La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología

La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta artística o como arte mismo pues iba en contra de su teoría mnemónica del arte....

Full description

Autores:
Monterroza Ríos, Álvaro
Valencia Zuluaga, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1150
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1150
Palabra clave:
Fotografía
Impresionismo
Pintura
Arte y tecnología.
Photography
impressionism
painting
art & technology.
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_e00c0715131bfb0499d54bf2fb5d306b
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1150
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Monterroza Ríos, ÁlvaroValencia Zuluaga, Natalia2019-07-16T17:02:21Z2019-08-23T16:00:17Z2019-07-16T17:02:21Z2019-08-23T16:00:17Z2010-04-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/5810.22430/21457778.58http://hdl.handle.net/20.500.12622/1150La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta artística o como arte mismo pues iba en contra de su teoría mnemónica del arte. La historia mostró que la fotografía no acabó con la pintura, sino que, por el contrario, le abrió a esta última nuevas posibilidades técnicas y artísticas además de cambiarle la tarea, a la pintura y al dibujo, de representar la realidad óptica visible. Se muestra con este ejemplo una vez más de cómo los desarrollos tecnológicos cambian profundamente las concepciones del mundo y de los valores de la vida humana.The advent of photography in France drastically changed the painting concept in the 19th century in Europe. Some artists and critics such as Charles Baudelaire at that time strongly criticized photography as an artistic tool or even as an art in its own right -since photography was contrary to his theory of mnemonic art. Time has proved that photography did not cause painting to disappear, instead it opened new technical and artistic possibilities. Moreover, photography enriched painting and drawing with new tools to represent reality. This is a new example of how technological developments can change the world conceptions and values of human life.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58/54Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 2 (2010); 125-131Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2010); 125-131FotografíaImpresionismoPinturaArte y tecnología.Photographyimpressionismpaintingart & technology.La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnologíaLa fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnologíainfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdf58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdfapplication/pdf542130https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7f5e8fef-402b-41ca-a975-9a6974f48c52/download3b6079031b1cea4a863009382f514ff7MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdf.jpg58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5698https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2ecf4201-50c3-4747-a874-0ed746aa9813/download8d20e3da2271741d153fded4b88536cfMD52falseAnonymousREADTEXT58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdf.txt58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdf.txtExtracted texttext/plain23814https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4d1b7265-6a28-437b-8dd4-33a812baa889/downloadc47a83e7027d81eeacfbd8cc7c16ac88MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1150oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11502025-06-24 09:28:48.757open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
dc.title.alternative.none.fl_str_mv La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
title La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
spellingShingle La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
Fotografía
Impresionismo
Pintura
Arte y tecnología.
Photography
impressionism
painting
art & technology.
title_short La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
title_full La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
title_fullStr La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
title_full_unstemmed La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
title_sort La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
dc.creator.fl_str_mv Monterroza Ríos, Álvaro
Valencia Zuluaga, Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monterroza Ríos, Álvaro
Valencia Zuluaga, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Fotografía
Impresionismo
Pintura
Arte y tecnología.
topic Fotografía
Impresionismo
Pintura
Arte y tecnología.
Photography
impressionism
painting
art & technology.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Photography
impressionism
painting
art & technology.
description La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta artística o como arte mismo pues iba en contra de su teoría mnemónica del arte. La historia mostró que la fotografía no acabó con la pintura, sino que, por el contrario, le abrió a esta última nuevas posibilidades técnicas y artísticas además de cambiarle la tarea, a la pintura y al dibujo, de representar la realidad óptica visible. Se muestra con este ejemplo una vez más de cómo los desarrollos tecnológicos cambian profundamente las concepciones del mundo y de los valores de la vida humana.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:21Z
2019-08-23T16:00:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:21Z
2019-08-23T16:00:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58
10.22430/21457778.58
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1150
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1150
identifier_str_mv 10.22430/21457778.58
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58/54
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 2 (2010); 125-131
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2010); 125-131
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7f5e8fef-402b-41ca-a975-9a6974f48c52/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2ecf4201-50c3-4747-a874-0ed746aa9813/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4d1b7265-6a28-437b-8dd4-33a812baa889/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b6079031b1cea4a863009382f514ff7
8d20e3da2271741d153fded4b88536cf
c47a83e7027d81eeacfbd8cc7c16ac88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096907281793024