Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software

Los juegos serios, en particular los videojuegos, han aumentado su uso en la enseñanza de la ingeniería del software como elementos motivacionales para el aprendizaje significativo. Este artículo resalta la existencia o carencia de los soportes pedagógicos y didácticos que los sustentan mediante el...

Full description

Autores:
Guerrero-Peña, Diego
Trefftz-Gómez, Helmuth
Anaya, Raquel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/822
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/228
http://hdl.handle.net/20.500.12622/822
Palabra clave:
Juegos Serios
TICs
educación
aprendizaje
ingeniería del software
Serious games
TIC’s
education
learning
software engineering.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id RepoITM2_902d4a5a5118d502bb178c6759f19223
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/822
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Guerrero-Peña, DiegoTrefftz-Gómez, HelmuthAnaya, Raquel2019-07-18T14:11:11Z2019-08-16T16:23:38Z2019-07-18T14:11:11Z2019-08-16T16:23:38Z2009-06-27https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/22810.22430/22565337.228http://hdl.handle.net/20.500.12622/822Los juegos serios, en particular los videojuegos, han aumentado su uso en la enseñanza de la ingeniería del software como elementos motivacionales para el aprendizaje significativo. Este artículo resalta la existencia o carencia de los soportes pedagógicos y didácticos que los sustentan mediante el análisis derivado del estado del arte correspondiente a los juegos serios respecto a la Ingeniería de Software; además, se proponen postulados pedagógicos que los sustentan y una clasificación de los mismos. Los resultados que aquí se presentan hacen parte de una investigación desarrollada en el Instituto Tec nológico Metropolitano (ITM) como parte del proyecto de investigación de la Maestría en Ingeniería Informática de la Universidad Eafit que está llevando a cabo el profesor Diego Alejandro Guerrero Peña.Serious games, mainly videogames, have increased their use in the teaching of software engineering as motivation factors for the significant learning. This paper stresses on the existence or lack of their pedagogical and didactic supports, through the analysis derived from the state of the art of the serious games related to the software engineering. Furthermore, this work proposes pedagogical postulates that bear these games and makes a classification of them. The results shown here make part of a research developed under the projects: Information and Communication Technologies as a Support for Teaching (TICAD for its acronym in Spanish) of the Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) and Information and Communication Technologies used for software engineering teaching (TICSOFT for its acronym in Spanish) of Masters in Computer Engineering of the Eafit University.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/228/234TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 43-60TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 43-60Juegos SeriosTICseducaciónaprendizajeingeniería del softwareSerious gamesTIC’seducationlearningsoftware engineering.Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del SoftwareJuegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Softwareinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdf228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdfapplication/pdf362865https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f5a67de5-bb0a-4150-896d-b46d3921370c/download85c354242f931678e6390f2df7706e7fMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdf.jpg228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4405https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eca9bdaa-a1e8-4253-bdf1-9f7058303747/download5b5beaf19d236f03aaee0c7a93e54c60MD52falseAnonymousREADTEXT228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdf.txt228-Manuscrito-388-1-10-20170214.pdf.txtExtracted texttext/plain36577https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/92515a25-1df9-4a2b-bf3f-ac4d1fa07f97/download395da0ceaee8b11b6af65a4333c2ed06MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/822oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/8222025-06-24 09:32:23.516open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software
title Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software
spellingShingle Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software
Juegos Serios
TICs
educación
aprendizaje
ingeniería del software
Serious games
TIC’s
education
learning
software engineering.
title_short Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software
title_full Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software
title_fullStr Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software
title_full_unstemmed Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software
title_sort Juegos en la Enseñanza de la Ingeniería del Software
dc.creator.fl_str_mv Guerrero-Peña, Diego
Trefftz-Gómez, Helmuth
Anaya, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero-Peña, Diego
Trefftz-Gómez, Helmuth
Anaya, Raquel
dc.subject.spa.fl_str_mv Juegos Serios
TICs
educación
aprendizaje
ingeniería del software
topic Juegos Serios
TICs
educación
aprendizaje
ingeniería del software
Serious games
TIC’s
education
learning
software engineering.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Serious games
TIC’s
education
learning
software engineering.
description Los juegos serios, en particular los videojuegos, han aumentado su uso en la enseñanza de la ingeniería del software como elementos motivacionales para el aprendizaje significativo. Este artículo resalta la existencia o carencia de los soportes pedagógicos y didácticos que los sustentan mediante el análisis derivado del estado del arte correspondiente a los juegos serios respecto a la Ingeniería de Software; además, se proponen postulados pedagógicos que los sustentan y una clasificación de los mismos. Los resultados que aquí se presentan hacen parte de una investigación desarrollada en el Instituto Tec nológico Metropolitano (ITM) como parte del proyecto de investigación de la Maestría en Ingeniería Informática de la Universidad Eafit que está llevando a cabo el profesor Diego Alejandro Guerrero Peña.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:11:11Z
2019-08-16T16:23:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:11:11Z
2019-08-16T16:23:38Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/228
10.22430/22565337.228
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/822
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/228
http://hdl.handle.net/20.500.12622/822
identifier_str_mv 10.22430/22565337.228
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/228/234
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 43-60
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 22 (2009); 43-60
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f5a67de5-bb0a-4150-896d-b46d3921370c/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eca9bdaa-a1e8-4253-bdf1-9f7058303747/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/92515a25-1df9-4a2b-bf3f-ac4d1fa07f97/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 85c354242f931678e6390f2df7706e7f
5b5beaf19d236f03aaee0c7a93e54c60
395da0ceaee8b11b6af65a4333c2ed06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096913952833536