Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales

El talento humano que exige el mundo moderno requiere visión y capacidad de interacción con su entorno y con la sociedad global. El modelo pedagógico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) propone formar ciudadanos para la sociedad contemporánea, no simplemente respondiendo a las demandas del...

Full description

Autores:
Yepes Zuluaga, Sara María
Montes Granada, Willer Ferney
Álvarez Salazar, Johny Antonio
Ardila Marín, Juan Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1107
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1107
Palabra clave:
Internacionalización curricular
competencias interculturales
sensibilidad intercultural
visión global
relaciones interpersonales
Internationalization of the curriculum
intercultural competence
intercultural sensitivity
global vision
interpersonal relationships
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
id RepoITM2_99633dc6917319f566cc464c86f157a7
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1107
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Focus group: a strategy to assess intercultural skills
title Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales
spellingShingle Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales
Internacionalización curricular
competencias interculturales
sensibilidad intercultural
visión global
relaciones interpersonales
Internationalization of the curriculum
intercultural competence
intercultural sensitivity
global vision
interpersonal relationships
title_short Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales
title_full Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales
title_fullStr Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales
title_full_unstemmed Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales
title_sort Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales
dc.creator.fl_str_mv Yepes Zuluaga, Sara María
Montes Granada, Willer Ferney
Álvarez Salazar, Johny Antonio
Ardila Marín, Juan Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yepes Zuluaga, Sara María
Montes Granada, Willer Ferney
Álvarez Salazar, Johny Antonio
Ardila Marín, Juan Gonzalo
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización curricular
competencias interculturales
sensibilidad intercultural
visión global
relaciones interpersonales
topic Internacionalización curricular
competencias interculturales
sensibilidad intercultural
visión global
relaciones interpersonales
Internationalization of the curriculum
intercultural competence
intercultural sensitivity
global vision
interpersonal relationships
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Internationalization of the curriculum
intercultural competence
intercultural sensitivity
global vision
interpersonal relationships
description El talento humano que exige el mundo moderno requiere visión y capacidad de interacción con su entorno y con la sociedad global. El modelo pedagógico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) propone formar ciudadanos para la sociedad contemporánea, no simplemente respondiendo a las demandas del sector productivo o a políticas de carácter estatal, sino formando talentos con diferentes niveles de conocimientos en CT+i (Ciencia, Tecnología e Innovación), pero, en todos los casos, dotados con competencias blandas que generen propuestas transformadoras en escenarios internacionales, lo que se convierte en una innovación curricular para la educación superior. En el año 2013, el ITM inició un proyecto para fortalecer los procesos de internacionalización de cuatro programas académicos (uno por facultad), viéndose en la necesidad de generar un diagnóstico sobre las competencias interculturales presentes en la comunidad académica. Por su trascendencia y prospectiva se tomó como piloto al programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, empleando una metodología basada en el Ciclo Deming, en el que se aplica una técnica de Grupo Focal, válida para cualquier Facultad de Institución de Educación Superior (IES); esta técnica se usó como instrumento de recolección de información cualitativa, para indagar por la percepción de sus estamentos académicos, relacionada en este caso con las experiencias, vivencias y perspectivas respecto a las competencias interculturales, enfocadas desde tres dimensiones: sensibilidad intercultural, relaciones interpersonales y visión global. Tras la aplicación de la metodología, se estableció que las competencias interculturales de la comunidad académica del programa evaluado alcanzaron un nivel de 76,7 % de apropiación, evaluado como de regular cumplimiento, por lo que se deben planear y ejecutar acciones de mejoramiento dentro de los instrumentos concebidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:50Z
2019-08-22T15:22:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:50Z
2019-08-22T15:22:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670
10.22430/21457778.670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1107
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1107
identifier_str_mv 10.22430/21457778.670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670/663
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670/1039
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 167-181
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 167-181
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f230a988-aa13-466b-b1ad-9373fc3f4436/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/13193d6b-0b6e-467b-9ee1-559b57d2a1f3/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1f4bf3d5-2c43-4936-93fc-d7b0735e47ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b925134b99a0e8e4cfc72d1d79c3e322
1d150390f0ec89b597e2a3120171a073
