"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"

Una de las preocupaciones evidentes y bien conocidas con respecto al aprendizaje y a la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, y en especial en la Educación Secundaria, tiene que ver con la baja motivación y el poco interés que sienten gran parte de los estudiantes hacia...

Full description

Autores:
Rojas Hincapié, Carlos Alberto
Herrera Mejía , Héctor Javier
Restrepo Restrepo, Carlos Mario
Córdoba Gómez, Francisco Javier
Jorge , Cardeño Espinosa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f311
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1882
https://dx.doi.org/10.22430/9789588743226
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Objetos de aprendizaje
Matemáticas y ciencias-Matemáticas
MATEMÁTICAS-General
510
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoITM2_a6b89b638e778eca6770e0650c05c726
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1882
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Rojas Hincapié, Carlos AlbertoHerrera Mejía , Héctor JavierRestrepo Restrepo, Carlos MarioCórdoba Gómez, Francisco JavierJorge , Cardeño Espinosa2020-10-19T19:55:46Z2020-10-19T19:55:46Z20129789588743363http://hdl.handle.net/20.500.12622/1882instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/https://dx.doi.org/10.22430/9789588743226Una de las preocupaciones evidentes y bien conocidas con respecto al aprendizaje y a la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, y en especial en la Educación Secundaria, tiene que ver con la baja motivación y el poco interés que sienten gran parte de los estudiantes hacia ellas. Esta situación ha conducido ineludiblemente a bajos desempeños académicos, altas tasas de reprobación y consecuentemente, un alto índice de fracaso escolar, lo cual constituye un problema de fuertes implicaciones sociales. Frente a esta situación, han sido muchas las propuestas desde la Educación Matemática y otras áreas afines a la educación en general, que se han ido construyendo como una forma de enfrentar esta situación y plantear posibles soluciones.El trabajo que se presenta es una propuesta basada en la promoción de interacciones a partir del uso didáctico e intencionado de objetos virtuales e interactivos de aprendizaje, los cuales buscan despertar en los estudiantes la curiosidad, la acción y la discusión con sus pares, cuando en un entorno dinámico e interactivo, el estudiante se ve enfrentado a una situación matemática que debe resolver. Se trata, en última instancia, de que los estudiantes conozcan y exploren otras formas de representación matemática, en la cual sean ellos mismos los que se arriesguen a conjeturar, plantear hipótesis, verificar y finalmente proponer soluciones en un ambiente de trabajo colaborativo y mediado por algo tan afín a ellos en la actualidad como lo son las nuevas tecnologías de información y comunicación.154Editorial ITMCiencias Exactas y AplicadasTextos Académicoshttps://catalogo.itm.edu.co/catalog/product/view/id/1778/s/gpd-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova-9789588743363/Enseñanza de las matemáticasObjetos de aprendizajeMatemáticas y ciencias-MatemáticasMATEMÁTICAS-General510"Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f311http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf220.500.12622/1882oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/18822025-02-20 14:33:31.394metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv "Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"
title "Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"
spellingShingle "Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"
Enseñanza de las matemáticas
Objetos de aprendizaje
Matemáticas y ciencias-Matemáticas
MATEMÁTICAS-General
510
title_short "Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"
title_full "Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"
title_fullStr "Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"
title_full_unstemmed "Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"
title_sort "Objetos virtuales de aprendizaje ""OVA "" Función lineal, cuadrática y volúmenes"
dc.creator.fl_str_mv Rojas Hincapié, Carlos Alberto
Herrera Mejía , Héctor Javier
Restrepo Restrepo, Carlos Mario
Córdoba Gómez, Francisco Javier
Jorge , Cardeño Espinosa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Hincapié, Carlos Alberto
Herrera Mejía , Héctor Javier
Restrepo Restrepo, Carlos Mario
Córdoba Gómez, Francisco Javier
Jorge , Cardeño Espinosa
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Objetos de aprendizaje
topic Enseñanza de las matemáticas
Objetos de aprendizaje
Matemáticas y ciencias-Matemáticas
MATEMÁTICAS-General
510
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Matemáticas y ciencias-Matemáticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MATEMÁTICAS-General
dc.subject.desc.spa.fl_str_mv 510
description Una de las preocupaciones evidentes y bien conocidas con respecto al aprendizaje y a la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, y en especial en la Educación Secundaria, tiene que ver con la baja motivación y el poco interés que sienten gran parte de los estudiantes hacia ellas. Esta situación ha conducido ineludiblemente a bajos desempeños académicos, altas tasas de reprobación y consecuentemente, un alto índice de fracaso escolar, lo cual constituye un problema de fuertes implicaciones sociales. Frente a esta situación, han sido muchas las propuestas desde la Educación Matemática y otras áreas afines a la educación en general, que se han ido construyendo como una forma de enfrentar esta situación y plantear posibles soluciones.El trabajo que se presenta es una propuesta basada en la promoción de interacciones a partir del uso didáctico e intencionado de objetos virtuales e interactivos de aprendizaje, los cuales buscan despertar en los estudiantes la curiosidad, la acción y la discusión con sus pares, cuando en un entorno dinámico e interactivo, el estudiante se ve enfrentado a una situación matemática que debe resolver. Se trata, en última instancia, de que los estudiantes conozcan y exploren otras formas de representación matemática, en la cual sean ellos mismos los que se arriesguen a conjeturar, plantear hipótesis, verificar y finalmente proponer soluciones en un ambiente de trabajo colaborativo y mediado por algo tan afín a ellos en la actualidad como lo son las nuevas tecnologías de información y comunicación.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-19T19:55:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-19T19:55:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f311
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f311
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789588743363
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1882
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.22430/9789588743226
identifier_str_mv 9789588743363
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/1882
https://dx.doi.org/10.22430/9789588743226
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Textos Académicos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 154
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial ITM
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Exactas y Aplicadas
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.source.uri.none.fl_str_mv https://catalogo.itm.edu.co/catalog/product/view/id/1778/s/gpd-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova-9789588743363/
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096914103828480