Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas

El presente artículo, da cuenta sobre la experiencia de utilizar el portafolio de evidencias de desempeño de los estudiantes (P.E.D), como una herramienta metodológica que busca mejorar los resultados en cuanto a la construcción de competencias y optimización del trabajo independiente (T.I) articula...

Full description

Autores:
Molina, Juan C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/717
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/469
http://hdl.handle.net/20.500.12622/717
Palabra clave:
Aprendizaje
competencias
desempeños
prácticas reflexivas
trabajo independiente
Appropriation
attitudinal
confidence
learning strategies
self–work
skills development.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id RepoITM2_bd8797334178d9c1f3158e0d3e210976
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/717
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Molina, Juan C.2019-07-18T14:12:18Z2019-08-14T14:28:47Z2019-07-18T14:12:18Z2019-08-14T14:28:47Z2010-12-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/46910.22430/22565337.469http://hdl.handle.net/20.500.12622/717El presente artículo, da cuenta sobre la experiencia de utilizar el portafolio de evidencias de desempeño de los estudiantes (P.E.D), como una herramienta metodológica que busca mejorar los resultados en cuanto a la construcción de competencias y optimización del trabajo independiente (T.I) articulado al microcurrículo del curso de matemáticas básicas del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO. La estrategia ideada en el marco del mejoramiento del pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes, plantea un modo de direccionamiento del T.I sobre el desarrollo de las dimensiones cognitiva, subjetiva y publicosocial de los estudiantes, como líneas generales sobre las cuales se inscriben los procesos de desarrollo de competencias. Las actividades diseñadas alrededor de la estrategia, se orientan a recopilar evidencias que, por su significado y estado de elaboración, permiten establecer avances en los indicadores de logros asociados a las competencias proyectadas en el curso. Como consecuencia de la experiencia, se resaltan algunos resultados relacionados con el aumento de la autoconfianza del estudiante, la apropiación reflexiva de los contenidos del curso y la motivación hacia el estudio del área. Todo esto con repercusiones en lo actitudinal como aspecto importante en todo proceso de formación.This paper realizes the student‟s performance evidence experience using the portfolio (P:E:D) as a methodological tool which seeks to improve, within the students‟ reflective framework and critical thinking development, the results regarding the skills development and self- work (T.I) optimization articulated to the Basic Math micro-curriculum course at the INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO (I.T.M). The strategy poses an addressing way of T.I around the cognitive development, subjective and social public-students as broadly on which are inscribed the competence-building processes. The activities designed within the strategy framework, aimed at collecting evidence, which by its meaning and status of development, allow for progress in the performance indicators associated with the powers envisaged in the course. As an experience result, we will analyze data related with student‟s auto confidence, his course content reflexive appropriation and the signature study motivation, all this with repercussions in attitudinal way as a meaningful topic in every formation process.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/469/475TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Special edition II (2010); 27-47TecnoLógicas; Edición Especial II (2010); 27-47Aprendizajecompetenciasdesempeñosprácticas reflexivastrabajo independienteAppropriationattitudinalconfidencelearning strategiesself–workskills development.Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas BásicasDireccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicasinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/717oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/7172025-06-20 16:13:50.213metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
title Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
spellingShingle Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
Aprendizaje
competencias
desempeños
prácticas reflexivas
trabajo independiente
Appropriation
attitudinal
confidence
learning strategies
self–work
skills development.
title_short Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
title_full Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
title_fullStr Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
title_full_unstemmed Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
title_sort Direccionamiento y Evaluación del Trabajo Independiente del Estudiante en un Curso de Matemáticas Básicas
dc.creator.fl_str_mv Molina, Juan C.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina, Juan C.
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
competencias
desempeños
prácticas reflexivas
trabajo independiente
topic Aprendizaje
competencias
desempeños
prácticas reflexivas
trabajo independiente
Appropriation
attitudinal
confidence
learning strategies
self–work
skills development.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Appropriation
attitudinal
confidence
learning strategies
self–work
skills development.
description El presente artículo, da cuenta sobre la experiencia de utilizar el portafolio de evidencias de desempeño de los estudiantes (P.E.D), como una herramienta metodológica que busca mejorar los resultados en cuanto a la construcción de competencias y optimización del trabajo independiente (T.I) articulado al microcurrículo del curso de matemáticas básicas del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO. La estrategia ideada en el marco del mejoramiento del pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes, plantea un modo de direccionamiento del T.I sobre el desarrollo de las dimensiones cognitiva, subjetiva y publicosocial de los estudiantes, como líneas generales sobre las cuales se inscriben los procesos de desarrollo de competencias. Las actividades diseñadas alrededor de la estrategia, se orientan a recopilar evidencias que, por su significado y estado de elaboración, permiten establecer avances en los indicadores de logros asociados a las competencias proyectadas en el curso. Como consecuencia de la experiencia, se resaltan algunos resultados relacionados con el aumento de la autoconfianza del estudiante, la apropiación reflexiva de los contenidos del curso y la motivación hacia el estudio del área. Todo esto con repercusiones en lo actitudinal como aspecto importante en todo proceso de formación.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:12:18Z
2019-08-14T14:28:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:12:18Z
2019-08-14T14:28:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/469
10.22430/22565337.469
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/717
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/469
http://hdl.handle.net/20.500.12622/717
identifier_str_mv 10.22430/22565337.469
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/469/475
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Special edition II (2010); 27-47
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Edición Especial II (2010); 27-47
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096890482556928