Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
En este artículo se presentan los resultados obtenidos al indagar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la asignatura Fundamentos de Tecnología I, cuando aprenden mediante actividades pedagógicas centradas en la...
- Autores:
-
García Doncel, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1234
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/298
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1234
- Palabra clave:
- Procesamiento de la información
estrategia palabra clave
comprensión
ambientes virtuales de aprendizaje
cognición
Information processing
keyword strategy
Comprehension
Virtual Learning Environments
Cognition
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_be2481257728bb151fe26f0241d83475 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1234 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
García Doncel, Nicolás2019-07-16T17:02:29Z2019-08-23T16:32:46Z2019-07-16T17:02:29Z2019-08-23T16:32:46Z2013-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/29810.22430/21457778.298http://hdl.handle.net/20.500.12622/1234En este artículo se presentan los resultados obtenidos al indagar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la asignatura Fundamentos de Tecnología I, cuando aprenden mediante actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información (Bruning, Schraw, Bruning, y Roninng, 2005) El trabajo se desarrolló con 40 estudiantes de ambos géneros, entre los 16 y 21 años de edad.Esta investigación hace parte del conjunto de estudios desarrollados por el grupo de investigación Episteme desde el 2006, con el fin de determinar los «Elementos favorables para el diseño pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)».This paper discusses the results of a survey aimed at assessing the level of comprehension achieved by students of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia during their first semester class Fundamentals of Technology I, when they learn through educational activities focused on the cognitive theory of Information Processing (Bruning, Schraw, Bruning, & Roninng, 2005). The survey used a sample of 40 students (men and women) aged between 16 and 21 years old.This research is part of the set of studies conducted by the research group EPISTEME since 2006 to determine the “Favorable elements for the Pedagogical Design of Virtual Learning Environments.”application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/298/298Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 115-129Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 115-129Procesamiento de la informaciónestrategia palabra clavecomprensiónambientes virtuales de aprendizajecogniciónInformation processingkeyword strategyComprehensionVirtual Learning EnvironmentsCognitionActividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizajeEducational activities based on cognitive theory of information processing and strategy Use keyword mnemonics. Favorable ideas for the design of virtual learning environmentsinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdf298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdfapplication/pdf836230https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e93ab88a-78d9-4ef7-a524-c73b736c4aa9/download545d17512f9f4d65a6e59ab411f09c80MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdf.jpg298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5391https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4720ca7f-1e53-4860-a522-e83d43e43d92/download26a7e737141ec3c594d70cd7eac2764cMD52falseAnonymousREADTEXT298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdf.txt298-Texto del artículo-455-1-10-20170215.pdf.txtExtracted texttext/plain46638https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2c50f091-14d3-4de0-bb5a-614e3725ba74/downloaddaa766a06a53345849521f6d588d1864MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1234oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12342025-06-24 09:28:52.339open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Educational activities based on cognitive theory of information processing and strategy Use keyword mnemonics. Favorable ideas for the design of virtual learning environments |
title |
Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje |
spellingShingle |
Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Procesamiento de la información estrategia palabra clave comprensión ambientes virtuales de aprendizaje cognición Information processing keyword strategy Comprehension Virtual Learning Environments Cognition |
title_short |
Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje |
title_full |
Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje |
title_sort |
Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
García Doncel, Nicolás |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Doncel, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesamiento de la información estrategia palabra clave comprensión ambientes virtuales de aprendizaje cognición |
topic |
Procesamiento de la información estrategia palabra clave comprensión ambientes virtuales de aprendizaje cognición Information processing keyword strategy Comprehension Virtual Learning Environments Cognition |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Information processing keyword strategy Comprehension Virtual Learning Environments Cognition |
description |
En este artículo se presentan los resultados obtenidos al indagar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la asignatura Fundamentos de Tecnología I, cuando aprenden mediante actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información (Bruning, Schraw, Bruning, y Roninng, 2005) El trabajo se desarrolló con 40 estudiantes de ambos géneros, entre los 16 y 21 años de edad.Esta investigación hace parte del conjunto de estudios desarrollados por el grupo de investigación Episteme desde el 2006, con el fin de determinar los «Elementos favorables para el diseño pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)». |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:29Z 2019-08-23T16:32:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:29Z 2019-08-23T16:32:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/298 10.22430/21457778.298 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1234 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/298 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1234 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.298 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/298/298 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 115-129 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 115-129 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e93ab88a-78d9-4ef7-a524-c73b736c4aa9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4720ca7f-1e53-4860-a522-e83d43e43d92/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2c50f091-14d3-4de0-bb5a-614e3725ba74/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
545d17512f9f4d65a6e59ab411f09c80 26a7e737141ec3c594d70cd7eac2764c daa766a06a53345849521f6d588d1864 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096907331076096 |