Diseño de un sistema lúdico que logre estimular la creatividad cognitiva en niños de 5 años

La presente investigación busca caracterizar el desarrollo de un sistema lúdico para niños de 5 años en el contexto doméstico, basado en la información teórica de los referentes conceptuales y del referente funcional denominado cimática. Este estudio se basó en la propuesta de que la verdadera creat...

Full description

Autores:
Franco Villegas, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6797
Palabra clave:
Creatividad
Cognitivo
Sistema lúdico
Infancia
Creativity
Cognitive
Play system
Chilhood
Infancia, juegos infantiles, creatividad en niños, conocimiento en los niños
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:La presente investigación busca caracterizar el desarrollo de un sistema lúdico para niños de 5 años en el contexto doméstico, basado en la información teórica de los referentes conceptuales y del referente funcional denominado cimática. Este estudio se basó en la propuesta de que la verdadera creatividad consiste en generar ideas que funcionen; es decir que deben existir habilidades para ejercer cierto control sobre la imaginación. El análisis fue cualitativo y cuantitativo, y se enfocó especialmente en la pregunta de investigación y en la encuesta realizada a diez padres de familia acerca de las actividades y actitudes de sus hijos. Dicho análisis permitió unificar mediante un diseño industrial, todos los elementos claves de la investigación, con lo que se llevó a cabo una dinámica de juego basado en una secuencia numérica influyente en la memoria, la asociación y en la generación de patrones visuales, a partir de la vibración y el sonido, como ayuda para estimular la creatividad cognitiva.