Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales
Los géneros musicales de mayor aceptación y consumo en la cultura occidental, como lo son el hip hop, el pop, el rock y el R&B, se han caracterizado a lo largo del tiempo por tener estéticas sonoras y tímbricas estandarizadas, las cuales provienen de los tipos de instrumentos y técnicas de inter...
- Autores:
-
Ángel Chavarriaga, Cristian David
Varela Chacón, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5592
- Palabra clave:
- Reproducción del sonido
Técnicas digitales
Sistemas multimedia
Bosquejos musicales
Proceso compositivo
Retroalimentación sonora
Sound reproduction
Digital techniques
Multimedia systems
Musical sketches
Compositional process
Sound feedback
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_b2d6db1d9923adc26976853d165e0f64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5592 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales |
title |
Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales |
spellingShingle |
Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales Reproducción del sonido Técnicas digitales Sistemas multimedia Bosquejos musicales Proceso compositivo Retroalimentación sonora Sound reproduction Digital techniques Multimedia systems Musical sketches Compositional process Sound feedback |
title_short |
Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales |
title_full |
Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales |
title_fullStr |
Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales |
title_full_unstemmed |
Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales |
title_sort |
Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ángel Chavarriaga, Cristian David Varela Chacón, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Espinal, Jamir Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ángel Chavarriaga, Cristian David Varela Chacón, Santiago |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
cristianangel104535@correo.itm.edu.co santiagovarela123667@correo.itm.edu.co |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reproducción del sonido Técnicas digitales Sistemas multimedia Bosquejos musicales Proceso compositivo Retroalimentación sonora |
topic |
Reproducción del sonido Técnicas digitales Sistemas multimedia Bosquejos musicales Proceso compositivo Retroalimentación sonora Sound reproduction Digital techniques Multimedia systems Musical sketches Compositional process Sound feedback |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Sound reproduction Digital techniques Multimedia systems Musical sketches Compositional process Sound feedback |
description |
Los géneros musicales de mayor aceptación y consumo en la cultura occidental, como lo son el hip hop, el pop, el rock y el R&B, se han caracterizado a lo largo del tiempo por tener estéticas sonoras y tímbricas estandarizadas, las cuales provienen de los tipos de instrumentos y técnicas de interpretación con que son creados. En esas estéticas particulares juega un papel muy importante el contenido frecuencial de los sonidos (altos, medios, bajos), el cual define en gran medida la función de cada uno de los instrumentos, y repercute, finalmente, en la aceptación por parte del público. Teniendo en cuenta que la interpretación de un instrumento y sus posibilidades sonoras no se limitan a las técnicas convencionales, habría que considerar que los géneros musicales más conocidos puedan explorar técnicas extendidas de interpretación de instrumentos tradicionales e incorporarlos o renovar las sonoridades ya conocidas. El panorama se haría más amplio si a lo anterior se le suman técnicas como el sampling y el procesamiento digital de las ondas sonoras, con el objetivo de incorporar tímbricas no convencionales a géneros musicales tradicionales. En este trabajo se recoge el proceso que se llevó a cabo para la realización de cuatro obras musicales con marcadas tendencias hacia géneros como el pop y el hip hop, donde cada uno de los instrumentos armónicos y melódicos protagonistas de las composiciones fueron creados a partir de sonidos obtenidos desde la grabación de una guitarra eléctrica interpretada con técnicas no convencionales, y su posterior procesamiento a través del software especializado para la integración de samples dentro de cualquier producción musical. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-10T20:23:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-10T20:23:06Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5592 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5592 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e451f557-830f-4b5f-9d27-24a5bfa974c0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/da60a260-04fc-4ca4-925d-8e24fc58c4a5/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b87ca46-7ec1-4b80-bd56-f59443a5ca67/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e8cacaf4-9c5e-4576-a8f9-7813786be766/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e7661591-434c-4e2a-9646-8baf5e87f140/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/52efb22b-04d7-496c-9bda-3e7ed8839101/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c9a264b1-d1bb-4791-a16b-f0fee04c76e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76a45dc1f46574b0bdede02d69b90b73 3d3ba7ef6847213ce72530bfefca6895 ee128215e99e86926beb9531324d29e1 07926a78ce3bc5f6dbccce35898cb687 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 a5edb249dcd1815e99d299b4d7340332 f6575491cc04b67a9d5b4506c0a68d93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096908704710656 |
