El código esencial
Las fusiones entre géneros musicales han venido incrementándose desde la década de los ochenta. Particularmente, las que combinan elementos del folklore de cada país y rasgos de géneros populares y comerciales en tendencia. En el caso del rock, bandas como Queen y Alan Parsons Project fueron pionera...
- Autores:
-
Ocampo Roldán, Lucas
Potes Florez, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5715
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5715
- Palabra clave:
- metal colombiano, folklor colombiano, fusión metal, obra tipo concierto, historia musical colombiana
Colombian metal, Colombian Folklor, metal fusion, concertpiece, Colombian musical history
Arreglos musicales
Formas musicales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_ca0bc7e10bb89a31a42bafc4f83eac8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5715 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El código esencial |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The essential code |
title |
El código esencial |
spellingShingle |
El código esencial metal colombiano, folklor colombiano, fusión metal, obra tipo concierto, historia musical colombiana Colombian metal, Colombian Folklor, metal fusion, concertpiece, Colombian musical history Arreglos musicales Formas musicales |
title_short |
El código esencial |
title_full |
El código esencial |
title_fullStr |
El código esencial |
title_full_unstemmed |
El código esencial |
title_sort |
El código esencial |
dc.creator.fl_str_mv |
Ocampo Roldán, Lucas Potes Florez, Juan Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Brijaldo Acosta, Julián Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ocampo Roldán, Lucas Potes Florez, Juan Esteban |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
lucasocampo250683@correo.itm.edu.co juanpotes249931@correo.itm.edu.co |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
metal colombiano, folklor colombiano, fusión metal, obra tipo concierto, historia musical colombiana |
topic |
metal colombiano, folklor colombiano, fusión metal, obra tipo concierto, historia musical colombiana Colombian metal, Colombian Folklor, metal fusion, concertpiece, Colombian musical history Arreglos musicales Formas musicales |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Colombian metal, Colombian Folklor, metal fusion, concertpiece, Colombian musical history |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arreglos musicales Formas musicales |
description |
Las fusiones entre géneros musicales han venido incrementándose desde la década de los ochenta. Particularmente, las que combinan elementos del folklore de cada país y rasgos de géneros populares y comerciales en tendencia. En el caso del rock, bandas como Queen y Alan Parsons Project fueron pioneras en combinar la orquesta sinfónica con el formato del rock. Así mismo, en el caso de las músicas colombianas, Carlos Vives y Juanes ejemplifican a quienes decidieron tomar ritmos y armonías características de tradiciones musicales autóctonas y juntarlas con elementos del rock y el pop. El código esencial es un proyecto de investigación que gira en torno a la creación de una obra tipo concierto, la cual fusiona el género metal con músicas tradicionales y populares de las regiones naturales colombianas. El proyecto consta de seis arreglos de canciones emblemáticas, una de cada región, dos arreglos de canciones patrióticas colombianas de la época de la independencia, y una canción original. Esta última toma como referencia temática algunos elementos característicos de la situación social por la que ha pasado Colombia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Además de las partituras y las versiones de audio de referencia de la obra, el proyecto se aborda desde los procesos de arreglos y composición en un informe escrito. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-20T16:17:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-20T16:17:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5715 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5715 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7f4ade6b-3627-47e6-9971-d83ddd4190d8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/98e9b585-525f-403c-94a4-7e70df8b8df8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bc64957e-1d8e-4509-8bf5-a9425aa74913/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/502fbd1a-5302-4b15-a971-5a3383c8c697/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0596e69f-d6c1-4620-aa5a-7a4bde258f6e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/87734270-0f1b-415b-8b09-0aea8e5ed1ea/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f47f993c-b325-4c0b-9a1d-42548b3dddc9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f6373c09-dc11-4a02-a66c-95f21e4aa029/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d9a0e0f2-e4d9-4d04-a579-d6f825ea84a9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/df0af9c2-f2bf-4ef1-a024-795ead3470c2/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/01451aec-a918-4468-8358-7b41fc5a4534/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a91b67efbbd9bf2e8fe36f8e6376a73b 64f6204632124ffe9da309d11beb83b3 349b5e5f416ad201957961ce43d7255e 904bf4bdf20b363b917f04615578033b 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 c1dfbe7ad8f2741ad0aa5dc3373bfe66 be0f67ad5d1f4d5d4f9198fad08a2190 cf1752c6e62dc3d2b7165fbe9ac06815 1508979e478991e7b184fc8d95060691 91c24ece0145ddd364f9ad02bf037602 d3ce0399686ca9083478d624124ffc09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096890403913728 |
