Raim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for All

En los ambientes educativos existe una gran diversidad en las características y necesidades de los estudiantes. Las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) han logrado mejoras relevantes en diferentes actividades humanas y esas posibilidades podrían ser aprovechadas en procesos educativos qu...

Full description

Autores:
Tabares-Morales, Valentina
Duque-Méndez, Néstor
Fabregat-Gesa, Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4604
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1495
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4604
Palabra clave:
Sistema adaptativo
inclusión educativa
TIC en educación
plataforma educativa
necesidades especiales en educación
adaptive system
educational inclusion
ICTs in education
educational platform
special needs in education
Rights
License
Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
id RepoITM2_8ae1cf6519b083b7c63f223bd3aad675
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4604
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Raim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for All
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Raim: framework para la inclusión adaptativa en entornos educativos para todos
title Raim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for All
spellingShingle Raim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for All
Sistema adaptativo
inclusión educativa
TIC en educación
plataforma educativa
necesidades especiales en educación
adaptive system
educational inclusion
ICTs in education
educational platform
special needs in education
title_short Raim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for All
title_full Raim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for All
title_fullStr Raim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for All
title_full_unstemmed Raim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for All
title_sort Raim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for All
dc.creator.fl_str_mv Tabares-Morales, Valentina
Duque-Méndez, Néstor
Fabregat-Gesa, Ramón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tabares-Morales, Valentina
Duque-Méndez, Néstor
Fabregat-Gesa, Ramón
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistema adaptativo
inclusión educativa
TIC en educación
plataforma educativa
necesidades especiales en educación
topic Sistema adaptativo
inclusión educativa
TIC en educación
plataforma educativa
necesidades especiales en educación
adaptive system
educational inclusion
ICTs in education
educational platform
special needs in education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv adaptive system
educational inclusion
ICTs in education
educational platform
special needs in education
description En los ambientes educativos existe una gran diversidad en las características y necesidades de los estudiantes. Las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) han logrado mejoras relevantes en diferentes actividades humanas y esas posibilidades podrían ser aprovechadas en procesos educativos que reconozcan las particularidades de los estudiantes y su contexto. Uno de los enfoques con mayor preponderancia son los sistemas adaptativos en educación, sin embargo, las expectativas aún no se han llenado, debido a problemas como falta de esquemas genéricos de personalización y de disponibilidad de contenidos educativos adecuados a las condiciones específicas y dificultades en la captura y actualización del perfil del estudiante y de implementación en plataformas reales. Esto se manifiesta con mayor fuerza en el caso de estudiantes con necesidades especiales de educación, cuando el no reconocimiento de sus necesidades y preferencias puede incluso excluirlos de los ambientes educativos. El trabajo presentado en este artículo propone un framework que permite, a través de un proceso de inclusión adaptativa, generar entornos educativos para todos. El framework se entiende como un conjunto de lineamientos de trabajo divididos en módulos, que proporcionan herramientas para la gestión de modelos en cada uno. Se presenta una plataforma tecnológica que implementa el modelo conceptual y se evalúa a través de una metodología propuesta para este tipo de sistemas, con lo cual se obtienen resultados satisfactorios, pero con posibilidades de mejora. Uno de los aportes relevantes de la propuesta es que el modelo puede ser implementado bajo diferentes enfoques, características y tecnologías, mientras que se guarde la coherencia entre los diferentes elementos que lo componen.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:55:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1495
10.22430/22565337.1495
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4604
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1495
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4604
identifier_str_mv 10.22430/22565337.1495
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1495
10.22430/22565337.1495
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 179-196
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 179-196
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096885799616512
spelling Tabares-Morales, ValentinaDuque-Méndez, NéstorFabregat-Gesa, Ramón2021-04-21T16:55:17Z2021-04-21T16:55:17Z2020-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/149510.22430/22565337.1495http://hdl.handle.net/20.500.12622/4604En los ambientes educativos existe una gran diversidad en las características y necesidades de los estudiantes. Las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) han logrado mejoras relevantes en diferentes actividades humanas y esas posibilidades podrían ser aprovechadas en procesos educativos que reconozcan las particularidades de los estudiantes y su contexto. Uno de los enfoques con mayor preponderancia son los sistemas adaptativos en educación, sin embargo, las expectativas aún no se han llenado, debido a problemas como falta de esquemas genéricos de personalización y de disponibilidad de contenidos educativos adecuados a las condiciones específicas y dificultades en la captura y actualización del perfil del estudiante y de implementación en plataformas reales. Esto se manifiesta con mayor fuerza en el caso de estudiantes con necesidades especiales de educación, cuando el no reconocimiento de sus necesidades y preferencias puede incluso excluirlos de los ambientes educativos. El trabajo presentado en este artículo propone un framework que permite, a través de un proceso de inclusión adaptativa, generar entornos educativos para todos. El framework se entiende como un conjunto de lineamientos de trabajo divididos en módulos, que proporcionan herramientas para la gestión de modelos en cada uno. Se presenta una plataforma tecnológica que implementa el modelo conceptual y se evalúa a través de una metodología propuesta para este tipo de sistemas, con lo cual se obtienen resultados satisfactorios, pero con posibilidades de mejora. Uno de los aportes relevantes de la propuesta es que el modelo puede ser implementado bajo diferentes enfoques, características y tecnologías, mientras que se guarde la coherencia entre los diferentes elementos que lo componen.In educational environments, students’ characteristics and needs are greatly diverse. Information and Communication Technologies (ICTs) have achieved significant improvements in different human activities, and their possibilities could be exploited in educational processes that acknowledge students’ particularities and context. In education, adaptive systems constitute one of the most widely adopted approaches; however, expectations of the community have not yet been fulfilled due to problems such as the lack of generic customization schemes, difficulties in capturing and updating students’ profile, lack of availability of educational content appropriate for specific conditions, and complexity of implementation in real platforms. This situation manifests itself more clearly in the case of students with special educational needs, in which not recognizing their needs and preferences may even result in their exclusion from educational environments. This article proposes a framework to generate educational environments for all by implementing an adaptive inclusion process. Such framework is defined as a set of work guidelines divided into modules, which provide tools for the management of models in each one of the modules. A technological platform that implements the framework is presented and evaluated applying a methodology proposed for this type of systems. Although they can be improved, satisfactory results were obtained. One of the most relevant contributions of this proposal is that the model can be implemented adopting different approaches, characteristics, and technologies as long as the coherence between the various elements that compose it is maintained.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/149510.22430/22565337.1495TecnoLógicasCopyright (c) 2020 TecnoLógicashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 179-196TecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 179-196Sistema adaptativoinclusión educativaTIC en educaciónplataforma educativanecesidades especiales en educaciónadaptive systemeducational inclusionICTs in educationeducational platformspecial needs in educationRaim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for AllRaim: framework para la inclusión adaptativa en entornos educativos para todosArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4604oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/46042025-06-20 16:13:05.612metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com