Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.

Este trabajo de grado tuvo como objetivo crear un álbum de siete canciones que fusionara la kizomba, un género originario del zouk, con el reggaetón. La kizomba, que había ganado relevancia en los últimos 40 años en África y Europa, se había difundido en Colombia y parte de Latinoamérica principalme...

Full description

Autores:
Agudelo Bedoya, Jonathan de Jesús
López Ramírez, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6653
Palabra clave:
Kizomba, reggaetón, zouk, fusión de géneros, hibridación musical.
Kizomba, reggaeton, zouk, fusion of genres, musical hybridization.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_a74b7a12caab10242ecfef6426f82b86
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6653
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Zombaton Vibes: Production of a seven-song album based on fusion and hybridization processes of kizomba and reggaeton.
title Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.
spellingShingle Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.
Kizomba, reggaetón, zouk, fusión de géneros, hibridación musical.
Kizomba, reggaeton, zouk, fusion of genres, musical hybridization.
title_short Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.
title_full Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.
title_fullStr Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.
title_full_unstemmed Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.
title_sort Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Bedoya, Jonathan de Jesús
López Ramírez, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Espinal, Jamir Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Bedoya, Jonathan de Jesús
López Ramírez, Valeria
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv johnnybox27@gmail.com
valerialopezr918@gmail.com
dc.subject.spa.fl_str_mv Kizomba, reggaetón, zouk, fusión de géneros, hibridación musical.
topic Kizomba, reggaetón, zouk, fusión de géneros, hibridación musical.
Kizomba, reggaeton, zouk, fusion of genres, musical hybridization.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Kizomba, reggaeton, zouk, fusion of genres, musical hybridization.
description Este trabajo de grado tuvo como objetivo crear un álbum de siete canciones que fusionara la kizomba, un género originario del zouk, con el reggaetón. La kizomba, que había ganado relevancia en los últimos 40 años en África y Europa, se había difundido en Colombia y parte de Latinoamérica principalmente como una práctica de danza. Inicialmente, se llevó a cabo una revisión teórico-artística para explorar la evolución del género, sus bases rítmicas y los instrumentos utilizados, profundizando en los mayores exponentes como Eduardo Paim y Paulo Flores. Posteriormente, se logró la hibridación y fusión al mezclar percusiones, beats y otros elementos modernos en una búsqueda de equilibrio entre la kizomba y el reggaetón. La composición de las letras respetó la esencia de la kizomba. Se tomaron como referentes a artistas y grupos como Kassav’ y Bomba Estéreo, quienes habían realizado hibridaciones en sus producciones. Los procesos de mezcla y producción actuales fueron fundamentales para alcanzar la sonoridad moderna deseada. La composición y producción se realizaron en entornos digitales, utilizando DAWs, plugins y controladores. Para lograr la fusión buscada, se aplicaron técnicas de producción contemporánea y procesos de síntesis (como la FM y sustractiva) para crear sonidos únicos y experimentales, así como efectos vocales para realzar la identidad sonora del álbum
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-04T16:01:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-04T16:01:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6653
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6653
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2654ef49-f54e-4e32-8930-eb692e3164a6/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c16170a4-4afd-4fea-9323-bd81395bd0d9/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8cf51ea1-85cd-4d5a-a30b-85c9b84d651f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d617e152-eac8-4ba3-9132-2bda70573a8e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/955ed8e9-fad4-409a-9557-5343424f56d3/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7ee04cd6-1a05-4c0b-a997-e8c9673efeb9/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a9dcc5ff-5029-44ea-92e7-bf79d71955dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dacb614190105c71c35be19afb295701
0d74bf33cabadfc4299729604c4e9f20
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
993811542d313969d26e995ffeb60150
aae665ccac2b2232d0a1846e0b5c1ee9
bd515c836d50b035b0b0b607d5a0aed9
651e1909baf67a4bc39d8f6ca6e2a1c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096885867773952