spelling |
Brijaldo Acosta, Julián GuillermoOcampo Roldán, LucasPotes Florez, Juan Estebanlucasocampo250683@correo.itm.edu.cojuanpotes249931@correo.itm.edu.co2022-09-20T16:17:35Z2022-09-20T16:17:35Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5715instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coLas fusiones entre géneros musicales han venido incrementándose desde la década de los ochenta. Particularmente, las que combinan elementos del folklore de cada país y rasgos de géneros populares y comerciales en tendencia. En el caso del rock, bandas como Queen y Alan Parsons Project fueron pioneras en combinar la orquesta sinfónica con el formato del rock. Así mismo, en el caso de las músicas colombianas, Carlos Vives y Juanes ejemplifican a quienes decidieron tomar ritmos y armonías características de tradiciones musicales autóctonas y juntarlas con elementos del rock y el pop. El código esencial es un proyecto de investigación que gira en torno a la creación de una obra tipo concierto, la cual fusiona el género metal con músicas tradicionales y populares de las regiones naturales colombianas. El proyecto consta de seis arreglos de canciones emblemáticas, una de cada región, dos arreglos de canciones patrióticas colombianas de la época de la independencia, y una canción original. Esta última toma como referencia temática algunos elementos característicos de la situación social por la que ha pasado Colombia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Además de las partituras y las versiones de audio de referencia de la obra, el proyecto se aborda desde los procesos de arreglos y composición en un informe escrito.Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2metal colombiano, folklor colombiano, fusión metal, obra tipo concierto, historia musical colombianaColombian metal, Colombian Folklor, metal fusion, concertpiece, Colombian musical historyArreglos musicalesFormas musicalesEl código esencialThe essential codeFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALLucasRoldan_JuanPotes_2022.pdfLucasRoldan_JuanPotes_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2669716https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7f4ade6b-3627-47e6-9971-d83ddd4190d8/downloada91b67efbbd9bf2e8fe36f8e6376a73bMD58trueAnonymousREADCarta de autorización_Roldan_Potes_2022.pdfCarta de autorización_Roldan_Potes_2022.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf190700https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/98e9b585-525f-403c-94a4-7e70df8b8df8/download64f6204632124ffe9da309d11beb83b3MD57falseAnonymousREAD2050-12-31El código esencial segunda versión.mp3El código esencial segunda versión.mp3audio/mpeg26719465https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bc64957e-1d8e-4509-8bf5-a9425aa74913/download349b5e5f416ad201957961ce43d7255eMD510falseAnonymousREADAnexo.pdfAnexo.pdfapplication/pdf8103286https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/502fbd1a-5302-4b15-a971-5a3383c8c697/download904bf4bdf20b363b917f04615578033bMD59falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0596e69f-d6c1-4620-aa5a-7a4bde258f6e/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILLucasRoldan_JuanPotes_2022.pdf.jpgLucasRoldan_JuanPotes_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4057https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/87734270-0f1b-415b-8b09-0aea8e5ed1ea/downloadc1dfbe7ad8f2741ad0aa5dc3373bfe66MD511falseAnonymousREADCarta de autorización_Roldan_Potes_2022.pdf.jpgCarta de autorización_Roldan_Potes_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6456https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f47f993c-b325-4c0b-9a1d-42548b3dddc9/downloadbe0f67ad5d1f4d5d4f9198fad08a2190MD512falseAnonymousREADAnexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4432https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f6373c09-dc11-4a02-a66c-95f21e4aa029/downloadcf1752c6e62dc3d2b7165fbe9ac06815MD513falseAnonymousREADTEXTLucasRoldan_JuanPotes_2022.pdf.txtLucasRoldan_JuanPotes_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain72080https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d9a0e0f2-e4d9-4d04-a579-d6f825ea84a9/download1508979e478991e7b184fc8d95060691MD514falseAnonymousREADCarta de autorización_Roldan_Potes_2022.pdf.txtCarta de autorización_Roldan_Potes_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain4828https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/df0af9c2-f2bf-4ef1-a024-795ead3470c2/download91c24ece0145ddd364f9ad02bf037602MD515falseAnonymousREAD2050-12-31Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain128358https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/01451aec-a918-4468-8358-7b41fc5a4534/downloadd3ce0399686ca9083478d624124ffc09MD516falseAnonymousREAD20.500.12622/5715oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/57152025-06-24 09:23:56.419http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |