La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta artística o como arte mismo pues iba en contra de su teoría mnemónica del arte....
- Autores:
-
Monterroza Ríos, Álvaro
Valencia Zuluaga, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1150
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1150
- Palabra clave:
- Fotografía
Impresionismo
Pintura
Arte y tecnología.
Photography
impressionism
painting
art & technology.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_e00c0715131bfb0499d54bf2fb5d306b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1150 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Monterroza Ríos, ÁlvaroValencia Zuluaga, Natalia2019-07-16T17:02:21Z2019-08-23T16:00:17Z2019-07-16T17:02:21Z2019-08-23T16:00:17Z2010-04-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/5810.22430/21457778.58http://hdl.handle.net/20.500.12622/1150La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta artística o como arte mismo pues iba en contra de su teoría mnemónica del arte. La historia mostró que la fotografía no acabó con la pintura, sino que, por el contrario, le abrió a esta última nuevas posibilidades técnicas y artísticas además de cambiarle la tarea, a la pintura y al dibujo, de representar la realidad óptica visible. Se muestra con este ejemplo una vez más de cómo los desarrollos tecnológicos cambian profundamente las concepciones del mundo y de los valores de la vida humana.The advent of photography in France drastically changed the painting concept in the 19th century in Europe. Some artists and critics such as Charles Baudelaire at that time strongly criticized photography as an artistic tool or even as an art in its own right -since photography was contrary to his theory of mnemonic art. Time has proved that photography did not cause painting to disappear, instead it opened new technical and artistic possibilities. Moreover, photography enriched painting and drawing with new tools to represent reality. This is a new example of how technological developments can change the world conceptions and values of human life.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58/54Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 2 (2010); 125-131Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2010); 125-131FotografíaImpresionismoPinturaArte y tecnología.Photographyimpressionismpaintingart & technology.La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnologíaLa fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnologíainfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdf58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdfapplication/pdf542130https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7f5e8fef-402b-41ca-a975-9a6974f48c52/download3b6079031b1cea4a863009382f514ff7MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdf.jpg58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5698https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2ecf4201-50c3-4747-a874-0ed746aa9813/download8d20e3da2271741d153fded4b88536cfMD52falseAnonymousREADTEXT58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdf.txt58-Texto del artículo-97-1-10-20170208.pdf.txtExtracted texttext/plain23814https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4d1b7265-6a28-437b-8dd4-33a812baa889/downloadc47a83e7027d81eeacfbd8cc7c16ac88MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1150oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11502025-06-24 09:28:48.757open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología |
title |
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología |
spellingShingle |
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología Fotografía Impresionismo Pintura Arte y tecnología. Photography impressionism painting art & technology. |
title_short |
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología |
title_full |
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología |
title_fullStr |
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología |
title_full_unstemmed |
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología |
title_sort |
La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología |
dc.creator.fl_str_mv |
Monterroza Ríos, Álvaro Valencia Zuluaga, Natalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Monterroza Ríos, Álvaro Valencia Zuluaga, Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fotografía Impresionismo Pintura Arte y tecnología. |
topic |
Fotografía Impresionismo Pintura Arte y tecnología. Photography impressionism painting art & technology. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Photography impressionism painting art & technology. |
description |
La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta artística o como arte mismo pues iba en contra de su teoría mnemónica del arte. La historia mostró que la fotografía no acabó con la pintura, sino que, por el contrario, le abrió a esta última nuevas posibilidades técnicas y artísticas además de cambiarle la tarea, a la pintura y al dibujo, de representar la realidad óptica visible. Se muestra con este ejemplo una vez más de cómo los desarrollos tecnológicos cambian profundamente las concepciones del mundo y de los valores de la vida humana. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:21Z 2019-08-23T16:00:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:21Z 2019-08-23T16:00:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58 10.22430/21457778.58 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1150 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1150 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.58 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/58/54 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 2 (2010); 125-131 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2010); 125-131 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7f5e8fef-402b-41ca-a975-9a6974f48c52/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2ecf4201-50c3-4747-a874-0ed746aa9813/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4d1b7265-6a28-437b-8dd4-33a812baa889/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b6079031b1cea4a863009382f514ff7 8d20e3da2271741d153fded4b88536cf c47a83e7027d81eeacfbd8cc7c16ac88 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096907281793024 |