spelling Moreno Espinal, Jamir MauricioAgudelo Bedoya, Jonathan de JesúsLópez Ramírez, Valeriajohnnybox27@gmail.comvalerialopezr918@gmail.com2024-09-04T16:01:21Z2024-09-04T16:01:21Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6653instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste trabajo de grado tuvo como objetivo crear un álbum de siete canciones que fusionara la kizomba, un género originario del zouk, con el reggaetón. La kizomba, que había ganado relevancia en los últimos 40 años en África y Europa, se había difundido en Colombia y parte de Latinoamérica principalmente como una práctica de danza. Inicialmente, se llevó a cabo una revisión teórico-artística para explorar la evolución del género, sus bases rítmicas y los instrumentos utilizados, profundizando en los mayores exponentes como Eduardo Paim y Paulo Flores. Posteriormente, se logró la hibridación y fusión al mezclar percusiones, beats y otros elementos modernos en una búsqueda de equilibrio entre la kizomba y el reggaetón. La composición de las letras respetó la esencia de la kizomba. Se tomaron como referentes a artistas y grupos como Kassav’ y Bomba Estéreo, quienes habían realizado hibridaciones en sus producciones. Los procesos de mezcla y producción actuales fueron fundamentales para alcanzar la sonoridad moderna deseada. La composición y producción se realizaron en entornos digitales, utilizando DAWs, plugins y controladores. Para lograr la fusión buscada, se aplicaron técnicas de producción contemporánea y procesos de síntesis (como la FM y sustractiva) para crear sonidos únicos y experimentales, así como efectos vocales para realzar la identidad sonora del álbumThis degree project aimed to create a seven-song album that fused kizomba, a genre originating from the Zouk, with reggaeton. Kizomba, which had gained relevance in the last 40 years in Africa and Europe, had spread in Colombia and part of Latin America mainly as a dance practice. Initially, a theoretical-artistic review was carried out to explore the evolution of the genre, its rhythmic bases and the instruments used, delving into the major exponents such as Eduardo Paim and Paulo Flores. Subsequently, hybridization and fusion were achieved by mixing percussions, beats and other modern elements in a search for balance between kizomba and reggaeton. The composition of the lyrics respected the essence of kizomba. Artists and groups such as Kassav' and Bomba Estéreo, who had made hybridizations in their productions, were taken as references. The actual mixing and production processes were fundamental to achieve the desired modern sonority. The composition and production were done in digital environments, using DAWs, plugins and controllers. To achieve the desired fusion, contemporary production techniques and synthesis processes (such as FM and subtractive) were applied to create unique and experimental sounds, as well as vocal effects to enhance the album's sonic identityProfesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kizomba, reggaetón, zouk, fusión de géneros, hibridación musical.Kizomba, reggaeton, zouk, fusion of genres, musical hybridization.Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.Zombaton Vibes: Production of a seven-song album based on fusion and hybridization processes of kizomba and reggaeton.Facultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdfJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2181535https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2654ef49-f54e-4e32-8930-eb692e3164a6/downloaddacb614190105c71c35be19afb295701MD57trueAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf214032https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c16170a4-4afd-4fea-9323-bd81395bd0d9/download0d74bf33cabadfc4299729604c4e9f20MD54falseAnonymousREAD2070-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8cf51ea1-85cd-4d5a-a30b-85c9b84d651f/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdf.jpgJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4017https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d617e152-eac8-4ba3-9132-2bda70573a8e/download993811542d313969d26e995ffeb60150MD58falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6911https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/955ed8e9-fad4-409a-9557-5343424f56d3/downloadaae665ccac2b2232d0a1846e0b5c1ee9MD59falseAnonymousREADTEXTJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdf.txtJonathandeJesus_AgudeloBedoya_Valeria_LopezRamirez_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102302https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7ee04cd6-1a05-4c0b-a997-e8c9673efeb9/downloadbd515c836d50b035b0b0b607d5a0aed9MD510falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4967https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a9dcc5ff-5029-44ea-92e7-bf79d71955dc/download651e1909baf67a4bc39d8f6ca6e2a1c1MD511falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6653oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/66532025-06-24 09:22:12.824http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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