_e13582181e3628b3f9075b39676d783b
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6720
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv When the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?
dc.title.translated.spa.fl_str_mv When the Light Takes Us: When music transforms into cinema, and what elements define the music video?
title When the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?
spellingShingle When the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?
Semiótica
Sinestesia
Storytelling
Vanguardia
Experimental
Portada álbum
Televisión
Videoclip
Musical
Semiotics
Synesthesia
Storytelling
Vanguard
Experimental
Album cover
Television
Music Video
Musical
title_short When the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?
title_full When the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?
title_fullStr When the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?
title_full_unstemmed When the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?
title_sort When the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Balanta, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cárdenas Cano, Luisa Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Balanta, Juan Pablo
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv juanalvarez272314@correo.itm.edu.co
dc.subject.spa.fl_str_mv Semiótica
Sinestesia
Storytelling
Vanguardia
Experimental
Portada álbum
Televisión
Videoclip
Musical
topic Semiótica
Sinestesia
Storytelling
Vanguardia
Experimental
Portada álbum
Televisión
Videoclip
Musical
Semiotics
Synesthesia
Storytelling
Vanguard
Experimental
Album cover
Television
Music Video
Musical
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Semiotics
Synesthesia
Storytelling
Vanguard
Experimental
Album cover
Television
Music Video
Musical
description When the Light Takes Us es una obra colaborativa que realicé con mi amigo y colega Jonathan “Ramus Spark” Ramírez, en la cual nos propusimos alcanzar nuevas alturas artísticas en el rap colombiano. A través de un enfoque visionario, fusionamos elementos de la psicodelia, lo alternativo y lo experimental, recalibrando y reinventando la escena de manera audaz. Nuestro objetivo fue crear un ambicioso collage que abarcara la mayor cantidad posible de géneros musicales. El proyecto está compuesto por un álbum musical y un videoclip en forma de película, que en este caso funciona como un teaser o cortometraje de un largometraje. La historia narra las experiencias y conflictos internos de Ramus Spark y su amante Tammy, presentados en primera y tercera persona. A lo largo de la narrativa, exploramos el contraste entre la nostalgia y el dolor mutuo de los personajes, quienes utilizan su relación como un escape a sus duras realidades. La narrativa no lineal aborda temas como la adicción a las drogas, la violencia de pareja, las experiencias sexuales desprovistas de amor, la pérdida de amistades, la bipolaridad y los traumas causados por dificultades económicas. Esta tesis es el resultado del componente creativo anteriormente descrito, junto con un componente de investigación que se detalla en las páginas siguientes. En esta investigación, reflexiono sobre si el videoclip puede considerarse un género cinematográfico consolidado o uno en proceso de consolidación. Dado que su presencia es cada vez más común en pantallas de televisión, cine, dispositivos móviles, computadoras e incluso en museos y performances, el videoclip se está abriendo a nuevas y poco ortodoxas fuentes de inspiración. Esto ha obligado a los videos musicales a mantenerse en constante experimentación, con la mirada puesta en el futuro, como veremos más adelante, siendo este uno de sus elementos característicos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-07T15:36:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-07T15:36:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6720
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6720
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.youtube.spa.fl_str_mv https://youtu.be/JpJwZ6qwKEg
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9c676cfc-ecf5-4264-9786-04fa66155c91/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/540e895a-a0f4-4488-b795-54b504834b34/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/66e7ac98-9961-4862-80f4-7b1bf588b57f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/104c0f9f-7a4c-4d4a-8400-8eeaf940de8c/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a1e8f0ab-4b2d-477a-ab71-9e64c2432079/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/caeddce6-089a-462d-987f-83ee0f304124/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cdfe1781-9521-492e-ab3b-c8b86ea9bc9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53b6256ac50648ada47004fd57c4d2cb
3ae89cb32cafaaa8c07f68804c75b96c
f9121c0621f95a2ced076d9e6a017c65
596c6cda325d9894a6119d37daf98bed
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
6e49f9e61b4fada1603d27c760ccb942
f38c0fff32f6480555ab294edfc531ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096887775133696
