Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Quinta edición: 2025

El Observatorio de Buenas Prácticas para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (OBPACES) y la Red Académica de Investigación en Calidad presentan la quinta edición del libro Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. El tema central de esta nueva...

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Autores:
Rodríguez Gámez, María
Bonilla Jiménez, María Margoth
Tamayo Calle, Tania Ivone
Orellana Uguña, Carlos Mauricio
Ayabaca Landi, David Santiago
Rodríguez, María Verónica
Bravo Erazo, Carlos Andrés
Pachecho Tigselema, Idalia Elenora
Pupo Méndez, Karen
Tello Coronado, Nathaly
Ramos Azcuy, Fridel Julio
Benavides Bailón, Jeovanny Moisés
Arroba-Cárdenas, Ángel Enrique
Correa Hincapié, Natlaia
Bedoya Cardona, Nelson de Jesús
Hernández Montoya, Javier Iván
Chunchi Uguña, Janneth Jackeline
Moscoso Bernal, Santiago
Andrade Zurita, Sylvia
Estupiñán, Milena Aracelly
Vizcaíno Figueroa, Juan José
Guerra Bretaña, Rosa Mayelín
Romero Sandoval, Adriana
Torres Luna, Esthefanía
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/7976
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12622/7976
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Medición y Prueba educativas
Calidad de la educación
Autoevaluación
Norma academica
Sistema educativo
Autoevaluación
Educación superior
Calidad
Mejora
Innovación
Estrategias de gestión universitaria
Buenas prácticas
Good practices
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Gestión educacional
Educational management
Política educacional
Educational policy
Calidad de la educación
Educational quality
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:El Observatorio de Buenas Prácticas para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (OBPACES) y la Red Académica de Investigación en Calidad presentan la quinta edición del libro Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. El tema central de esta nueva obra son los resultados de aprendizaje, presentando enfoques, metodologías y resultados obtenidos en diferentes instituciones de educación superior de Ecuador, Colombia y Cuba, tanto en grado como en posgrado. Uno de los debates que se han priorizado a nivel internacional en los últimos años es el referente a la evaluación de los resultados de aprendizaje (RDA) en carreras y programas. Por un lado, hay posturas que promueven la identificación, evaluación y mejora de los RDA, como un mecanismo para garantizar que los graduados alcancen los perfiles de egreso declarados en los planes de estudio. Por otro lado, en cambio, están quienes discuten el instrumentalismo que tienen este tipo de evaluaciones, limitando la calidad de la formación profesional al cumplimiento de un ideal que, a criterio de estos grupos, depende de factores que no pueden ser controlados, mismos que posibilitan el desarrollo de habilidades y competencias que no están declaradas en los planes de estudio, pero que brindan pertinencia a la oferta académica. Este libro compila una variedad de experiencias que pueden resultar útiles para quienes pretenden evaluar resultados de aprendizaje o para quienes necesitan mejorar sus enfoques conceptuales o metodológicos, porque es imperioso comprender que solo se trata de una exigencia normativa o un requisito para la acreditación, sino que este tipo de evaluaciones son herramientas transformadoras que permiten reorientar el quehacer universitario hacia su razón de ser: el aprendizaje significativo y pertinente de los estudiantes. No obstante, para que la evaluación de RDA cumpla con su verdadero potencial, debe dejar de ser un ejercicio técnico aislado y convertirse en un proceso cultural, colaborativo y sostenido en el tiempo, que convoque a los docentes, directivos, estudiantes y actores externos. Este cambio requiere liderazgo institucional, formación docente continua, recursos adecuados y, sobre todo, una visión compartida de que el éxito institucional no se mide solo por indicadores cuantitativos, sino por la profundidad y calidad del aprendizaje que se promueve