La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales

El presente trabajo es un ejercicio macroeconómico a partir de la información del Sistema de Cuentas Satelitales de la Cultura de México, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando la contabilidad económica en el ramo. El objetivo es determinar un modelo de de...

Full description

Autores:
Corte-Cruz, Pablo Sigfrido
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1409
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1409
Palabra clave:
cultura y desarrollo
economía cultural
planificación cultural
autonomización
Culture and development
cultural economy
cultural planning
autonomization
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_93a35bacd38aecd19bc00f424619eff1
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1409
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Aggregate demand for culture in Mexico: propensity to consume and interest rates of cultural enterprises
title La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales
spellingShingle La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales
cultura y desarrollo
economía cultural
planificación cultural
autonomización
Culture and development
cultural economy
cultural planning
autonomization
title_short La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales
title_full La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales
title_fullStr La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales
title_full_unstemmed La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales
title_sort La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales
dc.creator.fl_str_mv Corte-Cruz, Pablo Sigfrido
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Corte-Cruz, Pablo Sigfrido
dc.subject.spa.fl_str_mv cultura y desarrollo
economía cultural
planificación cultural
autonomización
topic cultura y desarrollo
economía cultural
planificación cultural
autonomización
Culture and development
cultural economy
cultural planning
autonomization
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Culture and development
cultural economy
cultural planning
autonomization
description El presente trabajo es un ejercicio macroeconómico a partir de la información del Sistema de Cuentas Satelitales de la Cultura de México, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando la contabilidad económica en el ramo. El objetivo es determinar un modelo de demanda agregada del sector de la cultura, a partir del cálculo de una propensión marginal al consumo y de una tasa de interés para empresas culturales. Para lograr la meta, se considera la literatura macroeconómica tradicional para deducir el gasto autónomo propio del ramo y, con ello, la curva de bienes culturales. También se toma en cuenta la presencia de la curva del mercado de dinero para obtener el propósito señalado. Se utilizan Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y, en el caso de presencia de heterocedasticidad, Mínimos Cuadrados Ponderados (MCP). Se concluye que la población mexicana, en promedio, no gasta más allá del 5.3% de sus ingresos en bienes culturales y que las empresas creativas, por sus mismas condiciones, requieren de tasas de interés muy por debajo de las del total del mercado financiero.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:25:36Z
2019-10-24T16:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:25:36Z
2019-10-24T16:51:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331
10.22430/24223182.1331
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1409
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1409
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1331
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331/1328
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331/1358
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 151-165
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 151-165
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aa314a4d-03e0-4bba-838c-eb389bff8264/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/396f7567-2566-4278-ad53-6f9eb9a995d2/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6fc60226-2ac6-4a63-9abc-1f43a269745c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d07b904e02d421e966de152cfa4fdffa
a4a560191c806b19e138a303b0a478d8
21fe1bdb9f3b31cd8d13e33aee93708d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096911383822336
spelling Corte-Cruz, Pablo Sigfrido2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:51:42Z2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:51:42Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/133110.22430/24223182.1331http://hdl.handle.net/20.500.12622/1409El presente trabajo es un ejercicio macroeconómico a partir de la información del Sistema de Cuentas Satelitales de la Cultura de México, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando la contabilidad económica en el ramo. El objetivo es determinar un modelo de demanda agregada del sector de la cultura, a partir del cálculo de una propensión marginal al consumo y de una tasa de interés para empresas culturales. Para lograr la meta, se considera la literatura macroeconómica tradicional para deducir el gasto autónomo propio del ramo y, con ello, la curva de bienes culturales. También se toma en cuenta la presencia de la curva del mercado de dinero para obtener el propósito señalado. Se utilizan Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y, en el caso de presencia de heterocedasticidad, Mínimos Cuadrados Ponderados (MCP). Se concluye que la población mexicana, en promedio, no gasta más allá del 5.3% de sus ingresos en bienes culturales y que las empresas creativas, por sus mismas condiciones, requieren de tasas de interés muy por debajo de las del total del mercado financiero.This work is a macroeconomic exercise based on information in the Mexican Culture Satellite Account published by the National Institute of Statistics and Geography. Its objective is to determine an aggregate demand model of the cultural sector in Mexico based on calculations of its marginal propensity to consume and interest rates. Traditional macroeconomic literature was considered to reduce the autonomous spending of the sector and, therefore, the curve of cultural assets. The presence of the curve of the money market was also taken into account to achieve such objective. Ordinary Least Squares (OLS) was used and, in presence of heteroscedasticity, Weighted Least Squares (WLS) was implemented. In conclusion, average Mexicans do not spend more than 5.3% of their income in cultural goods, and creative industries, because of their conditions, require interest rates well below those of the general financial market.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331/1328https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1331/1358Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 151-165Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 151-165cultura y desarrolloeconomía culturalplanificación culturalautonomizaciónCulture and developmentcultural economycultural planningautonomizationLa demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturalesAggregate demand for culture in Mexico: propensity to consume and interest rates of cultural enterprisesinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_CEA.pdfRep_Itm_CEA.pdfapplication/pdf697957https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aa314a4d-03e0-4bba-838c-eb389bff8264/downloadd07b904e02d421e966de152cfa4fdffaMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_CEA.pdf.jpgRep_Itm_CEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5099https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/396f7567-2566-4278-ad53-6f9eb9a995d2/downloada4a560191c806b19e138a303b0a478d8MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_CEA.pdf.txtRep_Itm_CEA.pdf.txtExtracted texttext/plain43183https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6fc60226-2ac6-4a63-9abc-1f43a269745c/download21fe1bdb9f3b31cd8d13e33aee93708dMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1409oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14092025-06-24 09:30:22.59open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com