IndicadoresWeb, un sistema de información para el seguimiento a la calidad de los procesos
Las instituciones prestadoras de servicios de salud, como la Clínica El Rosario, de forma periódica se enfrentan a procesos de auditorías externas por diferentes entes de vigilancia y control (Resolución 2003, 2014, artículo 5)1. Estas auditorías buscan velar por la calidad en la prestación de los s...
- Autores:
-
Patiño Carmona, Andres Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1702
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/1702
- Palabra clave:
- Sistemas de información
Sistemas de información de gestión
Gestión de la información
Indicadores de gestión
Quality control
Efficiency indicators
Computer software - Development
Control de calidad
Indicadores de eficiencia
Desarrollo de programas para computador
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_c301785ae73fc644ff5781ff443e7b04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1702 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
IndicadoresWeb, un sistema de información para el seguimiento a la calidad de los procesos |
title |
IndicadoresWeb, un sistema de información para el seguimiento a la calidad de los procesos |
spellingShingle |
IndicadoresWeb, un sistema de información para el seguimiento a la calidad de los procesos Sistemas de información Sistemas de información de gestión Gestión de la información Indicadores de gestión Quality control Efficiency indicators Computer software - Development Control de calidad Indicadores de eficiencia Desarrollo de programas para computador |
title_short |
IndicadoresWeb, un sistema de información para el seguimiento a la calidad de los procesos |
title_full |
IndicadoresWeb, un sistema de información para el seguimiento a la calidad de los procesos |
title_fullStr |
IndicadoresWeb, un sistema de información para el seguimiento a la calidad de los procesos |
title_full_unstemmed |
IndicadoresWeb, un sistema de información para el seguimiento a la calidad de los procesos |
title_sort |
IndicadoresWeb, un sistema de información para el seguimiento a la calidad de los procesos |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Carmona, Andres Mateo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Madroñero, María Constanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño Carmona, Andres Mateo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistemas de información Sistemas de información de gestión Gestión de la información Indicadores de gestión |
topic |
Sistemas de información Sistemas de información de gestión Gestión de la información Indicadores de gestión Quality control Efficiency indicators Computer software - Development Control de calidad Indicadores de eficiencia Desarrollo de programas para computador |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Quality control Efficiency indicators Computer software - Development |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Control de calidad Indicadores de eficiencia Desarrollo de programas para computador |
description |
Las instituciones prestadoras de servicios de salud, como la Clínica El Rosario, de forma periódica se enfrentan a procesos de auditorías externas por diferentes entes de vigilancia y control (Resolución 2003, 2014, artículo 5)1. Estas auditorías buscan velar por la calidad en la prestación de los servicios de salud y pueden implicar cierres de servicios o reconocimientos por una excelente gestión y resultados. Por esta razón, las instituciones prestadoras de servicio de salud se ven en la necesidad de desarrollar una cultura de mejoramiento continuo y constante monitoreo de sus resultados. La medición continua soporta la toma de decisiones, permite anteponerse a las evaluaciones de los entes de control y ayuda a la institución a posicionarse en un mercado competitivo y con mucha regulación, siendo los resultados de sus indicadores el factor diferenciador en el medio. En los procesos de vigilancia y control de las instituciones prestadoras de servicios de salud es de obligatorio cumplimiento la presentación de indicadores, lo cual permite corroborar la calidad en cada uno de los servicios (Resolución 2003, 2014, artículo 35-2)1. Por medio de los indicadores y su trazabilidad se evidencia el comportamiento de un proceso que hace parte del servicio, así como, soporta la calificación obtenida en un periodo determinado. Actualmente, la Clínica El Rosario no cuenta con un sistema de información capaz de realizar el seguimiento sistematizado a los procesos. La medición de indicadores se basa en un proceso manual en el cual la calidad de la información no es óptima.Por estas razones, la Clínica el Rosario aprueba el desarrollo de IndicadoresWeb, una herramienta propia con posibilidad de adaptación de la herramienta a conveniencia, de acuerdo a las necesidades institucionales, así como, cambios normativos. Se busca con este proyecto integrar todos los indicadores que se requieran medir por parte de la institución. La herramienta se desarrolló con tecnologías Microsoft (Visual Studio 2015 profesional y SQL server 2015). Para todo el proceso del desarrollo del software se empleó un modelamiento en espiral (Sommerville & Galipienso, 2005, numeral 