Espejismo Civilizatorio: reflexiones sobre el ser humano y la naturaleza a través de la pintura expandida
El presente trabajo monográfico en artes visuales realiza una aproximación reflexiva a las formas de explotación de los recursos naturales en el territorio colombiano. Busca situar los fenómenos descritos en la vorágine para generar posturas a través de la pintura expandida, que evidencien las conse...
- Autores:
-
Marín Bodhert, Juan Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6439
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6439
- Palabra clave:
- pintura expandida, instalación, petróleo, extracción, La vorágine
Taking Too Much From Nature, People and Nature Together, Special Kind of Painting, Thinking Critically, Questioning Progress
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo monográfico en artes visuales realiza una aproximación reflexiva a las formas de explotación de los recursos naturales en el territorio colombiano. Busca situar los fenómenos descritos en la vorágine para generar posturas a través de la pintura expandida, que evidencien las consecuencias de la explotación en el Amazonas colombiano desde la relación ser humano-naturaleza. De este modo, se centra en uno de los recursos principales de explotación en Colombia como lo es el petróleo y el gran impacto que esta problemática genera en las distintas comunidades y sistema-mundo. Se presta especial atención a los procesos extractivistas que tienen repercusiones desde el siglo XIX hasta hoy. A través de la obra, se busca generar en la sociedad contemporánea, una postura crítica y consciente frente al uso de los diferentes destilados del petróleo presentes en nuestra vida cotidiana, llevando al límite el espejismo civilizatorio. |
---|