Espejismo Civilizatorio: reflexiones sobre el ser humano y la naturaleza a través de la pintura expandida

El presente trabajo monográfico en artes visuales realiza una aproximación reflexiva a las formas de explotación de los recursos naturales en el territorio colombiano. Busca situar los fenómenos descritos en la vorágine para generar posturas a través de la pintura expandida, que evidencien las conse...

Full description

Autores:
Marín Bodhert, Juan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6439
Palabra clave:
pintura expandida, instalación, petróleo, extracción, La vorágine
Taking Too Much From Nature, People and Nature Together, Special Kind of Painting, Thinking Critically, Questioning Progress
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo monográfico en artes visuales realiza una aproximación reflexiva a las formas de explotación de los recursos naturales en el territorio colombiano. Busca situar los fenómenos descritos en la vorágine para generar posturas a través de la pintura expandida, que evidencien las consecuencias de la explotación en el Amazonas colombiano desde la relación ser humano-naturaleza. De este modo, se centra en uno de los recursos principales de explotación en Colombia como lo es el petróleo y el gran impacto que esta problemática genera en las distintas comunidades y sistema-mundo. Se presta especial atención a los procesos extractivistas que tienen repercusiones desde el siglo XIX hasta hoy. A través de la obra, se busca generar en la sociedad contemporánea, una postura crítica y consciente frente al uso de los diferentes destilados del petróleo presentes en nuestra vida cotidiana, llevando al límite el espejismo civilizatorio.