¿Es posible aprender inductivamente de la experiencia?
Con el surgimiento del cálculo de probabilidades como una nueva metodología de la cuantificación del riesgo, nace la discusión respecto a la viabilidad de la probabilidad inductiva, o si la estadística clásica utiliza la metodología inductiva o deductiva para la obtención de sus conclusiones, base d...
- Autores:
-
Arboleda-Quintero, Dayron A.
Patiño, Margarita E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/269
http://hdl.handle.net/20.500.12622/807
- Palabra clave:
- Filósofos
Aprendizaje inductivo
Método
Estadística bayesiana
Cálculo de probabilidades
Aprendizaje deductivo
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Inductive Learning
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Con el surgimiento del cálculo de probabilidades como una nueva metodología de la cuantificación del riesgo, nace la discusión respecto a la viabilidad de la probabilidad inductiva, o si la estadística clásica utiliza la metodología inductiva o deductiva para la obtención de sus conclusiones, base del método científico; polémica que se agudiza con el afianzamiento de la estadística bayesiana, que al parecer es la respuesta más prometedora a favor del aprendizaje inductivo y que es defendida por los autores a lo largo de este artículo. Son muchos los filósofos que niegan que sea posible aprender inductivamente desde la experiencia. Las objeciones más conocidas al método inductivo provienen de DavidHume y posteriormente de Karl Popper, que, entre otros, rechazan toda posibilidad de una lógica inductiva. |
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