Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?

Este documento aborda la investigación sobre la incidencia de los olvidos de los docentes en la imagen de sujetos y en la configuración de sociedad. El olvido aparece como una constante en las sociedades humanas y lo hace con mayor ahínco en sociedades que, como la colombiana, no han logrado constru...

Full description

Autores:
González González, Miguel Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1251
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/398
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1251
Palabra clave:
Docente
olvido
educación
rebeldía
historia
relato
memoria proceso
receso
estudiante
escuela
historias de vida
teacher
neglect
education
rebellion
history
narrative
memory process
student
school
life stories
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_bc0ced0c963fb43dd692ffe4d82451cb
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1251
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling González González, Miguel Alberto2019-07-16T17:02:30Z2019-08-23T16:37:05Z2019-07-16T17:02:30Z2019-08-23T16:37:05Z2013-12-12https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/39810.22430/21457778.398http://hdl.handle.net/20.500.12622/1251Este documento aborda la investigación sobre la incidencia de los olvidos de los docentes en la imagen de sujetos y en la configuración de sociedad. El olvido aparece como una constante en las sociedades humanas y lo hace con mayor ahínco en sociedades que, como la colombiana, no han logrado construirse, cimentarse como un proyecto por las premuras políticas, por las debilidades de su memoria y por su desmesurada capacidad para olvidar. Una pregunta esencial fue cercando el horizonte investigativo: si las personas olvidan, si los docentes olvidan enseñar, ¿cuáles son esos olvidos, y en qué consisten?This paper discusses a research on the incidence of forgetfulness of teachers in the subject image and the configuration of society. Oblivion is a constant in human societies and it appears to be stronger in societies, such as Colombia, that have failed to grow, to set the ground as a project due to the political haste, the weakness memory and the inordinate capacity to forget. Little by little, an essential question encircled the research horizon: if people forget, if teachers forget how to teach: what are these oversights, and what do they consist of?application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/398/404Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 9 (2013); 77-98Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 77-98Docenteolvidoeducaciónrebeldíahistoriarelatomemoria procesorecesoestudianteescuelahistorias de vidateacherneglecteducationrebellionhistorynarrativememory processstudentschoollife storiesLenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?Languaging power. The forgetfulness of teachers. Memory divided?info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdf398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdfapplication/pdf1776403https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b91447e1-2c4f-4495-b202-49ddf99514c4/download14be9c22480745afe333774ee6562cc5MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdf.jpg398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5081https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cf0571a7-18f4-4129-96e2-103e6b8ed2e4/download45af7092652396f9dbfba8d4c82a8369MD52falseAnonymousREADTEXT398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdf.txt398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdf.txtExtracted texttext/plain77256https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/897ad05b-fb41-4c7f-bf08-7742787cf43d/download74b7277ffed2879a563e60672d62f669MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1251oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12512025-06-24 09:31:58.667open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Languaging power. The forgetfulness of teachers. Memory divided?
title Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?
spellingShingle Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?
Docente
olvido
educación
rebeldía
historia
relato
memoria proceso
receso
estudiante
escuela
historias de vida
teacher
neglect
education
rebellion
history
narrative
memory process
student
school
life stories
title_short Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?
title_full Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?
title_fullStr Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?
title_full_unstemmed Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?
title_sort Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?
dc.creator.fl_str_mv González González, Miguel Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González González, Miguel Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Docente
olvido
educación
rebeldía
historia
relato
memoria proceso
receso
estudiante
escuela
historias de vida
topic Docente
olvido
educación
rebeldía
historia
relato
memoria proceso
receso
estudiante
escuela
historias de vida
teacher
neglect
education
rebellion
history
narrative
memory process
student
school
life stories
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv teacher
neglect
education
rebellion
history
narrative
memory process
student
school
life stories
description Este documento aborda la investigación sobre la incidencia de los olvidos de los docentes en la imagen de sujetos y en la configuración de sociedad. El olvido aparece como una constante en las sociedades humanas y lo hace con mayor ahínco en sociedades que, como la colombiana, no han logrado construirse, cimentarse como un proyecto por las premuras políticas, por las debilidades de su memoria y por su desmesurada capacidad para olvidar. Una pregunta esencial fue cercando el horizonte investigativo: si las personas olvidan, si los docentes olvidan enseñar, ¿cuáles son esos olvidos, y en qué consisten?
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:30Z
2019-08-23T16:37:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:30Z
2019-08-23T16:37:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/398
10.22430/21457778.398
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1251
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/398
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1251
identifier_str_mv 10.22430/21457778.398
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/398/404
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 9 (2013); 77-98
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 77-98
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b91447e1-2c4f-4495-b202-49ddf99514c4/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cf0571a7-18f4-4129-96e2-103e6b8ed2e4/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/897ad05b-fb41-4c7f-bf08-7742787cf43d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14be9c22480745afe333774ee6562cc5
45af7092652396f9dbfba8d4c82a8369
74b7277ffed2879a563e60672d62f669
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096912989192192