Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer

El trabajo explora un cruce entre la creación artística y la filosofía para plantear una reflexión de tipo existencial sobre el tema de la muerte desde el lenguaje del dibujo contemporáneo. Para ello, se vale de los aportes de dos autores clave de la tradición Occidental: el poeta francés Charles Ba...

Full description

Autores:
Marulanda Cano, Julian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5722
Palabra clave:
Muerte, tiempo, dibujo, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ceniza, fumage.
Death, time, drawing, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ash, smoke.
Muerte en el arte
Filosofía del arte
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_939447f66ebe7a62e10d69a54288aa6e
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5722
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Confluences of Death in Contemporary Drawing. Vanitas, Baudelaire and Schopenhauer
title Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer
spellingShingle Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer
Muerte, tiempo, dibujo, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ceniza, fumage.
Death, time, drawing, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ash, smoke.
Muerte en el arte
Filosofía del arte
title_short Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer
title_full Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer
title_fullStr Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer
title_full_unstemmed Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer
title_sort Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer
dc.creator.fl_str_mv Marulanda Cano, Julian David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Londoño Manco, Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marulanda Cano, Julian David
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv julianmarulanda256725@correo.itm.edu.co
dc.subject.spa.fl_str_mv Muerte, tiempo, dibujo, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ceniza, fumage.
topic Muerte, tiempo, dibujo, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ceniza, fumage.
Death, time, drawing, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ash, smoke.
Muerte en el arte
Filosofía del arte
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Death, time, drawing, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ash, smoke.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Muerte en el arte
Filosofía del arte
description El trabajo explora un cruce entre la creación artística y la filosofía para plantear una reflexión de tipo existencial sobre el tema de la muerte desde el lenguaje del dibujo contemporáneo. Para ello, se vale de los aportes de dos autores clave de la tradición Occidental: el poeta francés Charles Baudelaire y el filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Por medio de un acercamiento a algunas de sus principales ideas acerca de la muerte, particularmente las que desarrollan en sus respectivos textos Las flores del mal y El Mundo como Voluntad y Representación, y a través de una revisión de los elementos que componen el género artístico de las Vanitas, la investigación-creación explora el dibujo como medio para suscitar interrogantes sobre la fugacidad del tiempo, la mortalidad, lo transitorio y el carácter efímero de la vida; proponiendo formas de actualización, re-materialización y reconfiguración de iconografías alusivas a la muerte en una práctica de dibujo contemporánea.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T18:22:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T18:22:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/5722
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/5722
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bd0011fe-d286-4446-9986-149f01f0b40b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/62ee99b2-8053-4a21-9950-a7706688e405/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9602b449-479c-42fe-90eb-761c61a6adf8/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/84706d1d-ec8f-42fb-a7b1-ce45654761e5/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fbb317a3-bd28-440f-9833-e11897905c71/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ba472598-81b9-4d3e-bb08-19b5d4fde35c/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0430b1eb-130d-4d6f-a37a-369bb21b5ec4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fb02dbe87caf6c49620f75ea2e8e15e
4867c7eb16d0f3e64930c721b93b19db
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
2b175816bc14448a63513651ad5bf970
9021959abb6379450f1270f3021384a0
5d5a6589d6fc28dbf3d430920a54479b
3f37b3902365578fc7a05938cafe61fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096893119725568
spelling Londoño Manco, Juan CamiloMarulanda Cano, Julian Davidjulianmarulanda256725@correo.itm.edu.co2022-09-26T18:22:29Z2022-09-26T18:22:29Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5722instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/El trabajo explora un cruce entre la creación artística y la filosofía para plantear una reflexión de tipo existencial sobre el tema de la muerte desde el lenguaje del dibujo contemporáneo. Para ello, se vale de los aportes de dos autores clave de la tradición Occidental: el poeta francés Charles Baudelaire y el filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Por medio de un acercamiento a algunas de sus principales ideas acerca de la muerte, particularmente las que desarrollan en sus respectivos textos Las flores del mal y El Mundo como Voluntad y Representación, y a través de una revisión de los elementos que componen el género artístico de las Vanitas, la investigación-creación explora el dibujo como medio para suscitar interrogantes sobre la fugacidad del tiempo, la mortalidad, lo transitorio y el carácter efímero de la vida; proponiendo formas de actualización, re-materialización y reconfiguración de iconografías alusivas a la muerte en una práctica de dibujo contemporánea.The work explores a cross between artistic creation and philosophy to propose a reflection of existential type on the theme of death from the language of contemporary drawing. For it, uses the contributions of two key authors of the Western tradition: the French poet Charles Baudelaire and the German philosopher Arthur Schopenhauer. Through an approach to some of their main ideas about death, particularly those that they develop in their respective texts The Flowers of Evil and The World as Will and Representation, and through a review of the elements that make up the artistic genre of the Vanitas, the research-creation explores drawing as a means to raise questions about the transience of time, the mortality, the transitory and the ephemeral nature of life; proposing ways to update, re-materialization and reconfiguration of iconographies alluding to death in a drawing practice contemporary.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muerte, tiempo, dibujo, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ceniza, fumage.Death, time, drawing, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ash, smoke.Muerte en el arteFilosofía del arteConfluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y SchopenhauerConfluences of Death in Contemporary Drawing. Vanitas, Baudelaire and SchopenhauerFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALJulianDavid_MarulandaCano_2022.pdfJulianDavid_MarulandaCano_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2035069https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bd0011fe-d286-4446-9986-149f01f0b40b/download9fb02dbe87caf6c49620f75ea2e8e15eMD51trueAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_de_grado_JulianMarulanda_2022.pdfCarta_aprobación_trabajo_de_grado_JulianMarulanda_2022.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf134804https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/62ee99b2-8053-4a21-9950-a7706688e405/download4867c7eb16d0f3e64930c721b93b19dbMD54falseAnonymousREAD2050-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9602b449-479c-42fe-90eb-761c61a6adf8/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILJulianDavid_MarulandaCano_2022.pdf.jpgJulianDavid_MarulandaCano_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5536https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/84706d1d-ec8f-42fb-a7b1-ce45654761e5/download2b175816bc14448a63513651ad5bf970MD55falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_de_grado_JulianMarulanda_2022.pdf.jpgCarta_aprobación_trabajo_de_grado_JulianMarulanda_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7093https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fbb317a3-bd28-440f-9833-e11897905c71/download9021959abb6379450f1270f3021384a0MD56falseAnonymousREADTEXTJulianDavid_MarulandaCano_2022.pdf.txtJulianDavid_MarulandaCano_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ba472598-81b9-4d3e-bb08-19b5d4fde35c/download5d5a6589d6fc28dbf3d430920a54479bMD57falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_de_grado_JulianMarulanda_2022.pdf.txtCarta_aprobación_trabajo_de_grado_JulianMarulanda_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain4606https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0430b1eb-130d-4d6f-a37a-369bb21b5ec4/download3f37b3902365578fc7a05938cafe61fdMD58falseAnonymousREAD2050-12-3120.500.12622/5722oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/57222025-06-24 09:24:54.278http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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