Ruptura con los estereotipos del academicismo en la representación del cuerpo femenino. Tres generaciones de artistas mujeres colombianas

El papel de la mujer en la sociedad, especialmente en Colombia, ha desarrollado múltiples construcciones y deconstrucciones. Desde el período colonial en el contexto colombiano, la presencia femenina no fue relevante en ningún ámbito diferente a las actividades domésticas. Sin embargo, en la década...

Full description

Autores:
Úsuga Tangarife, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Cliché
Cuerpo femenino
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Representación
Subjetividades
Cliché
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description El papel de la mujer en la sociedad, especialmente en Colombia, ha desarrollado múltiples construcciones y deconstrucciones. Desde el período colonial en el contexto colombiano, la presencia femenina no fue relevante en ningún ámbito diferente a las actividades domésticas. Sin embargo, en la década de 1930, la opresión hacia el género femenino obligó a que las mujeres comenzaran a manifestar sus descontentos, lo que traería consigo las primeras luchas feministas en el país. Estas luchas dieron pie a los cambios en la Constitución Política de Colombia sobre la igualdad de género y los derechos humanos. Mujeres de diferentes disciplinas manifestaron su sentir sobre lo que sucedía en el país en torno al rol de la mujer. Desde el arte se puede visualizar como en diferentes períodos la mujer ha sido entendida. Si inicialmente se representaba desde la mirada masculina, artistas como Débora Arango, Flor María Bouhot, Martha Amorocho y Liliana Angulo, han ido deconstruyendo con su trabajo la representación estereotipada existente del cuerpo femenino que servía únicamente para el deleite masculino, que debía encajar en el canon europeo y que no tenía voz propia ni libertad. En el presente trabajo monográfico se analiza la producción de estas cuatro artistas y el papel que este ha tenido en romper los patrones planteados por el arte academicista y la moral religiosa.
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Mujeres de diferentes disciplinas manifestaron su sentir sobre lo que sucedía en el país en torno al rol de la mujer. Desde el arte se puede visualizar como en diferentes períodos la mujer ha sido entendida. Si inicialmente se representaba desde la mirada masculina, artistas como Débora Arango, Flor María Bouhot, Martha Amorocho y Liliana Angulo, han ido deconstruyendo con su trabajo la representación estereotipada existente del cuerpo femenino que servía únicamente para el deleite masculino, que debía encajar en el canon europeo y que no tenía voz propia ni libertad. En el presente trabajo monográfico se analiza la producción de estas cuatro artistas y el papel que este ha tenido en romper los patrones planteados por el arte academicista y la moral religiosa.The role of women in society, especially in Colombia, has developed multiple constructions and deconstructions. Since the colonial period in the Colombian context, the female presence was not relevant in any setting other than domestic activities. Without However, in the 1930s, oppression of the female gender forced women to began to express their discontent, which would bring with it the first feminist struggles in the country. These struggles gave rise to changes in the Political Constitution of Colombia on the gender equality and human rights. Women from different disciplines expressed their feel about what was happening in the country around the role of women. From art you can visualize as in different periods the woman has been understood. If initially it was represented from the male gaze, artists such as Débora Arango, Flor María Bouhot, Martha Amorocho and Liliana Angulo, have been deconstructing with their work the existing stereotyped representation of the female body that served solely for male delight, that had to fit into the European canon and had no voice of its own or freedom. In this monographic work the production of these four artists and the role that this has had in breaking the patterns posed by academic art and moral religious.