spelling Cárdenas Cano, Luisa MilenaÁlvarez Balanta, Juan Pablojuanalvarez272314@correo.itm.edu.co2024-10-07T15:36:40Z2024-10-07T15:36:40Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6720instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coWhen the Light Takes Us es una obra colaborativa que realicé con mi amigo y colega Jonathan “Ramus Spark” Ramírez, en la cual nos propusimos alcanzar nuevas alturas artísticas en el rap colombiano. A través de un enfoque visionario, fusionamos elementos de la psicodelia, lo alternativo y lo experimental, recalibrando y reinventando la escena de manera audaz. Nuestro objetivo fue crear un ambicioso collage que abarcara la mayor cantidad posible de géneros musicales. El proyecto está compuesto por un álbum musical y un videoclip en forma de película, que en este caso funciona como un teaser o cortometraje de un largometraje. La historia narra las experiencias y conflictos internos de Ramus Spark y su amante Tammy, presentados en primera y tercera persona. A lo largo de la narrativa, exploramos el contraste entre la nostalgia y el dolor mutuo de los personajes, quienes utilizan su relación como un escape a sus duras realidades. La narrativa no lineal aborda temas como la adicción a las drogas, la violencia de pareja, las experiencias sexuales desprovistas de amor, la pérdida de amistades, la bipolaridad y los traumas causados por dificultades económicas. Esta tesis es el resultado del componente creativo anteriormente descrito, junto con un componente de investigación que se detalla en las páginas siguientes. En esta investigación, reflexiono sobre si el videoclip puede considerarse un género cinematográfico consolidado o uno en proceso de consolidación. Dado que su presencia es cada vez más común en pantallas de televisión, cine, dispositivos móviles, computadoras e incluso en museos y performances, el videoclip se está abriendo a nuevas y poco ortodoxas fuentes de inspiración. Esto ha obligado a los videos musicales a mantenerse en constante experimentación, con la mirada puesta en el futuro, como veremos más adelante, siendo este uno de sus elementos característicos.When the Light Takes Us is a collaborative work I created with my friend and colleague Jonathan “Ramus Spark” Ramírez, in which we set out to reach new artistic heights in Colombian rap. Through a visionary approach, we fused elements of psychedelia, the alternative, and the experimental, boldly recalibrating and reinventing the scene. Our goal was to create an ambitious collage that encompassed as many musical genres as possible. The project consists of a music album and a film-like music video, which in this case serves as a teaser or short film for a feature-length movie. The story narrates the experiences and internal conflicts of Ramus Spark and his lover Tammy, presented in both first and third person. Throughout the narrative, we explore the contrast between the characters' mutual nostalgia and pain, as they use their relationship as an escape from their harsh realities. The non-linear narrative addresses themes such as drug addiction, domestic violence, loveless sexual experiences, the loss of friendships, bipolarity, and traumas caused by economic hardships. This thesis is the result of the aforementioned creative component, along with a research component detailed in the following pages. In this research, I reflect on whether the music video can be considered a consolidated cinematic genre or one that is still in the process of consolidation. As its presence becomes increasingly common on television screens, in cinemas, on mobile devices, computers, and even in museums and performances, the music video is opening up to new and unorthodox sources of inspiration. This has forced music videos to remain in constant experimentation, with a focus on the future, as we will see later, which is one of their characteristic elements.Profesional en Cinepregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SemióticaSinestesiaStorytellingVanguardiaExperimentalPortada álbumTelevisiónVideoclipMusicalSemioticsSynesthesiaStorytellingVanguardExperimentalAlbum coverTelevisionMusic VideoMusicalWhen the Light Takes Us: Cuando la música se transforma en cine y ¿qué elementos definen al videoclip?When the Light Takes Us: When music transforms into cinema, and what elements define the music video?Facultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://youtu.be/JpJwZ6qwKEgPublicationTHUMBNAILJuanPablo_ÁlvarezBalanta_2024.pdf.jpgJuanPablo_ÁlvarezBalanta_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6063https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9c676cfc-ecf5-4264-9786-04fa66155c91/download53b6256ac50648ada47004fd57c4d2cbMD58falseAnonymousREADCarta de autorizacion de divulgacion_JuanPabloÁlvarez _2024.pdf.jpgCarta de autorizacion de divulgacion_JuanPabloÁlvarez _2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6368https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/540e895a-a0f4-4488-b795-54b504834b34/download3ae89cb32cafaaa8c07f68804c75b96cMD510falseAnonymousREADORIGINALJuanPablo_ÁlvarezBalanta_2024.pdfJuanPablo_ÁlvarezBalanta_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf763140https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/66e7ac98-9961-4862-80f4-7b1bf588b57f/downloadf9121c0621f95a2ced076d9e6a017c65MD56trueAnonymousREADCarta de autorizacion de divulgacion_JuanPabloÁlvarez _2024.pdfCarta de autorizacion de divulgacion_JuanPabloÁlvarez _2024.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf248166https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/104c0f9f-7a4c-4d4a-8400-8eeaf940de8c/download596c6cda325d9894a6119d37daf98bedMD59falseAnonymousREAD2080-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a1e8f0ab-4b2d-477a-ab71-9e64c2432079/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD55falseAnonymousREADTEXTJuanPablo_ÁlvarezBalanta_2024.pdf.txtJuanPablo_ÁlvarezBalanta_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101833https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/caeddce6-089a-462d-987f-83ee0f304124/download6e49f9e61b4fada1603d27c760ccb942MD511falseAnonymousREADCarta de autorizacion de divulgacion_JuanPabloÁlvarez _2024.pdf.txtCarta de autorizacion de divulgacion_JuanPabloÁlvarez _2024.pdf.txtExtracted texttext/plain4303https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cdfe1781-9521-492e-ab3b-c8b86ea9bc9b/downloadf38c0fff32f6480555ab294edfc531abMD512falseAnonymousREAD2080-12-3120.500.12622/6720oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/67202025-06-24 09:22:53.644http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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