Gestualidad y música coral

Este texto analiza dos posiciones divergentes que encontramos en los montajes corales actuales: el llamado performance dinámico y el performance tradicional. El punto de convergencia entre ambos tipos de interpretación es precisamente el gesto musical, que trataremos de definir desde ambas vertiente...

Full description

Autores:
Gallardo, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1190
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/460
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1190
Palabra clave:
Gesto
Música coral
Gesture
music
choir
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Description
Summary:Este texto analiza dos posiciones divergentes que encontramos en los montajes corales actuales: el llamado performance dinámico y el performance tradicional. El punto de convergencia entre ambos tipos de interpretación es precisamente el gesto musical, que trataremos de definir desde ambas vertientes. Si bien los gestos suelen ser procesos involuntarios donde es difícil tratar de establecer una “intuitividad” o intencionalidad primaria –por no mencionar una intuición–, el asunto del movimiento corporal ligado a la expresividad musical es un tema que debe ser tratado con detenimiento. El problema para tratar aquí es, entonces: ¿el gesto musical está constituido por un performance dinámico donde lo extra musical prima sobre lo musical, y que, además, no se encuentra incorporado en la partitura? O ¿es una figuración determinada en la partitura, una suma de velocidad, dinámica, ritmo, altura y timbre?