Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación
La creciente importancia de la gerencia del conocimiento en la sociedad actual constituye un reto para las organizaciones generadoras de saber y, particularmente, para las universidades. La investigación es uno de los procesos más importantes en la construcción de conocimiento nuevo, y las líneas de...
- Autores:
-
Hurtado de Barrera, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1143
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/46
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1143
- Palabra clave:
- Investigación
Línea de investigación
Gerencia del conocimiento
Educación superior.
Research
line of research
knowledge management
higher education.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_95c3ea6d76637ff4421073bcc78567c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1143 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación |
title |
Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación |
spellingShingle |
Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación Investigación Línea de investigación Gerencia del conocimiento Educación superior. Research line of research knowledge management higher education. |
title_short |
Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación |
title_full |
Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación |
title_fullStr |
Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación |
title_full_unstemmed |
Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación |
title_sort |
Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado de Barrera, Jacqueline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hurtado de Barrera, Jacqueline |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación Línea de investigación Gerencia del conocimiento Educación superior. |
topic |
Investigación Línea de investigación Gerencia del conocimiento Educación superior. Research line of research knowledge management higher education. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Research line of research knowledge management higher education. |
description |
La creciente importancia de la gerencia del conocimiento en la sociedad actual constituye un reto para las organizaciones generadoras de saber y, particularmente, para las universidades. La investigación es uno de los procesos más importantes en la construcción de conocimiento nuevo, y las líneas de investigación tienen como propósito organizar y orientar este proceso. Sin embargo, a pesar del énfasis que se ha hecho en la definición de líneas de investigación dentro de las universidades, la actividad investigativa que en ellas se realiza, suele estar desarticulada. La concepción estática de las líneas de investigación en el contexto de la educación superior no contribuye a dinamizar la actividad investigativa y no facilita su gestión. Así mismo, el conocimiento que surge en las universidades, no está siendo aprovechado en todo su potencial para generar los cambios que las sociedades requieren. Este artículo presenta algunas reflexiones y propuestas para vincular las líneas de investigación con la gerencia del conocimiento en el contexto de la educación superior. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:20Z 2019-08-23T16:00:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:20Z 2019-08-23T16:00:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/46 10.22430/21457778.46 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1143 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/46 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1143 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.46 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/46/38 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 2 (2010); 83-92 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2010); 83-92 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ca61ac84-55d0-4b77-be44-7e23eece3d73/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6f0c3187-6a03-4049-865c-e6d0a9f259e8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/96e8abd7-916d-47a5-9eb8-70193eed8793/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
afd973afd05f5de047337b35f9e7769a 28265a6771ce5a23831294681c3edf81 fa0d9c8ac70d4895c605861b8cab109f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096913127604224 |
spelling |
Hurtado de Barrera, Jacqueline2019-07-16T17:02:20Z2019-08-23T16:00:16Z2019-07-16T17:02:20Z2019-08-23T16:00:16Z2010-04-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/4610.22430/21457778.46http://hdl.handle.net/20.500.12622/1143La creciente importancia de la gerencia del conocimiento en la sociedad actual constituye un reto para las organizaciones generadoras de saber y, particularmente, para las universidades. La investigación es uno de los procesos más importantes en la construcción de conocimiento nuevo, y las líneas de investigación tienen como propósito organizar y orientar este proceso. Sin embargo, a pesar del énfasis que se ha hecho en la definición de líneas de investigación dentro de las universidades, la actividad investigativa que en ellas se realiza, suele estar desarticulada. La concepción estática de las líneas de investigación en el contexto de la educación superior no contribuye a dinamizar la actividad investigativa y no facilita su gestión. Así mismo, el conocimiento que surge en las universidades, no está siendo aprovechado en todo su potencial para generar los cambios que las sociedades requieren. Este artículo presenta algunas reflexiones y propuestas para vincular las líneas de investigación con la gerencia del conocimiento en el contexto de la educación superior.In the society, the knowledge management growing importance is a challenge for organizations that are in charge of producing knowledge especially for universities. Research is one of the most important processes when it deals to new knowledge, lines of research have the purpose of organize and guide this process. However, in spite of the emphasis that has been done in the lines of research definition within the universities, the researching activity in those universities is sometimes done without coordination.Lines of research static conception inside the higher education context do not help to boost the researching activity and do not make its management easy. Likewise, the growing knowledge that comes from universities is not being seized in whole for generating changes in those societies that require it. This article shows some exposed ideas for linking the research lines with the knowledge management within the higher education.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/46/38Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 2 (2010); 83-92Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2010); 83-92InvestigaciónLínea de investigaciónGerencia del conocimientoEducación superior.Researchline of researchknowledge managementhigher education.Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigaciónLíneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigacióninfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL46-Texto del artículo-75-1-10-20170208.pdf46-Texto del artículo-75-1-10-20170208.pdfapplication/pdf395400https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ca61ac84-55d0-4b77-be44-7e23eece3d73/downloadafd973afd05f5de047337b35f9e7769aMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL46-Texto del artículo-75-1-10-20170208.pdf.jpg46-Texto del artículo-75-1-10-20170208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5630https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6f0c3187-6a03-4049-865c-e6d0a9f259e8/download28265a6771ce5a23831294681c3edf81MD52falseAnonymousREADTEXT46-Texto del artículo-75-1-10-20170208.pdf.txt46-Texto del artículo-75-1-10-20170208.pdf.txtExtracted texttext/plain36103https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/96e8abd7-916d-47a5-9eb8-70193eed8793/downloadfa0d9c8ac70d4895c605861b8cab109fMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1143oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11432025-06-24 09:32:05.973open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |