Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura
Hablar y escribir con actitud crítica es una necesidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales; por esta razón surge la necesidad urgente de desarrollar las habilidades lingüísticas, discursivas y de pensamiento crítico (PC). Este trabajo amplía los datos obtenidos por Tenías, (2006), rela...
- Autores:
-
Tenías Padrón, Martín José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1199
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1199
- Palabra clave:
- Comunicación
Lenguaje
Pensamiento crítico
Discurso reproductivo
Discurso divergente
Intencionalidad
Estudiantes de Educación
Communication
Language
Critical thinking
Reproductive discourse
Divergent discourse
Intentionality
Students of education
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_90d24aaa71041b439dffeb0991c116b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1199 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Critical thinking in students of education, spanish and literature major |
title |
Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura |
spellingShingle |
Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura Comunicación Lenguaje Pensamiento crítico Discurso reproductivo Discurso divergente Intencionalidad Estudiantes de Educación Communication Language Critical thinking Reproductive discourse Divergent discourse Intentionality Students of education |
title_short |
Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura |
title_full |
Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura |
title_fullStr |
Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura |
title_sort |
Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura |
dc.creator.fl_str_mv |
Tenías Padrón, Martín José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tenías Padrón, Martín José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Lenguaje Pensamiento crítico Discurso reproductivo Discurso divergente Intencionalidad Estudiantes de Educación |
topic |
Comunicación Lenguaje Pensamiento crítico Discurso reproductivo Discurso divergente Intencionalidad Estudiantes de Educación Communication Language Critical thinking Reproductive discourse Divergent discourse Intentionality Students of education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Communication Language Critical thinking Reproductive discourse Divergent discourse Intentionality Students of education |
description |
Hablar y escribir con actitud crítica es una necesidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales; por esta razón surge la necesidad urgente de desarrollar las habilidades lingüísticas, discursivas y de pensamiento crítico (PC). Este trabajo amplía los datos obtenidos por Tenías, (2006), relacionados con los niveles del discurso de los estudiantes de la Unellez-Barinas. La codificación de datos propuesta por éste, es la base para el análisis del discurso de 836 estudiantes, de los cursos de Gramática I, Gramática II y Morfosintaxis, pertenecientes a semestres medios de la carrera de Educación, mención Castellano y Literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Unellez – Sede Barinas. Se observó que la tendencia a obtener un pensamiento crítico es: Baja (55%), Media (38%) y Alta (7%). El 55% de los estudiantes desarrolló un discurso reproductivo o de ninguna categoría y un 38% elaboró un discurso reproductivo-convergente; sólo el 7% logró un discurso divergente o evaluativo. Esto corroboró que los estudiantes de la mención Castellano y Literatura continúan presentando (al menos hasta el período medio de la carrera), dificultades al expresarse y a ser críticos y productivos, no obstante de cursar subproyectos donde el dominio comunicacional y lingüístico es un requerimiento natural. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:21Z 2019-08-23T16:18:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:21Z 2019-08-23T16:18:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55 10.22430/21457778.55 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1199 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1199 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.55 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55/511 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 4 No 6 (2012); 93-104 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 4 Núm. 6 (2012); 93-104 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b272a588-f15d-4dea-a805-4c21e732696e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2b129634-54da-44d2-9779-562060bb8a9f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/476a64d8-2293-4c0a-aafa-ff0495656eb8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4209306299972dd4c138d5e20618806 a2ef4391344ef01a755f28504a7ebd61 89bb52628400a30fc9c9971ba781c832 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096913167450112 |
spelling |
Tenías Padrón, Martín José2019-07-16T17:02:21Z2019-08-23T16:18:00Z2019-07-16T17:02:21Z2019-08-23T16:18:00Z2012-07-31https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/5510.22430/21457778.55http://hdl.handle.net/20.500.12622/1199Hablar y escribir con actitud crítica es una necesidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales; por esta razón surge la necesidad urgente de desarrollar las habilidades lingüísticas, discursivas y de pensamiento crítico (PC). Este trabajo amplía los datos obtenidos por Tenías, (2006), relacionados con los niveles del discurso de los estudiantes de la Unellez-Barinas. La codificación de datos propuesta por éste, es la base para el análisis del discurso de 836 estudiantes, de los cursos de Gramática I, Gramática II y Morfosintaxis, pertenecientes a semestres medios de la carrera de Educación, mención Castellano y Literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Unellez – Sede Barinas. Se observó que la tendencia a obtener un pensamiento crítico es: Baja (55%), Media (38%) y Alta (7%). El 55% de los estudiantes desarrolló un discurso reproductivo o de ninguna categoría y un 38% elaboró un discurso reproductivo-convergente; sólo el 7% logró un discurso divergente o evaluativo. Esto corroboró que los estudiantes de la mención Castellano y Literatura continúan presentando (al menos hasta el período medio de la carrera), dificultades al expresarse y a ser críticos y productivos, no obstante de cursar subproyectos donde el dominio comunicacional y lingüístico es un requerimiento natural.Speaking and writing with a critical attitude is a need that students and professionals must fulfill. Hence the need for contributions to the development of linguistic and discursive skills, and critical thinking (PC). This paper discusses data collected by Tenías (2006) related to the students’ discursive level at the Unellez-Barinas campus. The data coding that is proposed, is the basis for the discourse analysis of 836 students of Grammar I, II and Morphosyntax courses, belonging to the junior year of the Education program, Spanish and Literature major, offered by the Vice-Principal of Planning and Social Development at Unellez, Barinas. It was observed that the trend to develop critical thinking is: low (55%), middle (38%) and high (7%). It was also observed that the 55% of students developed a reproductive discourse or related to any category at all, and 38% of them produced a convergent reproductive discourse; but only 7% achieved an evaluative or divergent discourse. This confirmed that Spanish and Literature students are still having (at least until the junior year) difficulties to express themselves, as well as being critical and productive; even after doing subproject courses where communicative and linguistic proficiency is a natural requirement.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55/511Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 4 No 6 (2012); 93-104Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 4 Núm. 6 (2012); 93-104ComunicaciónLenguajePensamiento críticoDiscurso reproductivoDiscurso divergenteIntencionalidadEstudiantes de EducaciónCommunicationLanguageCritical thinkingReproductive discourseDivergent discourseIntentionalityStudents of educationPensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literaturaCritical thinking in students of education, spanish and literature majorinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdf55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdfapplication/pdf2662746https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b272a588-f15d-4dea-a805-4c21e732696e/downloade4209306299972dd4c138d5e20618806MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdf.jpg55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5417https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2b129634-54da-44d2-9779-562060bb8a9f/downloada2ef4391344ef01a755f28504a7ebd61MD52falseAnonymousREADTEXT55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdf.txt55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdf.txtExtracted texttext/plain31190https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/476a64d8-2293-4c0a-aafa-ff0495656eb8/download89bb52628400a30fc9c9971ba781c832MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1199oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11992025-06-24 09:32:07.572open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |