Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales
El talento humano que exige el mundo moderno requiere visión y capacidad de interacción con su entorno y con la sociedad global. El modelo pedagógico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) propone formar ciudadanos para la sociedad contemporánea, no simplemente respondiendo a las demandas del...
- Autores:
-
Yepes Zuluaga, Sara María
Montes Granada, Willer Ferney
Álvarez Salazar, Johny Antonio
Ardila Marín, Juan Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1107
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1107
- Palabra clave:
- Internacionalización curricular
competencias interculturales
sensibilidad intercultural
visión global
relaciones interpersonales
Internationalization of the curriculum
intercultural competence
intercultural sensitivity
global vision
interpersonal relationships
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
id |
RepoITM2_99633dc6917319f566cc464c86f157a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1107 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Focus group: a strategy to assess intercultural skills |
title |
Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales |
spellingShingle |
Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales Internacionalización curricular competencias interculturales sensibilidad intercultural visión global relaciones interpersonales Internationalization of the curriculum intercultural competence intercultural sensitivity global vision interpersonal relationships |
title_short |
Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales |
title_full |
Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales |
title_fullStr |
Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales |
title_full_unstemmed |
Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales |
title_sort |
Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Zuluaga, Sara María Montes Granada, Willer Ferney Álvarez Salazar, Johny Antonio Ardila Marín, Juan Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yepes Zuluaga, Sara María Montes Granada, Willer Ferney Álvarez Salazar, Johny Antonio Ardila Marín, Juan Gonzalo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Internacionalización curricular competencias interculturales sensibilidad intercultural visión global relaciones interpersonales |
topic |
Internacionalización curricular competencias interculturales sensibilidad intercultural visión global relaciones interpersonales Internationalization of the curriculum intercultural competence intercultural sensitivity global vision interpersonal relationships |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Internationalization of the curriculum intercultural competence intercultural sensitivity global vision interpersonal relationships |
description |
El talento humano que exige el mundo moderno requiere visión y capacidad de interacción con su entorno y con la sociedad global. El modelo pedagógico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) propone formar ciudadanos para la sociedad contemporánea, no simplemente respondiendo a las demandas del sector productivo o a políticas de carácter estatal, sino formando talentos con diferentes niveles de conocimientos en CT+i (Ciencia, Tecnología e Innovación), pero, en todos los casos, dotados con competencias blandas que generen propuestas transformadoras en escenarios internacionales, lo que se convierte en una innovación curricular para la educación superior. En el año 2013, el ITM inició un proyecto para fortalecer los procesos de internacionalización de cuatro programas académicos (uno por facultad), viéndose en la necesidad de generar un diagnóstico sobre las competencias interculturales presentes en la comunidad académica. Por su trascendencia y prospectiva se tomó como piloto al programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, empleando una metodología basada en el Ciclo Deming, en el que se aplica una técnica de Grupo Focal, válida para cualquier Facultad de Institución de Educación Superior (IES); esta técnica se usó como instrumento de recolección de información cualitativa, para indagar por la percepción de sus estamentos académicos, relacionada en este caso con las experiencias, vivencias y perspectivas respecto a las competencias interculturales, enfocadas desde tres dimensiones: sensibilidad intercultural, relaciones interpersonales y visión global. Tras la aplicación de la metodología, se estableció que las competencias interculturales de la comunidad académica del programa evaluado alcanzaron un nivel de 76,7 % de apropiación, evaluado como de regular cumplimiento, por lo que se deben planear y ejecutar acciones de mejoramiento dentro de los instrumentos concebidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP). |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:50Z 2019-08-22T15:22:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:50Z 2019-08-22T15:22:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670 10.22430/21457778.670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1107 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1107 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670/663 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670/1039 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 167-181 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 167-181 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f230a988-aa13-466b-b1ad-9373fc3f4436/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/13193d6b-0b6e-467b-9ee1-559b57d2a1f3/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1f4bf3d5-2c43-4936-93fc-d7b0735e47ae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b925134b99a0e8e4cfc72d1d79c3e322 1d150390f0ec89b597e2a3120171a073 e9db6778aa24aba61b5d6d671d47202b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096891244871680 |