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ClichéCuerpo femeninoEstereotiposFeminismoRepresentaciónSubjetividadesClichéFemale bodyStereotypesFeminismRepresentationSubjectivitiesMujeres en el arteRuptura con los estereotipos del academicismo en la representación del cuerpo femenino. Tres generaciones de artistas mujeres colombianasBreak with the Stereotypes of Academicism in the Representation of the Female Body. Three Generations of Colombian Women ArtistsFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALLaura_UsugaTangarife_2021.pdfLaura_UsugaTangarife_2021.pdfTesis de gradoapplication/pdf15870531https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5109932b-bf84-47d9-a4b4-f4c97436a046/download37f3e0ce001630edeb49e094a4d840aaMD55trueAnonymousREADCarta_aprobacion_tesis_grado.docxCarta_aprobacion_tesis_grado.docxCarta de autorizaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document81850https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a4c8c0c6-1c55-4225-8427-f5e8e2c3dfe9/downloada452fb675bfbcdd9f210b23194586e83MD56falseAnonymousREAD2030-08-11THUMBNAILLaura_UsugaTangarife_2021.pdf.jpgLaura_UsugaTangarife_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4278https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9e5e2a15-b812-47c3-84fa-f3ed4d93658a/download647bca1178dc6d3d9ce2a6de564a830eMD57falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cf1c5926-d5eb-4c03-b936-8e71d89dc03b/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD54falseAnonymousREADTEXTLaura_UsugaTangarife_2021.pdf.txtLaura_UsugaTangarife_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101805https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ee104dee-5f87-43d6-8ba3-880dda74e840/download4e009cf5cd0e3bf9112b307169602debMD58falseAnonymousREADCarta_aprobacion_tesis_grado.docx.txtCarta_aprobacion_tesis_grado.docx.txtExtracted texttext/plain11084https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ac7dd942-f6d3-44c9-8f8c-ef6cd2d70c2f/download818209bd201551d74f6e5c5e77b70992MD59falseAnonymousREAD2030-08-1120.500.12622/4701oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/47012025-06-24 09:32:26.227http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.comRWwgSW5zdGl0dXRvIFRlY25vbMOzZ2ljbyBNZXRyb3BvbGl0YW5vIChJVE0pLCBkaWZ1bmRlIG1lZGlhbnRlIHN1IFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgbG9zIHRyYWJham9zIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHByb2R1Y2lkb3MgcG9yIGxvcyBtaWVtYnJvcyBkZWwgSW5zdGl0dXRvLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2xhcmEgcXVlIGVsIElUTSBubyB0aWVuZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsLiBMb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc2UgZW5jdWVudHJhbiBwcm90ZWdpZG9zIHBvciBsYSBsZWdpc2xhY2nDs24gY29sb21iaWEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIsIExleSA0NCBkZSAxOTkzLCBEZWNpc2nDs24gYW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgIHV0aWxpY2UgeSB1c2UgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbi4gU2luIGVtYmFyZ28sIGxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvcihlcykgc29uIGFmZWN0YWRvcyBwb3IgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgZGUgdXNvLgoKU2UgYWNlcHRhIGxhIGRpZnVzacOzbiBww7pibGljYSBkZSBsYSBvYnJhLCBzdSBjb3BpYSB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gc2llbXByZSBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczogCgrigKIJRWwgbmVjZXNhcmlvIHJlY29ub2NpbWllbnRvIGRlIGxhIGF1dG9yw61hIGRlIGxhIG9icmEsIGlkZW50aWZpY2FuZG8gb3BvcnR1bmEgeSBjb3JyZWN0YW1lbnRlIGEgbGEgcGVyc29uYSBxdWUgcG9zZWEgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IuCgrigKIJTm8gZXN0w6EgcGVybWl0aWRvIGVsIHVzbyBpbmRlYmlkbyBkZWwgdHJhYmFqbyBkZSBpbnZlc3RpZ2FjacOzbiBjb24gZmluZXMgZGUgbHVjcm8gbyBjdWFscXVpZXIgdGlwbyBkZSBhY3RpdmlkYWQgcXVlIHByb2R1emNhICBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IoZXMpIGxlZ2FsKGVzKS4KCuKAoglMb3MgdHJhYmFqb3MgcXVlIHNlIHByb2R1emNhbiBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBvYnJhLCBkZWJlIHBvc2VlciBsYSBjaXRhY2nDs24gcGVydGluZW50ZSB0YWwgY29tbyBpbmRpY2FuIGxhcyBOb3JtYXMgQVBBLiBDYXNvIGNvbnRyYXJpbywgc2UgaW5jdXJyaXLDoSBlbiBsYSBmaWd1cmEgZGVsIHBsYWdpby4KCg==