Estandarización de direcciones de la base de datos de estudiantes del ITM para realizar consultas georreferenciadas y determinar zonas de influencia dentro del Área Metropolitana

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permeado la mayor parte de las actividades diarias del ser humano, incluidas las instituciones educativas donde se hace uso de las TIC para resolver diferentes necesidades relacionadas con la ubicación geográfica de los estudiantes, para...

Full description

Autores:
Ibáñez Ardila, Darryn
Gómez Villegas, Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6311
Palabra clave:
Geocodificación, Georreferenciación, sistema de información geográfica
Geocoding, georeferencing, geographic information system, geographic information system
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información, desarrollo de programas para computador, administración de bases de datos
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permeado la mayor parte de las actividades diarias del ser humano, incluidas las instituciones educativas donde se hace uso de las TIC para resolver diferentes necesidades relacionadas con la ubicación geográfica de los estudiantes, para ofrecer diferentes tipos de servicios tales como capacitación a la comunidad, cursos de extensión, universidad en el barrio, etc. En la actualidad el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) cuenta con herramientas que permiten relacionar la ubicación de los estudiantes con características espaciales pero no están siendo utilizadas. Por tal motivo, este proyecto presenta un estado del arte donde se revisa el desarrollo de los sistemas de información geográfica en Colombia y su uso en instituciones educativas; se plantea un proceso para Geocodificar una muestra de 4010 registros de una base de datos de 23.000 estudiantes, y se consigue georreferenciar automáticamente un 72 % de esta muestra. Finalmente, se propone una estrategia para georreferenciar, estandarizar y mantener actualizado el campo dirección de la base de datos.