Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.
Este trabajo de grado tuvo como objetivo crear un álbum de siete canciones que fusionara la kizomba, un género originario del zouk, con el reggaetón. La kizomba, que había ganado relevancia en los últimos 40 años en África y Europa, se había difundido en Colombia y parte de Latinoamérica principalme...
- Autores:
-
Agudelo Bedoya, Jonathan de Jesús
López Ramírez, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6653
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6653
- Palabra clave:
- Kizomba, reggaetón, zouk, fusión de géneros, hibridación musical.
Kizomba, reggaeton, zouk, fusion of genres, musical hybridization.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_a74b7a12caab10242ecfef6426f82b86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6653 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Zombaton Vibes: Production of a seven-song album based on fusion and hybridization processes of kizomba and reggaeton. |
title |
Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón. |
spellingShingle |
Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón. Kizomba, reggaetón, zouk, fusión de géneros, hibridación musical. Kizomba, reggaeton, zouk, fusion of genres, musical hybridization. |
title_short |
Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón. |
title_full |
Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón. |
title_fullStr |
Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón. |
title_full_unstemmed |
Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón. |
title_sort |
Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón. |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Bedoya, Jonathan de Jesús López Ramírez, Valeria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Espinal, Jamir Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Bedoya, Jonathan de Jesús López Ramírez, Valeria |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
johnnybox27@gmail.com valerialopezr918@gmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Kizomba, reggaetón, zouk, fusión de géneros, hibridación musical. |
topic |
Kizomba, reggaetón, zouk, fusión de géneros, hibridación musical. Kizomba, reggaeton, zouk, fusion of genres, musical hybridization. |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Kizomba, reggaeton, zouk, fusion of genres, musical hybridization. |
description |
Este trabajo de grado tuvo como objetivo crear un álbum de siete canciones que fusionara la kizomba, un género originario del zouk, con el reggaetón. La kizomba, que había ganado relevancia en los últimos 40 años en África y Europa, se había difundido en Colombia y parte de Latinoamérica principalmente como una práctica de danza. Inicialmente, se llevó a cabo una revisión teórico-artística para explorar la evolución del género, sus bases rítmicas y los instrumentos utilizados, profundizando en los mayores exponentes como Eduardo Paim y Paulo Flores. Posteriormente, se logró la hibridación y fusión al mezclar percusiones, beats y otros elementos modernos en una búsqueda de equilibrio entre la kizomba y el reggaetón. La composición de las letras respetó la esencia de la kizomba. Se tomaron como referentes a artistas y grupos como Kassav’ y Bomba Estéreo, quienes habían realizado hibridaciones en sus producciones. Los procesos de mezcla y producción actuales fueron fundamentales para alcanzar la sonoridad moderna deseada. La composición y producción se realizaron en entornos digitales, utilizando DAWs, plugins y controladores. Para lograr la fusión buscada, se aplicaron técnicas de producción contemporánea y procesos de síntesis (como la FM y sustractiva) para crear sonidos únicos y experimentales, así como efectos vocales para realzar la identidad sonora del álbum |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-04T16:01:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-04T16:01:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6653 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6653 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2654ef49-f54e-4e32-8930-eb692e3164a6/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c16170a4-4afd-4fea-9323-bd81395bd0d9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8cf51ea1-85cd-4d5a-a30b-85c9b84d651f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d617e152-eac8-4ba3-9132-2bda70573a8e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/955ed8e9-fad4-409a-9557-5343424f56d3/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7ee04cd6-1a05-4c0b-a997-e8c9673efeb9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a9dcc5ff-5029-44ea-92e7-bf79d71955dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dacb614190105c71c35be19afb295701 0d74bf33cabadfc4299729604c4e9f20 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 993811542d313969d26e995ffeb60150 aae665ccac2b2232d0a1846e0b5c1ee9 bd515c836d50b035b0b0b607d5a0aed9 651e1909baf67a4bc39d8f6ca6e2a1c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096885867773952 |