spelling |
Moreno Espinal, Jamir MauricioÁngel Chavarriaga, Cristian DavidVarela Chacón, Santiagocristianangel104535@correo.itm.edu.cosantiagovarela123667@correo.itm.edu.co2022-03-10T20:23:06Z2022-03-10T20:23:06Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12622/5592instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coLos géneros musicales de mayor aceptación y consumo en la cultura occidental, como lo son el hip hop, el pop, el rock y el R&B, se han caracterizado a lo largo del tiempo por tener estéticas sonoras y tímbricas estandarizadas, las cuales provienen de los tipos de instrumentos y técnicas de interpretación con que son creados. En esas estéticas particulares juega un papel muy importante el contenido frecuencial de los sonidos (altos, medios, bajos), el cual define en gran medida la función de cada uno de los instrumentos, y repercute, finalmente, en la aceptación por parte del público. Teniendo en cuenta que la interpretación de un instrumento y sus posibilidades sonoras no se limitan a las técnicas convencionales, habría que considerar que los géneros musicales más conocidos puedan explorar técnicas extendidas de interpretación de instrumentos tradicionales e incorporarlos o renovar las sonoridades ya conocidas. El panorama se haría más amplio si a lo anterior se le suman técnicas como el sampling y el procesamiento digital de las ondas sonoras, con el objetivo de incorporar tímbricas no convencionales a géneros musicales tradicionales. En este trabajo se recoge el proceso que se llevó a cabo para la realización de cuatro obras musicales con marcadas tendencias hacia géneros como el pop y el hip hop, donde cada uno de los instrumentos armónicos y melódicos protagonistas de las composiciones fueron creados a partir de sonidos obtenidos desde la grabación de una guitarra eléctrica interpretada con técnicas no convencionales, y su posterior procesamiento a través del software especializado para la integración de samples dentro de cualquier producción musical.Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reproducción del sonidoTécnicas digitalesSistemas multimediaBosquejos musicalesProceso compositivoRetroalimentación sonoraSound reproductionDigital techniquesMultimedia systemsMusical sketchesCompositional processSound feedbackGrabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentalesFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationTHUMBNAILCristianDavid_SantiagoVarela_2022.pdf.jpgCristianDavid_SantiagoVarela_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6062https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e451f557-830f-4b5f-9d27-24a5bfa974c0/download76a45dc1f46574b0bdede02d69b90b73MD54falseAnonymousREADFGB-019-Carta-de-autorizacion-de-divulgacion-del-trabajo-de-grado CRISTIAN ANGEL y SANTIAGO VARELA.pdf.jpgFGB-019-Carta-de-autorizacion-de-divulgacion-del-trabajo-de-grado CRISTIAN ANGEL y SANTIAGO VARELA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7290https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/da60a260-04fc-4ca4-925d-8e24fc58c4a5/download3d3ba7ef6847213ce72530bfefca6895MD55falseAnonymousREADORIGINALCristianDavid_SantiagoVarela_2022.pdfCristianDavid_SantiagoVarela_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6079871https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b87ca46-7ec1-4b80-bd56-f59443a5ca67/downloadee128215e99e86926beb9531324d29e1MD51trueAnonymousREADFGB-019-Carta-de-autorizacion-de-divulgacion-del-trabajo-de-grado CRISTIAN ANGEL y SANTIAGO VARELA.pdfFGB-019-Carta-de-autorizacion-de-divulgacion-del-trabajo-de-grado CRISTIAN ANGEL y SANTIAGO VARELA.pdfcarta autorizacionapplication/pdf163536https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e8cacaf4-9c5e-4576-a8f9-7813786be766/download07926a78ce3bc5f6dbccce35898cb687MD52falseAnonymousREAD2040-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e7661591-434c-4e2a-9646-8baf5e87f140/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD53falseAnonymousREADTEXTCristianDavid_SantiagoVarela_2022.pdf.txtCristianDavid_SantiagoVarela_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain61974https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/52efb22b-04d7-496c-9bda-3e7ed8839101/downloada5edb249dcd1815e99d299b4d7340332MD56falseAnonymousREADFGB-019-Carta-de-autorizacion-de-divulgacion-del-trabajo-de-grado CRISTIAN ANGEL y SANTIAGO VARELA.pdf.txtFGB-019-Carta-de-autorizacion-de-divulgacion-del-trabajo-de-grado CRISTIAN ANGEL y SANTIAGO VARELA.pdf.txtExtracted texttext/plain4973https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c9a264b1-d1bb-4791-a16b-f0fee04c76e1/downloadf6575491cc04b67a9d5b4506c0a68d93MD57falseAnonymousREAD2040-12-3120.500.12622/5592oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/55922025-06-24 09:29:21.824http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |