Factores que influyen sobre el valor económico de la industria de confecciones en Colombia

La investigación que se sintetiza en este artículo tiene como objetivo conocer los factores que influyen sobre el valor económico de la industria de confecciones en Colombia, durante el período 2010-2016, siguiendo como metodología un análisis de los indicadores contables y de valor económico agrega...

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Autores:
Rivera-Godoy, Jorge Alberto
Mamián-Cerón, Lizeth Carolina
Rojas-Zapata, Cristhian Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1311
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Palabra clave:
desempeño financiero
indicadores financieros de eficiencia
industria de confecciones en Colombia
Valor Económico Agregado (EVA)
Valor de Mercado Agregado
financial performance
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Colombian apparel industry
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Rights
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Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
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description La investigación que se sintetiza en este artículo tiene como objetivo conocer los factores que influyen sobre el valor económico de la industria de confecciones en Colombia, durante el período 2010-2016, siguiendo como metodología un análisis de los indicadores contables y de valor económico agregado que miden su crecimiento, eficiencia, eficacia y efectividad. Los indicadores contables evidencian que esta industria fue exitosa porque creció y generó rentabilidades contables en cada uno de los años; la variabilidad anual de su efectividad dependió principalmente de la eficacia en la gestión de costos y gastos. Sin embargo, se encontró que destruyó valor económico agregado (EVA) en cada año porque el costo de los recursos financieros fue superior a la rentabilidad del activo neto operacional, lo cual arrojó como saldo un valor de mercado agregado negativo en el septenio. La destrucción de EVA fue fluctuante, resultado de variaciones en la utilidad operacional después de impuestos y en el costo de capital presentadas bajo un continuo crecimiento del activo neto operacional. Los hallazgos podrían fortalecerse si se realizaran estudios similares para grupos de empresas más homogéneos en cuanto al tamaño, edad y ubicación geográfica. 
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