Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje

En este artículo se presentan los resultados obtenidos al indagar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la asignatura Fundamentos de Tecnología I, cuando aprenden mediante actividades pedagógicas centradas en la...

Full description

Autores:
García Doncel, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1234
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/298
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1234
Palabra clave:
Procesamiento de la información
estrategia palabra clave
comprensión
ambientes virtuales de aprendizaje
cognición
Information processing
keyword strategy
Comprehension
Virtual Learning Environments
Cognition
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_be2481257728bb151fe26f0241d83475
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1234
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling García Doncel, Nicolás2019-07-16T17:02:29Z2019-08-23T16:32:46Z2019-07-16T17:02:29Z2019-08-23T16:32:46Z2013-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/29810.22430/21457778.298http://hdl.handle.net/20.500.12622/1234En este artículo se presentan los resultados obtenidos al indagar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la asignatura Fundamentos de Tecnología I, cuando aprenden mediante actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información (Bruning, Schraw, Bruning, y Roninng, 2005) El trabajo se desarrolló con 40 estudiantes de ambos géneros, entre los 16 y 21 años de edad.Esta investigación hace parte del conjunto de estudios desarrollados por el grupo de investigación Episteme desde el 2006, con el fin de determinar los «Elementos favorables para el diseño pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)».This paper discusses the results of a survey aimed at assessing the level of comprehension achieved by students of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia during their first semester class Fundamentals of Technology I, when they learn through educational activities focused on the cognitive theory of Information Processing (Bruning, Schraw, Bruning, & Roninng, 2005). The survey used a sample of 40 students (men and women) aged between 16 and 21 years old.This research is part of the set of studies conducted by the research group EPISTEME since 2006 to determine the “Favorable elements for the Pedagogical Design of Virtual Learning Environments.”application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/298/298Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 115-129Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 115-129Procesamiento de la informaciónestrategia palabra clavecomprensiónambientes virtuales de aprendizajecogniciónInformation processingkeyword strategyComprehensionVirtual Learning EnvironmentsCognitionActividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizajeEducational activities based on cognitive theory of information processing and strategy Use keyword mnemonics. Favorable ideas for the design of virtual learning environmentsinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdf298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdfapplication/pdf836230https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e93ab88a-78d9-4ef7-a524-c73b736c4aa9/download545d17512f9f4d65a6e59ab411f09c80MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdf.jpg298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5391https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4720ca7f-1e53-4860-a522-e83d43e43d92/download26a7e737141ec3c594d70cd7eac2764cMD52falseAnonymousREADTEXT298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdf.txt298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdf.txtExtracted texttext/plain46638https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2c50f091-14d3-4de0-bb5a-614e3725ba74/downloaddaa766a06a53345849521f6d588d1864MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1234oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12342025-06-24 09:28:52.339open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Educational activities based on cognitive theory of information processing and strategy Use keyword mnemonics. Favorable ideas for the design of virtual learning environments
title Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
spellingShingle Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
Procesamiento de la información
estrategia palabra clave
comprensión
ambientes virtuales de aprendizaje
cognición
Information processing
keyword strategy
Comprehension
Virtual Learning Environments
Cognition
title_short Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
title_full Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
title_fullStr Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
title_sort Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv García Doncel, Nicolás
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Doncel, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesamiento de la información
estrategia palabra clave
comprensión
ambientes virtuales de aprendizaje
cognición
topic Procesamiento de la información
estrategia palabra clave
comprensión
ambientes virtuales de aprendizaje
cognición
Information processing
keyword strategy
Comprehension
Virtual Learning Environments
Cognition
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information processing
keyword strategy
Comprehension
Virtual Learning Environments
Cognition
description En este artículo se presentan los resultados obtenidos al indagar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la asignatura Fundamentos de Tecnología I, cuando aprenden mediante actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información (Bruning, Schraw, Bruning, y Roninng, 2005) El trabajo se desarrolló con 40 estudiantes de ambos géneros, entre los 16 y 21 años de edad.Esta investigación hace parte del conjunto de estudios desarrollados por el grupo de investigación Episteme desde el 2006, con el fin de determinar los «Elementos favorables para el diseño pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)».
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:29Z
2019-08-23T16:32:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:29Z
2019-08-23T16:32:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/298
10.22430/21457778.298
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1234
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/298
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1234
identifier_str_mv 10.22430/21457778.298
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/298/298
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 115-129
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 115-129
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e93ab88a-78d9-4ef7-a524-c73b736c4aa9/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4720ca7f-1e53-4860-a522-e83d43e43d92/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2c50f091-14d3-4de0-bb5a-614e3725ba74/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 545d17512f9f4d65a6e59ab411f09c80
26a7e737141ec3c594d70cd7eac2764c
daa766a06a53345849521f6d588d1864
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096907331076096