Introducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlab
En este trabajo se presenta el diseño de dos prácticas de visión artificial para un curso que tiene el objetivo de introducir al estudiante en las diferentes áreas de profundización de su carrera. Por tanto, las prácticas diseñadas motivan y proporcionan contenidos adecuados al estudiante, además de...
- Autores:
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Londoño-Osorio, Verónica
Marín-Pineda, Jhovana
Arango-Zuluaga, Eliana I.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/652
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/350
http://hdl.handle.net/20.500.12622/652
- Palabra clave:
- Prácticas de laboratorio
procesamiento de imagen
visión artificial
interfaz gráfica de usuario (GUI)
educación en ingeniería
Laboratory guides
image processing
computer vision
graphical user interface (GUI)
engineering education
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Summary: | En este trabajo se presenta el diseño de dos prácticas de visión artificial para un curso que tiene el objetivo de introducir al estudiante en las diferentes áreas de profundización de su carrera. Por tanto, las prácticas diseñadas motivan y proporcionan contenidos adecuados al estudiante, además de incentivar la investigación en el área de procesamiento de imágenes. Se presenta una primera práctica introductoria, que explora los comandos básicos para el procesamiento de imagen mediante la programación de una interfaz gráfica de usuario en Matlab; y una segunda práctica en la que se utiliza un algoritmo de reconocimiento de imagen, que compara las características de color de imágenes faciales o de objetos. Se discuten los resultados, dificultades y recomendaciones para el desarrollo de cada sesión de práctica. Se muestran las respuestas a encuestas realizadas a los estudiantes para comprobar su nivel de aceptación del diseño y del contenido de las prácticas, así como su motivación para continuar profundizando en el área. Por último, se realizan comparaciones con prácticas diseñadas en otras universidades. |
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