Del espejo del alma al “divino oráculo de la escritura”: la fisiognomía y la patognomonía según Benito Feijóo

El Benedictino español Benito Feijóo (1676-1764), escribió el Teatro Crítico Universal (1726-1740) y las Cartas Eruditas y Curiosas (1742-1760). Se trata de una recopilación enciclopédica que, desde la óptica de la teología natural, abarca un buen número de ensayos sobre la ciencia y los saberes eru...

Full description

Autores:
Zapata Cano, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1157
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/100
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1157
Palabra clave:
Benito feijóo
Ilustración española
Cuerpo
Saberes
Creencias
Teología natural
Fisiognomía
Benito feijoó
spanish illustration
body
knowledge
believes
natural theology
physiognomy.
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Description
Summary:El Benedictino español Benito Feijóo (1676-1764), escribió el Teatro Crítico Universal (1726-1740) y las Cartas Eruditas y Curiosas (1742-1760). Se trata de una recopilación enciclopédica que, desde la óptica de la teología natural, abarca un buen número de ensayos sobre la ciencia y los saberes eruditos y populares de la época. Este artículo describe el examen que el padre realiza sobre lo que comprendía como dos tipos de fisiognomía y las consecuencias teológicas, sociales y culturales que extrae de dicho saber.