e9db6778aa24aba61b5d6d671d47202b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096891244871680
spelling Yepes Zuluaga, Sara MaríaMontes Granada, Willer FerneyÁlvarez Salazar, Johny AntonioArdila Marín, Juan Gonzalo2019-07-16T17:03:50Z2019-08-22T15:22:32Z2019-07-16T17:03:50Z2019-08-22T15:22:32Z2018-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/67010.22430/21457778.670http://hdl.handle.net/20.500.12622/1107El talento humano que exige el mundo moderno requiere visión y capacidad de interacción con su entorno y con la sociedad global. El modelo pedagógico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) propone formar ciudadanos para la sociedad contemporánea, no simplemente respondiendo a las demandas del sector productivo o a políticas de carácter estatal, sino formando talentos con diferentes niveles de conocimientos en CT+i (Ciencia, Tecnología e Innovación), pero, en todos los casos, dotados con competencias blandas que generen propuestas transformadoras en escenarios internacionales, lo que se convierte en una innovación curricular para la educación superior. En el año 2013, el ITM inició un proyecto para fortalecer los procesos de internacionalización de cuatro programas académicos (uno por facultad), viéndose en la necesidad de generar un diagnóstico sobre las competencias interculturales presentes en la comunidad académica. Por su trascendencia y prospectiva se tomó como piloto al programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, empleando una metodología basada en el Ciclo Deming, en el que se aplica una técnica de Grupo Focal, válida para cualquier Facultad de Institución de Educación Superior (IES); esta técnica se usó como instrumento de recolección de información cualitativa, para indagar por la percepción de sus estamentos académicos, relacionada en este caso con las experiencias, vivencias y perspectivas respecto a las competencias interculturales, enfocadas desde tres dimensiones: sensibilidad intercultural, relaciones interpersonales y visión global. Tras la aplicación de la metodología, se estableció que las competencias interculturales de la comunidad académica del programa evaluado alcanzaron un nivel de 76,7 % de apropiación, evaluado como de regular cumplimiento, por lo que se deben planear y ejecutar acciones de mejoramiento dentro de los instrumentos concebidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP).Nowadays, human talent demanded by the modern world needs to have a vision and the ability to interact with the environment and the global society. The pedagogical model of INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO (ITM) proposes to educate citizens for the contemporary society, not simply by responding to demands of the industry or government policies but by educating talents with different knowledge about STI (Science, Technology and Innovation). However, all of them have soft skills to formulate transforming proposals in international scenarios, which is a curricular innovation in higher education. In 2013, ITM started a project to strengthen the internationalization processes of four academic programs (one per faculty). That initiative revealed the need to assess the intercultural competences of the academic community. Due to its importance and projections, the Telecommunications Engineering program was the pilot. The adopted method was based on the Deming Cycle, and a Focal Group technique was applied. Such method is a valid instrument to collect qualitative information on perceptions—in this case, related to experiences, memories and perspectives—of intercultural competences from any academic unit at a higher education institution. The instrument was focused on three aspects: intercultural sensibility, interpersonal relationships and global vision. After the method was applied, the intercultural competences of the evaluated academic community were found to reach a good level of appropriation (76.7%), which was considered constant. For that reason, improvement actions should be planned and implemented in the instruments outlined in the program curriculum.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670/663https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/670/1039Trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 167-181Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 167-181Internacionalización curricularcompetencias interculturalessensibilidad interculturalvisión globalrelaciones interpersonalesInternationalization of the curriculumintercultural competenceintercultural sensitivityglobal visioninterpersonal relationshipsGrupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturalesFocus group: a strategy to assess intercultural skillsinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdf670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdfapplication/pdf912271https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f230a988-aa13-466b-b1ad-9373fc3f4436/downloadb925134b99a0e8e4cfc72d1d79c3e322MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdf.jpg670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4468https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/13193d6b-0b6e-467b-9ee1-559b57d2a1f3/download1d150390f0ec89b597e2a3120171a073MD52falseAnonymousREADTEXT670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdf.txt670-Texto del artículo-949-1-10-20180307.pdf.txtExtracted texttext/plain49184https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1f4bf3d5-2c43-4936-93fc-d7b0735e47ae/downloade9db6778aa24aba61b5d6d671d47202bMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1107oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11072025-06-24 09:24:10.707open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com