4.2.2). En la toma de requerimientos se utilizaron técnicas de ingeniería y desarrollo de software avanzada como: lenguaje natural, diagrama de actores y diagramas de procesos. En la etapa del modelado de los formularios se emplearon diagramas UML y a nivel de bases de datos un modelado relacional de una base de datos transaccional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-03T17:43:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-03T17:43:55Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1702 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1702 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1702/1/Rep_Itm_pre_Pati%c3%b1o.pdf https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1702/2/license.txt https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1702/3/Rep_Itm_pre_Pati%c3%b1o.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91e80a9619d28088ac72ca0db09c91a3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dc6b43aeda659281dc052492e64d7530 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@itm.edu.co |
_version_ |
1831930185172123648 |
spelling |
Torres Madroñero, María ConstanzaPatiño Carmona, Andres Mateo2020-06-03T17:43:55Z2020-06-03T17:43:55Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12622/1702instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Las instituciones prestadoras de servicios de salud, como la Clínica El Rosario, de forma periódica se enfrentan a procesos de auditorías externas por diferentes entes de vigilancia y control (Resolución 2003, 2014, artículo 5)1. Estas auditorías buscan velar por la calidad en la prestación de los servicios de salud y pueden implicar cierres de servicios o reconocimientos por una excelente gestión y resultados. Por esta razón, las instituciones prestadoras de servicio de salud se ven en la necesidad de desarrollar una cultura de mejoramiento continuo y constante monitoreo de sus resultados. La medición continua soporta la toma de decisiones, permite anteponerse a las evaluaciones de los entes de control y ayuda a la institución a posicionarse en un mercado competitivo y con mucha regulación, siendo los resultados de sus indicadores el factor diferenciador en el medio. En los procesos de vigilancia y control de las instituciones prestadoras de servicios de salud es de obligatorio cumplimiento la presentación de indicadores, lo cual permite corroborar la calidad en cada uno de los servicios (Resolución 2003, 2014, artículo 35-2)1. Por medio de los indicadores y su trazabilidad se evidencia el comportamiento de un proceso que hace parte del servicio, así como, soporta la calificación obtenida en un periodo determinado. Actualmente, la Clínica El Rosario no cuenta con un sistema de información capaz de realizar el seguimiento sistematizado a los procesos. La medición de indicadores se basa en un proceso manual en el cual la calidad de la información no es óptima.Por estas razones, la Clínica el Rosario aprueba el desarrollo de IndicadoresWeb, una herramienta propia con posibilidad de adaptación de la herramienta a conveniencia, de acuerdo a las necesidades institucionales, así como, cambios normativos. Se busca con este proyecto integrar todos los indicadores que se requieran medir por parte de la institución. La herramienta se desarrolló con tecnologías Microsoft (Visual Studio 2015 profesional y SQL server 2015). Para todo el proceso del desarrollo del software se empleó un modelamiento en espiral (Sommerville & Galipienso, 2005, numeral 4.2.2). En la toma de requerimientos se utilizaron técnicas de ingeniería y desarrollo de software avanzada como: lenguaje natural, diagrama de actores y diagramas de procesos. En la etapa del modelado de los formularios se emplearon diagramas UML y a nivel de bases de datos un modelado relacional de una base de datos transaccional.Ingeniero de SistemaspregradoRecurso electrónicoapplication/pdfspaInstituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de IngenieríasIngeniería de SistemasInstituto Tecnológico Metropolitanohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistemas de informaciónSistemas de información de gestiónGestión de la informaciónIndicadores de gestiónQuality controlEfficiency indicatorsComputer software - DevelopmentControl de calidadIndicadores de eficienciaDesarrollo de programas para computadorIndicadoresWeb, un sistema de información para el seguimiento a la calidad de los procesosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRep_Itm_pre_Patiño.pdfRep_Itm_pre_Patiño.pdfapplication/pdf1844209https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1702/1/Rep_Itm_pre_Pati%c3%b1o.pdf91e80a9619d28088ac72ca0db09c91a3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1702/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILRep_Itm_pre_Patiño.pdf.jpgRep_Itm_pre_Patiño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3546https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1702/3/Rep_Itm_pre_Pati%c3%b1o.pdf.jpgdc6b43aeda659281dc052492e64d7530MD5320.500.12622/1702oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/17022021-03-23 09:47:53.592Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITMrepositorio@itm.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |