El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora
El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea de reflexionar en torno a la comprensión de la naturaleza humana, las mujeres...
- Autores:
-
Arroyave Cano, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5194
- Palabra clave:
- Cine español
Teoría Queer
Identidad de genero
Semiótica
Feminismo
Roles sexuales
Diferenciación sexual
Identidad
Spanish cinema
Queer Theory
Gender Identity
Semiotics
Feminism
Sexual roles
Sexual differentiation
Identity
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea de reflexionar en torno a la comprensión de la naturaleza humana, las mujeres trans, sus actitudes, sus diferentes expresiones, la búsqueda de sentido en la complejidad de sus estereotipos, escenas, espacios psicológicos, estéticos, y la captación psicológica de diferentes personajes en la filmografía del director; y a su vez determinar la influencia del arte y la cultura visual en la obra de este director. La particularidad del cine de Almodóvar reside en la combinación de elementos como arte, cultura popular, representación visual, y carga cultural, marcando unos grandes matices de ironía y autorreflexión. Así mismo la carga simbólica de la vestimenta de algunas mujeres y trans, dará cuenta de la particularidad del director a la hora de crear sus películas. Concluyendo así con el análisis iconográfico de algunos personajes y escenas, donde el director involucra el arte de una forma literal, retórica, o sugerente |
---|