Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software
Los juegos serios, en particular los videojuegos, han aumentado su uso en la enseñanza de la ingeniería del software como elementos motivacionales para el aprendizaje significativo. Este artículo resalta la existencia o carencia de los soportes pedagógicos y didácticos que los sustentan mediante el...
- Autores:
-
Guerrero-Peña, Diego
Trefftz-Gómez, Helmuth
Anaya, Raquel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/822
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/228
http://hdl.handle.net/20.500.12622/822
- Palabra clave:
- Juegos Serios
TICs
educación
aprendizaje
ingeniería del software
Serious games
TIC’s
education
learning
software engineering.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id |
RepoITM2_902d4a5a5118d502bb178c6759f19223 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/822 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Guerrero-Peña, DiegoTrefftz-Gómez, HelmuthAnaya, Raquel2019-07-18T14:11:11Z2019-08-16T16:23:38Z2019-07-18T14:11:11Z2019-08-16T16:23:38Z2009-06-27https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/22810.22430/22565337.228http://hdl.handle.net/20.500.12622/822Los juegos serios, en particular los videojuegos, han aumentado su uso en la enseñanza de la ingeniería del software como elementos motivacionales para el aprendizaje significativo. Este artículo resalta la existencia o carencia de los soportes pedagógicos y didácticos que los sustentan mediante el análisis derivado del estado del arte correspondiente a los juegos serios respecto a la Ingeniería de Software; además, se proponen postulados pedagógicos que los sustentan y una clasificación de los mismos. Los resultados que aquí se presentan hacen parte de una investigación desarrollada en el Instituto Tec nológico Metropolitano (ITM) como parte del proyecto de investigación de la Maestría en Ingeniería Informática de la Universidad Eafit que está llevando a cabo el profesor Diego Alejandro Guerrero Peña.Serious games, mainly videogames, have increased their use in the teaching of software engineering as motivation factors for the significant learning. This paper stresses on the existence or lack of their pedagogical and didactic supports, through the analysis derived from the state of the art of the serious games related to the software engineering. Furthermore, this work proposes pedagogical postulates that bear these games and makes a classification of them. The results shown here make part of a research developed under the projects: Information and Communication Technologies as a Support for Teaching (TICAD for its acronym in Spanish) of the Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) and Information and Communication Technologies used for software engineering teaching (TICSOFT for its acronym in Spanish) of Masters in Computer Engineering of the Eafit University.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/228/234TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 43-60TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 43-60Juegos SeriosTICseducaciónaprendizajeingeniería del softwareSerious gamesTIC’seducationlearningsoftware engineering.Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del SoftwareJuegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Softwareinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdf228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdfapplication/pdf362865https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f5a67de5-bb0a-4150-896d-b46d3921370c/download85c354242f931678e6390f2df7706e7fMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdf.jpg228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4405https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eca9bdaa-a1e8-4253-bdf1-9f7058303747/download5b5beaf19d236f03aaee0c7a93e54c60MD52falseAnonymousREADTEXT228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdf.txt228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdf.txtExtracted texttext/plain36577https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/92515a25-1df9-4a2b-bf3f-ac4d1fa07f97/download395da0ceaee8b11b6af65a4333c2ed06MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/822oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/8222025-06-24 09:32:23.516open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software |
title |
Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software |
spellingShingle |
Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software Juegos Serios TICs educación aprendizaje ingeniería del software Serious games TIC’s education learning software engineering. |
title_short |
Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software |
title_full |
Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software |
title_fullStr |
Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software |
title_full_unstemmed |
Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software |
title_sort |
Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero-Peña, Diego Trefftz-Gómez, Helmuth Anaya, Raquel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero-Peña, Diego Trefftz-Gómez, Helmuth Anaya, Raquel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juegos Serios TICs educación aprendizaje ingeniería del software |
topic |
Juegos Serios TICs educación aprendizaje ingeniería del software Serious games TIC’s education learning software engineering. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Serious games TIC’s education learning software engineering. |
description |
Los juegos serios, en particular los videojuegos, han aumentado su uso en la enseñanza de la ingeniería del software como elementos motivacionales para el aprendizaje significativo. Este artículo resalta la existencia o carencia de los soportes pedagógicos y didácticos que los sustentan mediante el análisis derivado del estado del arte correspondiente a los juegos serios respecto a la Ingeniería de Software; además, se proponen postulados pedagógicos que los sustentan y una clasificación de los mismos. Los resultados que aquí se presentan hacen parte de una investigación desarrollada en el Instituto Tec nológico Metropolitano (ITM) como parte del proyecto de investigación de la Maestría en Ingeniería Informática de la Universidad Eafit que está llevando a cabo el profesor Diego Alejandro Guerrero Peña. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-06-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:11:11Z 2019-08-16T16:23:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:11:11Z 2019-08-16T16:23:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/228 10.22430/22565337.228 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/822 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/228 http://hdl.handle.net/20.500.12622/822 |
identifier_str_mv |
10.22430/22565337.228 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/228/234 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
TecnoLógicas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5337 0123-7799 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 43-60 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 43-60 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f5a67de5-bb0a-4150-896d-b46d3921370c/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eca9bdaa-a1e8-4253-bdf1-9f7058303747/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/92515a25-1df9-4a2b-bf3f-ac4d1fa07f97/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85c354242f931678e6390f2df7706e7f 5b5beaf19d236f03aaee0c7a93e54c60 395da0ceaee8b11b6af65a4333c2ed06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096913952833536 |