Introducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlab
En este trabajo se presenta el diseño de dos prácticas de visión artificial para un curso que tiene el objetivo de introducir al estudiante en las diferentes áreas de profundización de su carrera. Por tanto, las prácticas diseñadas motivan y proporcionan contenidos adecuados al estudiante, además de...
- Autores:
-
Londoño-Osorio, Verónica
Marín-Pineda, Jhovana
Arango-Zuluaga, Eliana I.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/652
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/350
http://hdl.handle.net/20.500.12622/652
- Palabra clave:
- Prácticas de laboratorio
procesamiento de imagen
visión artificial
interfaz gráfica de usuario (GUI)
educación en ingeniería
Laboratory guides
image processing
computer vision
graphical user interface (GUI)
engineering education
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id |
RepoITM2_9a4850f615ccbaff51f0de3d58f8e4ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/652 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Introducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlab |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Introduction to Artificial Vision through Laboratory Guides Using Matlab |
title |
Introducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlab |
spellingShingle |
Introducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlab Prácticas de laboratorio procesamiento de imagen visión artificial interfaz gráfica de usuario (GUI) educación en ingeniería Laboratory guides image processing computer vision graphical user interface (GUI) engineering education |
title_short |
Introducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlab |
title_full |
Introducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlab |
title_fullStr |
Introducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlab |
title_full_unstemmed |
Introducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlab |
title_sort |
Introducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlab |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño-Osorio, Verónica Marín-Pineda, Jhovana Arango-Zuluaga, Eliana I. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Londoño-Osorio, Verónica Marín-Pineda, Jhovana Arango-Zuluaga, Eliana I. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas de laboratorio procesamiento de imagen visión artificial interfaz gráfica de usuario (GUI) educación en ingeniería |
topic |
Prácticas de laboratorio procesamiento de imagen visión artificial interfaz gráfica de usuario (GUI) educación en ingeniería Laboratory guides image processing computer vision graphical user interface (GUI) engineering education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Laboratory guides image processing computer vision graphical user interface (GUI) engineering education |
description |
En este trabajo se presenta el diseño de dos prácticas de visión artificial para un curso que tiene el objetivo de introducir al estudiante en las diferentes áreas de profundización de su carrera. Por tanto, las prácticas diseñadas motivan y proporcionan contenidos adecuados al estudiante, además de incentivar la investigación en el área de procesamiento de imágenes. Se presenta una primera práctica introductoria, que explora los comandos básicos para el procesamiento de imagen mediante la programación de una interfaz gráfica de usuario en Matlab; y una segunda práctica en la que se utiliza un algoritmo de reconocimiento de imagen, que compara las características de color de imágenes faciales o de objetos. Se discuten los resultados, dificultades y recomendaciones para el desarrollo de cada sesión de práctica. Se muestran las respuestas a encuestas realizadas a los estudiantes para comprobar su nivel de aceptación del diseño y del contenido de las prácticas, así como su motivación para continuar profundizando en el área. Por último, se realizan comparaciones con prácticas diseñadas en otras universidades. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-11-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:12:13Z 2019-08-13T15:39:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:12:13Z 2019-08-13T15:39:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Computer's science |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/350 10.22430/22565337.350 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/652 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/350 http://hdl.handle.net/20.500.12622/652 |
identifier_str_mv |
10.22430/22565337.350 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/350/356 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
TecnoLógicas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5337 0123-7799 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Special edition (2013); 591-603 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Edición Especial (2013); 591-603 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/41a7cfad-fadf-474f-aed7-bd98796ffc73/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6aeffbe5-3473-4bfa-b5da-c3b2787f13a3/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/42d49c38-3ade-49e6-86ac-8948049a3b10/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57deec3a7d36fcf6c396543019a3d9ae 174e3047c5cc809cdee951fdae68ced7 951f860c26097994305bf82b2396aa10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096881276059648 |
spelling |
Londoño-Osorio, VerónicaMarín-Pineda, JhovanaArango-Zuluaga, Eliana I.2019-07-18T14:12:13Z2019-08-13T15:39:52Z2019-07-18T14:12:13Z2019-08-13T15:39:52Z2013-11-19https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/35010.22430/22565337.350http://hdl.handle.net/20.500.12622/652En este trabajo se presenta el diseño de dos prácticas de visión artificial para un curso que tiene el objetivo de introducir al estudiante en las diferentes áreas de profundización de su carrera. Por tanto, las prácticas diseñadas motivan y proporcionan contenidos adecuados al estudiante, además de incentivar la investigación en el área de procesamiento de imágenes. Se presenta una primera práctica introductoria, que explora los comandos básicos para el procesamiento de imagen mediante la programación de una interfaz gráfica de usuario en Matlab; y una segunda práctica en la que se utiliza un algoritmo de reconocimiento de imagen, que compara las características de color de imágenes faciales o de objetos. Se discuten los resultados, dificultades y recomendaciones para el desarrollo de cada sesión de práctica. Se muestran las respuestas a encuestas realizadas a los estudiantes para comprobar su nivel de aceptación del diseño y del contenido de las prácticas, así como su motivación para continuar profundizando en el área. Por último, se realizan comparaciones con prácticas diseñadas en otras universidades.This paper presents the design of two laboratory guides in artificial vision for a course which aims to introduce students to the different areas of specialization of his career. Therefore, the designed practices motivate and provide relevant content to the student, and to encourage research in the area of image processing. The first guide presents an introductory practice that explores the basic commands for image processing by programming a GUI in Matlab, and a second practice in which you use an image recognition algorithm, which compares the color characteristics of facial or objects images. The discussion of the results, challenges and recommendations for the development of each practice session are explained. The survey answers of the students are displayed. This survey allows checking their level of acceptance for the design and content of practice and motivation to continue studying in the image processing area. Finally, comparisons with laboratory guides that were designed in other universities are made.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/350/356TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Special edition (2013); 591-603TecnoLógicas; Edición Especial (2013); 591-603Prácticas de laboratorioprocesamiento de imagenvisión artificialinterfaz gráfica de usuario (GUI)educación en ingenieríaLaboratory guidesimage processingcomputer visiongraphical user interface (GUI)engineering educationIntroducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en MatlabIntroduction to Artificial Vision through Laboratory Guides Using Matlabinfo:eu-repo/semantics/articleComputer's sciencehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL350-Manuscrito-516-1-10-20170217.pdf350-Manuscrito-516-1-10-20170217.pdfapplication/pdf304394https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/41a7cfad-fadf-474f-aed7-bd98796ffc73/download57deec3a7d36fcf6c396543019a3d9aeMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL350-Manuscrito-516-1-10-20170217.pdf.jpg350-Manuscrito-516-1-10-20170217.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4578https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6aeffbe5-3473-4bfa-b5da-c3b2787f13a3/download174e3047c5cc809cdee951fdae68ced7MD52falseAnonymousREADTEXT350-Manuscrito-516-1-10-20170217.pdf.txt350-Manuscrito-516-1-10-20170217.pdf.txtExtracted texttext/plain26347https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/42d49c38-3ade-49e6-86ac-8948049a3b10/download951f860c26097994305bf82b2396aa10MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/652oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/6522025-06-24 09:20:41.014open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |