Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil

La movilidad urbana en las ciudades enfrenta crecientes desafíos como la congestión del tráfico y la contaminación del aire. A pesar de los esfuerzos por promover la bicicleta como un medio de transporte sostenible, su adopción sigue siendo baja en muchas ciudades colombianas en comparación con Euro...

Full description

Autores:
Rojas Restrepo, Carlos Andrés
Moreno Monsalve, John Edison
Dávila López, Miguel Andrés
moreno, John Edison
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6245
Palabra clave:
Bicicleta
Transporte
Salud
Medio ambiente
Movilidad
Bicycle
Transportation
Health
Environment
Mobility
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_970c377787530c07c0a55ddc693fe73d
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6245
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Incentives for ITM students for using the bicycle as an alternative means of transportation through a mobile application
title Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil
spellingShingle Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil
Bicicleta
Transporte
Salud
Medio ambiente
Movilidad
Bicycle
Transportation
Health
Environment
Mobility
title_short Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil
title_full Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil
title_fullStr Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil
title_full_unstemmed Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil
title_sort Incentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvil
dc.creator.fl_str_mv Rojas Restrepo, Carlos Andrés
Moreno Monsalve, John Edison
Dávila López, Miguel Andrés
moreno, John Edison
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Builes, Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Restrepo, Carlos Andrés
Moreno Monsalve, John Edison
Dávila López, Miguel Andrés
moreno, John Edison
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv johnmoreno1120071@correo.itm.edu.co
dc.subject.spa.fl_str_mv Bicicleta
Transporte
Salud
Medio ambiente
Movilidad
topic Bicicleta
Transporte
Salud
Medio ambiente
Movilidad
Bicycle
Transportation
Health
Environment
Mobility
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Bicycle
Transportation
Health
Environment
Mobility
description La movilidad urbana en las ciudades enfrenta crecientes desafíos como la congestión del tráfico y la contaminación del aire. A pesar de los esfuerzos por promover la bicicleta como un medio de transporte sostenible, su adopción sigue siendo baja en muchas ciudades colombianas en comparación con Europa. Este problema se debe a obstáculos tanto tecnológicos como culturales. Para abordar esta cuestión, se plantea una pregunta de investigación: ¿Puede una aplicación móvil respaldada por alianzas comerciales impulsar la adopción de la bicicleta, generando beneficios para el medio ambiente, la movilidad y la salud? La hipótesis sugiere que una aplicación de este tipo podría transformar la adopción de la bicicleta, reduciendo la huella ambiental, mejorando la movilidad urbana y promoviendo un estilo de vida más saludable. La justificación se basa en los numerosos beneficios de la bicicleta, como la reducción de la contaminación del aire, y en la tendencia mundial hacia la promoción del ciclismo como medio de transporte común. En Colombia, donde la adopción de la bicicleta está en aumento, el desarrollo de una aplicación móvil que ofrezca incentivos y recompensas a los usuarios podría acelerar esta tendencia y contribuir positivamente a la sociedad. La aplicación no solo fomentaría el uso de la bicicleta, sino que también proporcionaría una plataforma para la gestión y seguimiento de actividades relacionadas con la bicicleta, incluyendo la acumulación de kilómetros, ofertas comerciales, seguros y servicios asociados. Esta iniciativa busca abordar desafíos ambientales y de movilidad en las ciudades, promoviendo una cultura de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente. La implementación de una aplicación móvil respaldada por alianzas comerciales podría desempeñar un papel clave en la promoción del ciclismo como una alternativa de transporte accesible, saludable y respetuosa con el entorno.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-05T02:54:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-05T02:54:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6245
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6245
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierias
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f123973d-998a-4cfd-a1e7-1515d8b23eb9/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae4da446-ae85-47a6-a3f3-a587654e1b44/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2e7faa73-f648-450c-a57d-0a65f2ac22c5/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f8b4d59e-ab51-482b-9940-87d0f42c1357/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 285cda1dfb94b080abd0c66522cad8e8
61f1bf9f7489352dec94b55ef91f5d2b
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
66f3425ddaae70eb030ac3d2fa1237b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096890358824960
