Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura
Hablar y escribir con actitud crítica es una necesidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales; por esta razón surge la necesidad urgente de desarrollar las habilidades lingüísticas, discursivas y de pensamiento crítico (PC). Este trabajo amplía los datos obtenidos por Tenías, (2006), rela...
- Autores:
-
Tenías Padrón, Martín José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1199
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1199
- Palabra clave:
- Comunicación
Lenguaje
Pensamiento crítico
Discurso reproductivo
Discurso divergente
Intencionalidad
Estudiantes de Educación
Communication
Language
Critical thinking
Reproductive discourse
Divergent discourse
Intentionality
Students of education
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Summary: | Hablar y escribir con actitud crítica es una necesidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales; por esta razón surge la necesidad urgente de desarrollar las habilidades lingüísticas, discursivas y de pensamiento crítico (PC). Este trabajo amplía los datos obtenidos por Tenías, (2006), relacionados con los niveles del discurso de los estudiantes de la Unellez-Barinas. La codificación de datos propuesta por éste, es la base para el análisis del discurso de 836 estudiantes, de los cursos de Gramática I, Gramática II y Morfosintaxis, pertenecientes a semestres medios de la carrera de Educación, mención Castellano y Literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Unellez – Sede Barinas. Se observó que la tendencia a obtener un pensamiento crítico es: Baja (55%), Media (38%) y Alta (7%). El 55% de los estudiantes desarrolló un discurso reproductivo o de ninguna categoría y un 38% elaboró un discurso reproductivo-convergente; sólo el 7% logró un discurso divergente o evaluativo. Esto corroboró que los estudiantes de la mención Castellano y Literatura continúan presentando (al menos hasta el período medio de la carrera), dificultades al expresarse y a ser críticos y productivos, no obstante de cursar subproyectos donde el dominio comunicacional y lingüístico es un requerimiento natural. |
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