spelling |
Yepes Zuluaga, Sara MaríaMontes Granada, Willer FerneyÁlvarez Salazar, Johny AntonioArdila Marín, Juan Gonzalo2019-07-16T17:03:50Z2019-08-22T15:22:32Z2019-07-16T17:03:50Z2019-08-22T15:22:32Z2018-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/67010.22430/21457778.670http://hdl.handle.net/20.500.12622/1107El talento humano que exige el mundo moderno requiere visión y capacidad de interacción con su entorno y con la sociedad global. El modelo pedagógico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) propone formar ciudadanos para la sociedad contemporánea, no simplemente respondiendo a las demandas del sector productivo o a políticas de carácter estatal, sino formando talentos con diferentes niveles de conocimientos en CT+i (Ciencia, Tecnología e Innovación), pero, en todos los casos, dotados con competencias blandas que generen propuestas transformadoras en escenarios internacionales, lo que se convierte en una innovación curricular para la educación superior. En el año 2013, el ITM inició un proyecto para fortalecer los procesos de internacionalización de cuatro programas académicos (uno por facultad), viéndose en la necesidad de generar un diagnóstico sobre las competencias interculturales presentes en la comunidad académica. Por su trascendencia y prospectiva se tomó como piloto al programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, empleando una metodología basada en el Ciclo Deming, en el que se aplica una técnica de Grupo Focal, válida para cualquier Facultad de Institución de Educación Superior (IES); esta técnica se usó como instrumento de recolección de información cualitativa, para indagar por la percepción de sus estamentos académicos, relacionada en este caso con las experiencias, vivencias y perspectivas respecto a las competencias interculturales, enfocadas desde tres dimensiones: sensibilidad intercultural, relaciones interpersonales y visión global. Tras la aplicación de la metodología, se estableció que las competencias interculturales de la comunidad académica del programa evaluado alcanzaron un nivel de 76,7 % de apropiación, evaluado como de regular cumplimiento, por lo que se deben planear y ejecutar acciones de mejoramiento dentro de los instrumentos concebidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP).Nowadays, human talent demanded by the modern world needs to have a vision and the ability to interact with the environment and the global society. The pedagogical model of INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO (ITM) proposes to educate citizens for the contemporary society, not simply by responding to demands of the industry or government policies but by educating talents with different knowledge about STI (Science, Technology and Innovation). However, all of them have soft skills to formulate transforming proposals in international scenarios, which is a curricular innovation in higher education. In 2013, ITM started a project to strengthen the internationalization processes of four academic programs (one per faculty). That initiative revealed the need to assess the intercultural competences of the academic community. Due to its importance and projections, the Telecommunications Engineering program was the pilot. The adopted method was based on the Deming Cycle, and a Focal Group technique was applied. Such method is a valid instrument to collect qualitative information on perceptions—in this case, related to experiences, memories and perspectives—of intercultural competences from any academic unit at a higher education institution. The instrument was focused on three aspects: intercultural sensibility, interpersonal relationships and global vision. After the method was applied, the intercultural competences of the evaluated academic community were found to reach a good level of appropriation (76.7%), which was considered constant. For that reason, improvement actions should be planned and implemented in the instruments outlined in the program curriculum.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670/663https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670/1039Trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 167-181Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 167-181Internacionalización curricularcompetencias interculturalessensibilidad interculturalvisión globalrelaciones interpersonalesInternationalization of the curriculumintercultural competenceintercultural sensitivityglobal visioninterpersonal relationshipsGrupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturalesFocus group: a strategy to assess intercultural skillsinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdf670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdfapplication/pdf912271https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f230a988-aa13-466b-b1ad-9373fc3f4436/downloadb925134b99a0e8e4cfc72d1d79c3e322MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdf.jpg670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4468https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/13193d6b-0b6e-467b-9ee1-559b57d2a1f3/download1d150390f0ec89b597e2a3120171a073MD52falseAnonymousREADTEXT670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdf.txt670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdf.txtExtracted texttext/plain49184https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1f4bf3d5-2c43-4936-93fc-d7b0735e47ae/downloade9db6778aa24aba61b5d6d671d47202bMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1107oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11072025-06-24 09:24:10.707open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |