El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia
El paso de la cultura de lo impreso a la cultura digital ha modificado sustancialmente las formas de aprehensión consciente del sujeto en la contemporaneidad. Tanto el mercado como la producción, se definen ahora desde dinámicas cognitivas que estimulan los flujos de conciencia y determinan procesos...
- Autores:
-
Parra Valencia, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1269
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/435
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1269
- Palabra clave:
- Cultura visual
audiovisual
televisión
teletecnologías
digitalización
videosfera
industria cultural.
Visual culture
audiovisual
television
teletechnologies
digitization
videosphere
cultural industry
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_90dee6cfed2b3fd0f87dda568b42493b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1269 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Parra Valencia, Juan Diego2019-07-16T17:03:20Z2019-08-23T16:40:56Z2019-07-16T17:03:20Z2019-08-23T16:40:56Z2014-08-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/43510.22430/21457778.435http://hdl.handle.net/20.500.12622/1269El paso de la cultura de lo impreso a la cultura digital ha modificado sustancialmente las formas de aprehensión consciente del sujeto en la contemporaneidad. Tanto el mercado como la producción, se definen ahora desde dinámicas cognitivas que estimulan los flujos de conciencia y determinan procesos de deslocalización, tanto espacial como temporal. Tras este mecanismo se revela un objeto especial: el audiovisual, gran adecuación técnica del flujo temporal aprehensivo que se imbrica con la percepción de lo real y sustrae capacidades mnemónicas del sujeto de percepción. Exploraremos este fenómeno tratando de observar las características técnicas y simbólicas de este tipo objetual.The step from print culture to digital culture has substantially modified forms of conscious apprehension of the subject in contemporary times. Both the market and the production are now defined from cognitive dynamics that stimulate the flow of consciousness and determine relocation processes in space and time. After that system is a special object is unveiled: the visual, great technical adequacy of the apprehensive temporal flow that overlaps with the perception of reality and subtracts mnemonic capacities of the subject of perception. We explore this phenomenon trying to observe the technical and symbolic features of this type of objects.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/435/441Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 10 (2014); 87-102Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 10 (2014); 87-102Cultura visualaudiovisualtelevisiónteletecnologíasdigitalizaciónvideosferaindustria cultural.Visual cultureaudiovisualtelevisionteletechnologiesdigitizationvideospherecultural industryEl objeto audiovisual y la industrialización de la concienciaThe audiovisual object and the industrialization of conscienceinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL435-Texto del artículo-603-1-10-20170220.pdf435-Texto del artículo-603-1-10-20170220.pdfapplication/pdf1067216https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4f472365-614f-4e69-847e-4aa91c7e3ef8/download9cf9a39050ebc09c6da502060c320902MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL435-Texto del artículo-603-1-10-20170220.pdf.jpg435-Texto del artículo-603-1-10-20170220.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3889https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b601435f-93ed-4c03-83e9-05d702906973/download0c248ab75d33cfd396237a0fa81f2448MD52falseAnonymousREADTEXT435-Texto del artículo-603-1-10-20170220.pdf.txt435-Texto del artículo-603-1-10-20170220.pdf.txtExtracted texttext/plain63238https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/27f66e3d-f9b6-46ac-a536-84ca2b5e5b0b/downloadb8ceadf1cbe46163c0f9cee9d0640800MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1269oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12692025-06-24 09:28:21.296open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The audiovisual object and the industrialization of conscience |
title |
El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia |
spellingShingle |
El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia Cultura visual audiovisual televisión teletecnologías digitalización videosfera industria cultural. Visual culture audiovisual television teletechnologies digitization videosphere cultural industry |
title_short |
El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia |
title_full |
El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia |
title_fullStr |
El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia |
title_full_unstemmed |
El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia |
title_sort |
El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Valencia, Juan Diego |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Valencia, Juan Diego |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura visual audiovisual televisión teletecnologías digitalización videosfera industria cultural. |
topic |
Cultura visual audiovisual televisión teletecnologías digitalización videosfera industria cultural. Visual culture audiovisual television teletechnologies digitization videosphere cultural industry |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Visual culture audiovisual television teletechnologies digitization videosphere cultural industry |
description |
El paso de la cultura de lo impreso a la cultura digital ha modificado sustancialmente las formas de aprehensión consciente del sujeto en la contemporaneidad. Tanto el mercado como la producción, se definen ahora desde dinámicas cognitivas que estimulan los flujos de conciencia y determinan procesos de deslocalización, tanto espacial como temporal. Tras este mecanismo se revela un objeto especial: el audiovisual, gran adecuación técnica del flujo temporal aprehensivo que se imbrica con la percepción de lo real y sustrae capacidades mnemónicas del sujeto de percepción. Exploraremos este fenómeno tratando de observar las características técnicas y simbólicas de este tipo objetual. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-08-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:20Z 2019-08-23T16:40:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:20Z 2019-08-23T16:40:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/435 10.22430/21457778.435 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1269 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/435 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1269 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.435 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/435/441 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 10 (2014); 87-102 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 10 (2014); 87-102 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4f472365-614f-4e69-847e-4aa91c7e3ef8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b601435f-93ed-4c03-83e9-05d702906973/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/27f66e3d-f9b6-46ac-a536-84ca2b5e5b0b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9cf9a39050ebc09c6da502060c320902 0c248ab75d33cfd396237a0fa81f2448 b8ceadf1cbe46163c0f9cee9d0640800 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096905735143424 |