La etnoeducación en Colombia: una mirada desde las prácticas pedagógicas y la investigación de los maestros

Este libro resulta de un proceso de formación y acompañamiento a nueve etnoeducadores colombianos, que busca incidir en las políticas educativas de capacitación de los maestros y en la cualificación de los procesos de etnoeducación mediante ejercicios de visibilización y análisis de experiencias ped...

Full description

Autores:
Palacios Mena, Nancy
Flores Hinojos, Irma Alicia
Millán Perilla, Angie Stefany
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6222
https://doi.org/10.22430/9789585122758
Palabra clave:
Teacher training-Colombia; Teacher professional development-Colombia; Teaching practices
Capacitación docente-Colombia
Formación profesional de maestros-Colombia
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este libro resulta de un proceso de formación y acompañamiento a nueve etnoeducadores colombianos, que busca incidir en las políticas educativas de capacitación de los maestros y en la cualificación de los procesos de etnoeducación mediante ejercicios de visibilización y análisis de experiencias pedagógicas concretas para que otros profesores las repliquen y resignifiquen en sus propios contextos. Además, los autores reconocemos la necesidad de divulgar prácticas que enriquezcan la literatura sobre la etnoeducación en Colombia. Las experiencias de nuestros autores se inscriben en la pedagogía de la reivindicación política de conceptos como raza, etnia, cultura e identidad en la escuela, y en la visibilización de las problemáticas sociales y económicas de las comunidades.