Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?
Este documento aborda la investigación sobre la incidencia de los olvidos de los docentes en la imagen de sujetos y en la configuración de sociedad. El olvido aparece como una constante en las sociedades humanas y lo hace con mayor ahínco en sociedades que, como la colombiana, no han logrado constru...
- Autores:
-
González González, Miguel Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1251
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/398
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1251
- Palabra clave:
- Docente
olvido
educación
rebeldía
historia
relato
memoria proceso
receso
estudiante
escuela
historias de vida
teacher
neglect
education
rebellion
history
narrative
memory process
student
school
life stories
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_bc0ced0c963fb43dd692ffe4d82451cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1251 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
González González, Miguel Alberto2019-07-16T17:02:30Z2019-08-23T16:37:05Z2019-07-16T17:02:30Z2019-08-23T16:37:05Z2013-12-12https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/39810.22430/21457778.398http://hdl.handle.net/20.500.12622/1251Este documento aborda la investigación sobre la incidencia de los olvidos de los docentes en la imagen de sujetos y en la configuración de sociedad. El olvido aparece como una constante en las sociedades humanas y lo hace con mayor ahínco en sociedades que, como la colombiana, no han logrado construirse, cimentarse como un proyecto por las premuras políticas, por las debilidades de su memoria y por su desmesurada capacidad para olvidar. Una pregunta esencial fue cercando el horizonte investigativo: si las personas olvidan, si los docentes olvidan enseñar, ¿cuáles son esos olvidos, y en qué consisten?This paper discusses a research on the incidence of forgetfulness of teachers in the subject image and the configuration of society. Oblivion is a constant in human societies and it appears to be stronger in societies, such as Colombia, that have failed to grow, to set the ground as a project due to the political haste, the weakness memory and the inordinate capacity to forget. Little by little, an essential question encircled the research horizon: if people forget, if teachers forget how to teach: what are these oversights, and what do they consist of?application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/398/404Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 9 (2013); 77-98Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 77-98Docenteolvidoeducaciónrebeldíahistoriarelatomemoria procesorecesoestudianteescuelahistorias de vidateacherneglecteducationrebellionhistorynarrativememory processstudentschoollife storiesLenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida?Languaging power. The forgetfulness of teachers. Memory divided?info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdf398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdfapplication/pdf1776403https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b91447e1-2c4f-4495-b202-49ddf99514c4/download14be9c22480745afe333774ee6562cc5MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdf.jpg398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5081https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cf0571a7-18f4-4129-96e2-103e6b8ed2e4/download45af7092652396f9dbfba8d4c82a8369MD52falseAnonymousREADTEXT398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdf.txt398-Texto del artículo-565-1-10-20170217.pdf.txtExtracted texttext/plain77256https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/897ad05b-fb41-4c7f-bf08-7742787cf43d/download74b7277ffed2879a563e60672d62f669MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1251oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12512025-06-24 09:31:58.667open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida? |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Languaging power. The forgetfulness of teachers. Memory divided? |
title |
Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida? |
spellingShingle |
Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida? Docente olvido educación rebeldía historia relato memoria proceso receso estudiante escuela historias de vida teacher neglect education rebellion history narrative memory process student school life stories |
title_short |
Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida? |
title_full |
Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida? |
title_fullStr |
Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida? |
title_full_unstemmed |
Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida? |
title_sort |
Lenguajear el poder. Los olvidos de los docentes ¿la memoria escindida? |
dc.creator.fl_str_mv |
González González, Miguel Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González González, Miguel Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Docente olvido educación rebeldía historia relato memoria proceso receso estudiante escuela historias de vida |
topic |
Docente olvido educación rebeldía historia relato memoria proceso receso estudiante escuela historias de vida teacher neglect education rebellion history narrative memory process student school life stories |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
teacher neglect education rebellion history narrative memory process student school life stories |
description |
Este documento aborda la investigación sobre la incidencia de los olvidos de los docentes en la imagen de sujetos y en la configuración de sociedad. El olvido aparece como una constante en las sociedades humanas y lo hace con mayor ahínco en sociedades que, como la colombiana, no han logrado construirse, cimentarse como un proyecto por las premuras políticas, por las debilidades de su memoria y por su desmesurada capacidad para olvidar. Una pregunta esencial fue cercando el horizonte investigativo: si las personas olvidan, si los docentes olvidan enseñar, ¿cuáles son esos olvidos, y en qué consisten? |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:30Z 2019-08-23T16:37:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:30Z 2019-08-23T16:37:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/398 10.22430/21457778.398 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1251 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/398 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1251 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.398 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/398/404 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 9 (2013); 77-98 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 77-98 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b91447e1-2c4f-4495-b202-49ddf99514c4/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cf0571a7-18f4-4129-96e2-103e6b8ed2e4/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/897ad05b-fb41-4c7f-bf08-7742787cf43d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14be9c22480745afe333774ee6562cc5 45af7092652396f9dbfba8d4c82a8369 74b7277ffed2879a563e60672d62f669 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096912989192192 |