spelling Osorio Builes, AliciaRojas Restrepo, Carlos AndrésMoreno Monsalve, John EdisonDávila López, Miguel Andrésmoreno, John Edisonjohnmoreno1120071@correo.itm.edu.co2023-12-05T02:54:56Z2023-12-05T02:54:56Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/6245instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coLa movilidad urbana en las ciudades enfrenta crecientes desafíos como la congestión del tráfico y la contaminación del aire. A pesar de los esfuerzos por promover la bicicleta como un medio de transporte sostenible, su adopción sigue siendo baja en muchas ciudades colombianas en comparación con Europa. Este problema se debe a obstáculos tanto tecnológicos como culturales. Para abordar esta cuestión, se plantea una pregunta de investigación: ¿Puede una aplicación móvil respaldada por alianzas comerciales impulsar la adopción de la bicicleta, generando beneficios para el medio ambiente, la movilidad y la salud? La hipótesis sugiere que una aplicación de este tipo podría transformar la adopción de la bicicleta, reduciendo la huella ambiental, mejorando la movilidad urbana y promoviendo un estilo de vida más saludable. La justificación se basa en los numerosos beneficios de la bicicleta, como la reducción de la contaminación del aire, y en la tendencia mundial hacia la promoción del ciclismo como medio de transporte común. En Colombia, donde la adopción de la bicicleta está en aumento, el desarrollo de una aplicación móvil que ofrezca incentivos y recompensas a los usuarios podría acelerar esta tendencia y contribuir positivamente a la sociedad. La aplicación no solo fomentaría el uso de la bicicleta, sino que también proporcionaría una plataforma para la gestión y seguimiento de actividades relacionadas con la bicicleta, incluyendo la acumulación de kilómetros, ofertas comerciales, seguros y servicios asociados. Esta iniciativa busca abordar desafíos ambientales y de movilidad en las ciudades, promoviendo una cultura de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente. La implementación de una aplicación móvil respaldada por alianzas comerciales podría desempeñar un papel clave en la promoción del ciclismo como una alternativa de transporte accesible, saludable y respetuosa con el entorno.The urban mobility in cities faces growing challenges such as traffic congestion and air pollution. Despite efforts to promote cycling as a sustainable means of transportation, its adoption remains low in many Colombian cities compared to Europe. This issue is attributed to both technological and cultural obstacles. To address this matter, a research question is posed: Can a mobile application supported by commercial partnerships drive bicycle adoption, generating benefits for the environment, mobility, and health? The hypothesis suggests that such an application could transform bicycle adoption by reducing environmental footprint, improving urban mobility, and promoting a healthier lifestyle. The justification is grounded in the numerous benefits of cycling, such as reducing air pollution, and the global trend toward promoting cycling as a common mode of transportation. In Colombia, where bicycle adoption is on the rise, the development of a mobile application offering incentives and rewards to users could accelerate this trend and positively contribute to society. The application would not only encourage bicycle usage but also provide a platform for managing and tracking bicycle-related activities, including mileage accumulation, commercial offers, insurance, and associated services. This initiative aims to address environmental and mobility challenges in cities, promoting a culture of sustainable and environmentally friendly mobility. The implementation of a mobile application supported by commercial partnerships could play a key role in promoting cycling as an accessible, healthy, and environmentally respectful transportation alternative.Especialista en Ingeniería de Softwarepregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BicicletaTransporteSaludMedio ambienteMovilidadBicycleTransportationHealthEnvironmentMobilityIncentivos para los estudiantes del ITM por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través de una aplicación móvilIncentives for ITM students for using the bicycle as an alternative means of transportation through a mobile applicationFacultad de IngenieriasInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationTHUMBNAILCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdf.jpgCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4505https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f123973d-998a-4cfd-a1e7-1515d8b23eb9/download285cda1dfb94b080abd0c66522cad8e8MD53falseAnonymousREADORIGINALCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdfCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6403167https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae4da446-ae85-47a6-a3f3-a587654e1b44/download61f1bf9f7489352dec94b55ef91f5d2bMD51trueAnonymousREAD2070-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2e7faa73-f648-450c-a57d-0a65f2ac22c5/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD52falseAnonymousREADTEXTCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdf.txtCarlosAndresRojasRestrepo_JohnEdisonMorenoMonsalve_MiguelAndresDavilaLopez_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain89022https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f8b4d59e-ab51-482b-9940-87d0f42c1357/download66f3425ddaae70eb030ac3d2fa1237b6MD54falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6245oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/62452025-06-24 09:23:53.927http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/embargo2070-12-31https://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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