La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales
El presente trabajo es un ejercicio macroeconómico a partir de la información del Sistema de Cuentas Satelitales de la Cultura de México, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando la contabilidad económica en el ramo. El objetivo es determinar un modelo de de...
- Autores:
-
Corte-Cruz, Pablo Sigfrido
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1409
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1409
- Palabra clave:
- cultura y desarrollo
economía cultural
planificación cultural
autonomización
Culture and development
cultural economy
cultural planning
autonomization
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_93a35bacd38aecd19bc00f424619eff1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1409 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Aggregate demand for culture in Mexico: propensity to consume and interest rates of cultural enterprises |
title |
La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales |
spellingShingle |
La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales cultura y desarrollo economía cultural planificación cultural autonomización Culture and development cultural economy cultural planning autonomization |
title_short |
La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales |
title_full |
La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales |
title_fullStr |
La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales |
title_full_unstemmed |
La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales |
title_sort |
La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Corte-Cruz, Pablo Sigfrido |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Corte-Cruz, Pablo Sigfrido |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cultura y desarrollo economía cultural planificación cultural autonomización |
topic |
cultura y desarrollo economía cultural planificación cultural autonomización Culture and development cultural economy cultural planning autonomization |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Culture and development cultural economy cultural planning autonomization |
description |
El presente trabajo es un ejercicio macroeconómico a partir de la información del Sistema de Cuentas Satelitales de la Cultura de México, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando la contabilidad económica en el ramo. El objetivo es determinar un modelo de demanda agregada del sector de la cultura, a partir del cálculo de una propensión marginal al consumo y de una tasa de interés para empresas culturales. Para lograr la meta, se considera la literatura macroeconómica tradicional para deducir el gasto autónomo propio del ramo y, con ello, la curva de bienes culturales. También se toma en cuenta la presencia de la curva del mercado de dinero para obtener el propósito señalado. Se utilizan Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y, en el caso de presencia de heterocedasticidad, Mínimos Cuadrados Ponderados (MCP). Se concluye que la población mexicana, en promedio, no gasta más allá del 5.3% de sus ingresos en bienes culturales y que las empresas creativas, por sus mismas condiciones, requieren de tasas de interés muy por debajo de las del total del mercado financiero. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:25:36Z 2019-10-24T16:51:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:25:36Z 2019-10-24T16:51:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331 10.22430/24223182.1331 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1409 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1409 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.1331 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331/1328 https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331/1358 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 151-165 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 151-165 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aa314a4d-03e0-4bba-838c-eb389bff8264/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/396f7567-2566-4278-ad53-6f9eb9a995d2/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6fc60226-2ac6-4a63-9abc-1f43a269745c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d07b904e02d421e966de152cfa4fdffa a4a560191c806b19e138a303b0a478d8 21fe1bdb9f3b31cd8d13e33aee93708d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096911383822336 |
spelling |
Corte-Cruz, Pablo Sigfrido2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:51:42Z2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:51:42Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/133110.22430/24223182.1331http://hdl.handle.net/20.500.12622/1409El presente trabajo es un ejercicio macroeconómico a partir de la información del Sistema de Cuentas Satelitales de la Cultura de México, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando la contabilidad económica en el ramo. El objetivo es determinar un modelo de demanda agregada del sector de la cultura, a partir del cálculo de una propensión marginal al consumo y de una tasa de interés para empresas culturales. Para lograr la meta, se considera la literatura macroeconómica tradicional para deducir el gasto autónomo propio del ramo y, con ello, la curva de bienes culturales. También se toma en cuenta la presencia de la curva del mercado de dinero para obtener el propósito señalado. Se utilizan Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y, en el caso de presencia de heterocedasticidad, Mínimos Cuadrados Ponderados (MCP). Se concluye que la población mexicana, en promedio, no gasta más allá del 5.3% de sus ingresos en bienes culturales y que las empresas creativas, por sus mismas condiciones, requieren de tasas de interés muy por debajo de las del total del mercado financiero.This work is a macroeconomic exercise based on information in the Mexican Culture Satellite Account published by the National Institute of Statistics and Geography. Its objective is to determine an aggregate demand model of the cultural sector in Mexico based on calculations of its marginal propensity to consume and interest rates. Traditional macroeconomic literature was considered to reduce the autonomous spending of the sector and, therefore, the curve of cultural assets. The presence of the curve of the money market was also taken into account to achieve such objective. Ordinary Least Squares (OLS) was used and, in presence of heteroscedasticity, Weighted Least Squares (WLS) was implemented. In conclusion, average Mexicans do not spend more than 5.3% of their income in cultural goods, and creative industries, because of their conditions, require interest rates well below those of the general financial market.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331/1328https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331/1358Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 151-165Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 151-165cultura y desarrolloeconomía culturalplanificación culturalautonomizaciónCulture and developmentcultural economycultural planningautonomizationLa demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturalesAggregate demand for culture in Mexico: propensity to consume and interest rates of cultural enterprisesinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_CEA.pdfRep_Itm_CEA.pdfapplication/pdf697957https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aa314a4d-03e0-4bba-838c-eb389bff8264/downloadd07b904e02d421e966de152cfa4fdffaMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_CEA.pdf.jpgRep_Itm_CEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5099https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/396f7567-2566-4278-ad53-6f9eb9a995d2/downloada4a560191c806b19e138a303b0a478d8MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_CEA.pdf.txtRep_Itm_CEA.pdf.txtExtracted texttext/plain43183https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6fc60226-2ac6-4a63-9abc-1f43a269745c/download21fe1bdb9f3b31cd8d13e33aee93708dMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1409oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14092025-06-24 09:30:22.59open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |