Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura

Hablar y escribir con actitud crítica es una necesidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales; por esta razón surge la necesidad urgente de desarrollar las habilidades lingüísticas, discursivas y de pensamiento crítico (PC). Este trabajo amplía los datos obtenidos por Tenías, (2006), rela...

Full description

Autores:
Tenías Padrón, Martín José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1199
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1199
Palabra clave:
Comunicación
Lenguaje
Pensamiento crítico
Discurso reproductivo
Discurso divergente
Intencionalidad
Estudiantes de Educación
Communication
Language
Critical thinking
Reproductive discourse
Divergent discourse
Intentionality
Students of education
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_90d24aaa71041b439dffeb0991c116b7
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1199
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Critical thinking in students of education, spanish and literature major
title Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura
spellingShingle Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura
Comunicación
Lenguaje
Pensamiento crítico
Discurso reproductivo
Discurso divergente
Intencionalidad
Estudiantes de Educación
Communication
Language
Critical thinking
Reproductive discourse
Divergent discourse
Intentionality
Students of education
title_short Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura
title_full Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura
title_fullStr Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura
title_full_unstemmed Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura
title_sort Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura
dc.creator.fl_str_mv Tenías Padrón, Martín José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tenías Padrón, Martín José
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Lenguaje
Pensamiento crítico
Discurso reproductivo
Discurso divergente
Intencionalidad
Estudiantes de Educación
topic Comunicación
Lenguaje
Pensamiento crítico
Discurso reproductivo
Discurso divergente
Intencionalidad
Estudiantes de Educación
Communication
Language
Critical thinking
Reproductive discourse
Divergent discourse
Intentionality
Students of education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Language
Critical thinking
Reproductive discourse
Divergent discourse
Intentionality
Students of education
description Hablar y escribir con actitud crítica es una necesidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales; por esta razón surge la necesidad urgente de desarrollar las habilidades lingüísticas, discursivas y de pensamiento crítico (PC). Este trabajo amplía los datos obtenidos por Tenías, (2006), relacionados con los niveles del discurso de los estudiantes de la Unellez-Barinas. La codificación de datos propuesta por éste, es la base para el análisis del discurso de 836 estudiantes, de los cursos de Gramática I, Gramática II y Morfosintaxis, pertenecientes a semestres medios de la carrera de Educación, mención Castellano y Literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Unellez – Sede Barinas. Se observó que la tendencia a obtener un pensamiento crítico es: Baja (55%), Media (38%) y Alta (7%). El 55% de los estudiantes desarrolló un discurso reproductivo o de ninguna categoría y un 38% elaboró un discurso reproductivo-convergente; sólo el 7% logró un discurso divergente o evaluativo. Esto corroboró que los estudiantes de la mención Castellano y Literatura continúan presentando (al menos hasta el período medio de la carrera), dificultades al expresarse y a ser críticos y productivos, no obstante de cursar subproyectos donde el dominio comunicacional y lingüístico es un requerimiento natural.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:21Z
2019-08-23T16:18:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:21Z
2019-08-23T16:18:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55
10.22430/21457778.55
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1199
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1199
identifier_str_mv 10.22430/21457778.55
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55/511
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 4 No 6 (2012); 93-104
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 4 Núm. 6 (2012); 93-104
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b272a588-f15d-4dea-a805-4c21e732696e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2b129634-54da-44d2-9779-562060bb8a9f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/476a64d8-2293-4c0a-aafa-ff0495656eb8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e4209306299972dd4c138d5e20618806
a2ef4391344ef01a755f28504a7ebd61
89bb52628400a30fc9c9971ba781c832
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096913167450112
spelling Tenías Padrón, Martín José2019-07-16T17:02:21Z2019-08-23T16:18:00Z2019-07-16T17:02:21Z2019-08-23T16:18:00Z2012-07-31https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/5510.22430/21457778.55http://hdl.handle.net/20.500.12622/1199Hablar y escribir con actitud crítica es una necesidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales; por esta razón surge la necesidad urgente de desarrollar las habilidades lingüísticas, discursivas y de pensamiento crítico (PC). Este trabajo amplía los datos obtenidos por Tenías, (2006), relacionados con los niveles del discurso de los estudiantes de la Unellez-Barinas. La codificación de datos propuesta por éste, es la base para el análisis del discurso de 836 estudiantes, de los cursos de Gramática I, Gramática II y Morfosintaxis, pertenecientes a semestres medios de la carrera de Educación, mención Castellano y Literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Unellez – Sede Barinas. Se observó que la tendencia a obtener un pensamiento crítico es: Baja (55%), Media (38%) y Alta (7%). El 55% de los estudiantes desarrolló un discurso reproductivo o de ninguna categoría y un 38% elaboró un discurso reproductivo-convergente; sólo el 7% logró un discurso divergente o evaluativo. Esto corroboró que los estudiantes de la mención Castellano y Literatura continúan presentando (al menos hasta el período medio de la carrera), dificultades al expresarse y a ser críticos y productivos, no obstante de cursar subproyectos donde el dominio comunicacional y lingüístico es un requerimiento natural.Speaking and writing with a critical attitude is a need that students and professionals must fulfill. Hence the need for contributions to the development of linguistic and discursive skills, and critical thinking (PC). This paper discusses data collected by Tenías (2006) related to the students’ discursive level at the Unellez-Barinas campus. The data coding that is proposed, is the basis for the discourse analysis of 836 students of Grammar I, II and Morphosyntax courses, belonging to the junior year of the Education program, Spanish and Literature major, offered by the Vice-Principal of Planning and Social Development at Unellez, Barinas. It was observed that the trend to develop critical thinking is: low (55%), middle (38%) and high (7%). It was also observed that the 55% of students developed a reproductive discourse or related to any category at all, and 38% of them produced a convergent reproductive discourse; but only 7% achieved an evaluative or divergent discourse. This confirmed that Spanish and Literature students are still having (at least until the junior year) difficulties to express themselves, as well as being critical and productive; even after doing subproject courses where communicative and linguistic proficiency is a natural requirement.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55/511Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 4 No 6 (2012); 93-104Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 4 Núm. 6 (2012); 93-104ComunicaciónLenguajePensamiento críticoDiscurso reproductivoDiscurso divergenteIntencionalidadEstudiantes de EducaciónCommunicationLanguageCritical thinkingReproductive discourseDivergent discourseIntentionalityStudents of educationPensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literaturaCritical thinking in students of education, spanish and literature majorinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdf55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdfapplication/pdf2662746https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b272a588-f15d-4dea-a805-4c21e732696e/downloade4209306299972dd4c138d5e20618806MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdf.jpg55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5417https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2b129634-54da-44d2-9779-562060bb8a9f/downloada2ef4391344ef01a755f28504a7ebd61MD52falseAnonymousREADTEXT55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdf.txt55-Texto del artículo-689-1-10-20170310.pdf.txtExtracted texttext/plain31190https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/476a64d8-2293-4c0a-aafa-ff0495656eb8/download89bb52628400a30fc9c9971ba781c832MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1199oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11992025-06-24 09:32:07.572open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com