Evaluation of Technologies for Stabilization of Road Soils Using Accelerated Weathering. A Strategy for Analysis of Impacts on Biodiversity

La construcción de infraestructura vial genera impactos directos sobre la biodiversidad como la fragmentación del hábitat; muerte de animales por atropellamiento; deforestación, contaminación por ruido y material particulado; y deterioro y agotamiento de recursos naturales por la explotación de fuen...

Full description

Autores:
Llano, Eliana
Ríos , Diana
Restrepo , Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4635
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1624
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4635
Palabra clave:
Materiales para estabilización química
suelos arcillosos
intemperismo sobre suelos viales
infraestructura vial sostenible
caracterización fisicoquímica y mecánica
Chemical stabilization materials
clay soils
weathering on road soils
sustainable road infrastructure
physicochemical and mechanical characterization
Rights
License
Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
id RepoITM2_c19b6473c69a33ce42d6176d70ce8033
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4635
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluation of Technologies for Stabilization of Road Soils Using Accelerated Weathering. A Strategy for Analysis of Impacts on Biodiversity
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Evaluación de tecnologías para la estabilización de suelos viales empleando intemperismo acelerado. Una estrategia de análisis de impactos sobre la biodiversidad
title Evaluation of Technologies for Stabilization of Road Soils Using Accelerated Weathering. A Strategy for Analysis of Impacts on Biodiversity
spellingShingle Evaluation of Technologies for Stabilization of Road Soils Using Accelerated Weathering. A Strategy for Analysis of Impacts on Biodiversity
Materiales para estabilización química
suelos arcillosos
intemperismo sobre suelos viales
infraestructura vial sostenible
caracterización fisicoquímica y mecánica
Chemical stabilization materials
clay soils
weathering on road soils
sustainable road infrastructure
physicochemical and mechanical characterization
title_short Evaluation of Technologies for Stabilization of Road Soils Using Accelerated Weathering. A Strategy for Analysis of Impacts on Biodiversity
title_full Evaluation of Technologies for Stabilization of Road Soils Using Accelerated Weathering. A Strategy for Analysis of Impacts on Biodiversity
title_fullStr Evaluation of Technologies for Stabilization of Road Soils Using Accelerated Weathering. A Strategy for Analysis of Impacts on Biodiversity
title_full_unstemmed Evaluation of Technologies for Stabilization of Road Soils Using Accelerated Weathering. A Strategy for Analysis of Impacts on Biodiversity
title_sort Evaluation of Technologies for Stabilization of Road Soils Using Accelerated Weathering. A Strategy for Analysis of Impacts on Biodiversity
dc.creator.fl_str_mv Llano, Eliana
Ríos , Diana
Restrepo , Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Llano, Eliana
Ríos , Diana
Restrepo , Gloria
dc.subject.spa.fl_str_mv Materiales para estabilización química
suelos arcillosos
intemperismo sobre suelos viales
infraestructura vial sostenible
caracterización fisicoquímica y mecánica
topic Materiales para estabilización química
suelos arcillosos
intemperismo sobre suelos viales
infraestructura vial sostenible
caracterización fisicoquímica y mecánica
Chemical stabilization materials
clay soils
weathering on road soils
sustainable road infrastructure
physicochemical and mechanical characterization
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Chemical stabilization materials
clay soils
weathering on road soils
sustainable road infrastructure
physicochemical and mechanical characterization
description La construcción de infraestructura vial genera impactos directos sobre la biodiversidad como la fragmentación del hábitat; muerte de animales por atropellamiento; deforestación, contaminación por ruido y material particulado; y deterioro y agotamiento de recursos naturales por la explotación de fuentes de materiales. La estabilización química se presenta como una solución técnica, económica y ambientalmente sostenible, que consiste en el uso de aditivos químicos para mejorar las propiedades ingenieriles del suelo En esta investigación se evalúan distintas tecnologías de estabilización bajo condiciones de intemperismo acelerado, para establecer su efecto en el desempeño y durabilidad de suelos viales, así como posibles impactos sobre la biodiversidad en comparación con el uso de materiales tradicionales de construcción. Se estudiaron siete productos químicos que fueron aditivados sobre un suelo previamente caracterizado y clasificado. Se compactaron probetas teniendo en cuenta los parámetros obtenidos en el proctor estándar y estos especímenes se sometieron a ciclos continuos de luz ultravioleta (UVA) y de condensación en cámara de intemperismo acelerado QUV-SPRAY/240 a tiempos de exposición de 0, 108, 216, 324, 432 y 540 h. Para cada tiempo se midió pH, conductividad y resistencia a la compresión no confinada. Los resultados mostraron un buen desempeño de los sistemas aditivados al presentar mayores resistencias mecánicas respecto al suelo natural, destacándose los productos de naturaleza puzolánica. Por otra parte, se observa que, al aplicar estos productos, el suelo conserva características del suelo natural, menores emisiones de material particulado y menores tasas de absorción de calor respecto a una estructura de pavimento tradicional. La evaluación bajo condiciones de intemperismo acelerado permite estimar el desempeño a largo plazo y la vida útil de estos materiales; así como evidenciar ventajas desde el punto de vista ambiental y de conservación de la biodiversidad, por la mitigación de impactos como el efecto borde al disminuir condiciones de temperatura superficial en las carreteras.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:55:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:55:19Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1624
10.22430/22565337.1624
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4635
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1624
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4635
identifier_str_mv 10.22430/22565337.1624
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1624
10.22430/22565337.1624
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 23 No. 49 (2020); 185-199
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 49 (2020); 185-199
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096914611339264
spelling Llano, ElianaRíos , DianaRestrepo , Gloria2021-04-21T16:55:19Z2021-04-21T16:55:19Z2020-09-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/162410.22430/22565337.1624http://hdl.handle.net/20.500.12622/4635La construcción de infraestructura vial genera impactos directos sobre la biodiversidad como la fragmentación del hábitat; muerte de animales por atropellamiento; deforestación, contaminación por ruido y material particulado; y deterioro y agotamiento de recursos naturales por la explotación de fuentes de materiales. La estabilización química se presenta como una solución técnica, económica y ambientalmente sostenible, que consiste en el uso de aditivos químicos para mejorar las propiedades ingenieriles del suelo En esta investigación se evalúan distintas tecnologías de estabilización bajo condiciones de intemperismo acelerado, para establecer su efecto en el desempeño y durabilidad de suelos viales, así como posibles impactos sobre la biodiversidad en comparación con el uso de materiales tradicionales de construcción. Se estudiaron siete productos químicos que fueron aditivados sobre un suelo previamente caracterizado y clasificado. Se compactaron probetas teniendo en cuenta los parámetros obtenidos en el proctor estándar y estos especímenes se sometieron a ciclos continuos de luz ultravioleta (UVA) y de condensación en cámara de intemperismo acelerado QUV-SPRAY/240 a tiempos de exposición de 0, 108, 216, 324, 432 y 540 h. Para cada tiempo se midió pH, conductividad y resistencia a la compresión no confinada. Los resultados mostraron un buen desempeño de los sistemas aditivados al presentar mayores resistencias mecánicas respecto al suelo natural, destacándose los productos de naturaleza puzolánica. Por otra parte, se observa que, al aplicar estos productos, el suelo conserva características del suelo natural, menores emisiones de material particulado y menores tasas de absorción de calor respecto a una estructura de pavimento tradicional. La evaluación bajo condiciones de intemperismo acelerado permite estimar el desempeño a largo plazo y la vida útil de estos materiales; así como evidenciar ventajas desde el punto de vista ambiental y de conservación de la biodiversidad, por la mitigación de impactos como el efecto borde al disminuir condiciones de temperatura superficial en las carreteras.Road infrastructure construction generates direct impacts on biodiversity such as habitat fragmentation; death of animals by run over; deforestation, noise pollution and particulate matter; deterioration and depletion of natural resources due to the exploitation of sources of materials. Chemical stabilization is presented as a technical, economically and environmentally sustainable solution, which consists in the use of chemical additives to improve the engineering properties of the soil. This investigation evaluates different stabilization technologies under conditions of accelerated weathering, to establish its effect on performance and durability of road soils, as well as possible impacts on biodiversity compared to the use of traditional building materials. Seven chemicals were studied that were added on a soil previously characterized and classified. Specimens were compacted with the parameters obtained in the standard proctor and these specimens were subjected to continuous cycles of ultraviolet light (UVA) and condensation in QUV-SPRAY / 240 Accelerated Weathering Chamber at exposure times: 0, 108, 216, 324, 432 and 540 h. For each time, pH, conductivity, unconfined compressive strength and direct shear test were measured. The results obtained showed a good performance of the additive systems by presenting greater mechanical resistance with respect to the natural soil, this effect is especially greater in pozzolanic products. On the other hand, it is observed that when applying these products, the soil retains characteristics of the natural soil, lower emissions of particulate material and lower rates of heat absorption compared to a traditional pavement structure. The evaluation under conditions of accelerated weathering allows to estimate the long-term performance and the useful life of these materials; show advantages from an environmental and biodiversity conservation point of view, by mitigating impacts such as the edge effect by decreasing surface temperature conditions on roads.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/162410.22430/22565337.1624TecnoLógicasCopyright (c) 2020 TecnoLógicashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Vol. 23 No. 49 (2020); 185-199TecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 49 (2020); 185-199Materiales para estabilización químicasuelos arcillososintemperismo sobre suelos vialesinfraestructura vial sosteniblecaracterización fisicoquímica y mecánicaChemical stabilization materialsclay soilsweathering on road soilssustainable road infrastructurephysicochemical and mechanical characterizationEvaluation of Technologies for Stabilization of Road Soils Using Accelerated Weathering. A Strategy for Analysis of Impacts on BiodiversityEvaluación de tecnologías para la estabilización de suelos viales empleando intemperismo acelerado. Una estrategia de análisis de impactos sobre la biodiversidadArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12622/4635oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/46352021-06-04 15:58:49.239metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com