spelling |
Moreno Espinal, Jamir MauricioAgudelo Bedoya, Jonathan de JesúsLópez Ramírez, Valeriajohnnybox27@gmail.comvalerialopezr918@gmail.com2024-09-04T16:01:21Z2024-09-04T16:01:21Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6653instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste trabajo de grado tuvo como objetivo crear un álbum de siete canciones que fusionara la kizomba, un género originario del zouk, con el reggaetón. La kizomba, que había ganado relevancia en los últimos 40 años en África y Europa, se había difundido en Colombia y parte de Latinoamérica principalmente como una práctica de danza. Inicialmente, se llevó a cabo una revisión teórico-artística para explorar la evolución del género, sus bases rítmicas y los instrumentos utilizados, profundizando en los mayores exponentes como Eduardo Paim y Paulo Flores. Posteriormente, se logró la hibridación y fusión al mezclar percusiones, beats y otros elementos modernos en una búsqueda de equilibrio entre la kizomba y el reggaetón. La composición de las letras respetó la esencia de la kizomba. Se tomaron como referentes a artistas y grupos como Kassav’ y Bomba Estéreo, quienes habían realizado hibridaciones en sus producciones. Los procesos de mezcla y producción actuales fueron fundamentales para alcanzar la sonoridad moderna deseada. La composición y producción se realizaron en entornos digitales, utilizando DAWs, plugins y controladores. Para lograr la fusión buscada, se aplicaron técnicas de producción contemporánea y procesos de síntesis (como la FM y sustractiva) para crear sonidos únicos y experimentales, así como efectos vocales para realzar la identidad sonora del álbumThis degree project aimed to create a seven-song album that fused kizomba, a genre originating from the Zouk, with reggaeton. Kizomba, which had gained relevance in the last 40 years in Africa and Europe, had spread in Colombia and part of Latin America mainly as a dance practice. Initially, a theoretical-artistic review was carried out to explore the evolution of the genre, its rhythmic bases and the instruments used, delving into the major exponents such as Eduardo Paim and Paulo Flores. Subsequently, hybridization and fusion were achieved by mixing percussions, beats and other modern elements in a search for balance between kizomba and reggaeton. The composition of the lyrics respected the essence of kizomba. Artists and groups such as Kassav' and Bomba Estéreo, who had made hybridizations in their productions, were taken as references. The actual mixing and production processes were fundamental to achieve the desired modern sonority. The composition and production were done in digital environments, using DAWs, plugins and controllers. To achieve the desired fusion, contemporary production techniques and synthesis processes (such as FM and subtractive) were applied to create unique and experimental sounds, as well as vocal effects to enhance the album's sonic identityProfesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kizomba, reggaetón, zouk, fusión de géneros, hibridación musical.Kizomba, reggaeton, zouk, fusion of genres, musical hybridization.Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.Zombaton Vibes: Production of a seven-song album based on fusion and hybridization processes of kizomba and reggaeton.Facultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdfJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2181535https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2654ef49-f54e-4e32-8930-eb692e3164a6/downloaddacb614190105c71c35be19afb295701MD57trueAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf214032https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c16170a4-4afd-4fea-9323-bd81395bd0d9/download0d74bf33cabadfc4299729604c4e9f20MD54falseAnonymousREAD2070-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8cf51ea1-85cd-4d5a-a30b-85c9b84d651f/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdf.jpgJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4017https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d617e152-eac8-4ba3-9132-2bda70573a8e/download993811542d313969d26e995ffeb60150MD58falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6911https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/955ed8e9-fad4-409a-9557-5343424f56d3/downloadaae665ccac2b2232d0a1846e0b5c1ee9MD59falseAnonymousREADTEXTJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdf.txtJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102302https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7ee04cd6-1a05-4c0b-a997-e8c9673efeb9/downloadbd515c836d50b035b0b0b607d5a0aed9MD510falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4967https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a9dcc5ff-5029-44ea-92e7-bf79d71955dc/download651e1909baf67a4bc39d8f6ca6e2a1c1MD511falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6653oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/66532025-06-24 09:22:12.824http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |