El cine: una alternativa de aprendizaje
La incursión de las TIC en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido clave en el paradigma de impulsar la creatividad e innovación de los estudiantes en el aula y el lenguaje utilizado por los docentes. La literatura ha demostrado que el cine es una herramienta eficaz en la en...
- Autores:
-
Sánchez-Torres, William Camilo
Uribe Acosta, Andrés Felipe
Restrepo Restrepo, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1137
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1137
- Palabra clave:
- cine
innovación docente
proceso de enseñanza-aprendizaje
recursos didácticos
cinema
teaching innovation
teaching-learning process
educational resource
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_889c75fa1730f8586b6c288d779dd1b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1137 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine: una alternativa de aprendizaje |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Cinema: a learning alternative |
title |
El cine: una alternativa de aprendizaje |
spellingShingle |
El cine: una alternativa de aprendizaje cine innovación docente proceso de enseñanza-aprendizaje recursos didácticos cinema teaching innovation teaching-learning process educational resource |
title_short |
El cine: una alternativa de aprendizaje |
title_full |
El cine: una alternativa de aprendizaje |
title_fullStr |
El cine: una alternativa de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
El cine: una alternativa de aprendizaje |
title_sort |
El cine: una alternativa de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez-Torres, William Camilo Uribe Acosta, Andrés Felipe Restrepo Restrepo, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez-Torres, William Camilo Uribe Acosta, Andrés Felipe Restrepo Restrepo, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cine innovación docente proceso de enseñanza-aprendizaje recursos didácticos |
topic |
cine innovación docente proceso de enseñanza-aprendizaje recursos didácticos cinema teaching innovation teaching-learning process educational resource |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
cinema teaching innovation teaching-learning process educational resource |
description |
La incursión de las TIC en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido clave en el paradigma de impulsar la creatividad e innovación de los estudiantes en el aula y el lenguaje utilizado por los docentes. La literatura ha demostrado que el cine es una herramienta eficaz en la enseñanza de contenidos, porque eleva los niveles de percepción, complejidad y realidad contextual del estudiante y permite una ampliación de su capacidad crítica y la habilidad de conexión entre la teoría y práctica. Este artículo examina al cine como un aliado para el estudiante y el docente, desde su naturaleza de tener un lenguaje propio para conectar los sentidos, lo mismo que las emociones y valores que hacen parte de un aprendizaje integral y generan una participación más activa en el aula. El objetivo de esta investigación, basada en un análisis documental interdisciplinar, es proponer una guía didáctica apoyada por la literatura, que valide la pertinencia de realizar una metodología con rigor científico y apropiada al usar películas en contenidos académicos y, desde la perspectiva de innovación educativa, adaptar modelos que trasciendan en los estudiantes y docentes para evitar su uso de manera empírica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:52Z 2019-08-23T15:46:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:52Z 2019-08-23T15:46:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212 10.22430/21457778.1212 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1137 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1137 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.1212 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1144 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1263 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 39-62 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 39-62 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b807f884-24f7-4971-a8db-bf9781e860e7/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f425159c-8a2d-448c-b5d0-98b459179eaa/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d6435b0f-c36c-439f-bc2a-df7df3f2c6ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a97052c72b61e42fd5d6b4d89eea935 303200b853a98626b8c53b25e7643397 6ae618ea27c4007c5b6b400203a4411b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096910440103936 |
spelling |
Sánchez-Torres, William CamiloUribe Acosta, Andrés FelipeRestrepo Restrepo, Juan Carlos2019-07-16T17:03:52Z2019-08-23T15:46:55Z2019-07-16T17:03:52Z2019-08-23T15:46:55Z2019-01-29https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/121210.22430/21457778.1212http://hdl.handle.net/20.500.12622/1137La incursión de las TIC en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido clave en el paradigma de impulsar la creatividad e innovación de los estudiantes en el aula y el lenguaje utilizado por los docentes. La literatura ha demostrado que el cine es una herramienta eficaz en la enseñanza de contenidos, porque eleva los niveles de percepción, complejidad y realidad contextual del estudiante y permite una ampliación de su capacidad crítica y la habilidad de conexión entre la teoría y práctica. Este artículo examina al cine como un aliado para el estudiante y el docente, desde su naturaleza de tener un lenguaje propio para conectar los sentidos, lo mismo que las emociones y valores que hacen parte de un aprendizaje integral y generan una participación más activa en el aula. El objetivo de esta investigación, basada en un análisis documental interdisciplinar, es proponer una guía didáctica apoyada por la literatura, que valide la pertinencia de realizar una metodología con rigor científico y apropiada al usar películas en contenidos académicos y, desde la perspectiva de innovación educativa, adaptar modelos que trasciendan en los estudiantes y docentes para evitar su uso de manera empírica.The role of ICTs in the evolution of the teaching-learning process has been key to the paradigm of promoting student creativity and innovation in the classroom and the language used by professors. The literature has demonstrated that cinema is an effective tool to teach contents because it expands the perception, complexity, and contextual reality of students. Besides, it enables to improve their critical skills and their ability to connect theory and practice. This article examines cinema as an ally of students and professors due to its very nature: it has its own language to connect the senses, emotions, and values that compose a well-rounded education and promote a more active participation in the classroom. Based on a cross-disciplinary literature review, this study aims at proposing educational guidelines to evaluate the relevance of adopting an appropriate method with scientific rigor to use movies for academic purposes. From the standpoint of educational innovation, the objective is to adapt models that students and professors will embrace, thus avoiding an empirical use.application/pdftext/xmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1144https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1263Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 39-62Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 39-62cineinnovación docenteproceso de enseñanza-aprendizajerecursos didácticoscinemateaching innovationteaching-learning processeducational resourceEl cine: una alternativa de aprendizajeCinema: a learning alternativeinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdf1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdfapplication/pdf848724https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b807f884-24f7-4971-a8db-bf9781e860e7/download5a97052c72b61e42fd5d6b4d89eea935MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdf.jpg1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4078https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f425159c-8a2d-448c-b5d0-98b459179eaa/download303200b853a98626b8c53b25e7643397MD52falseAnonymousREADTEXT1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdf.txt1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdf.txtExtracted texttext/plain58551https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d6435b0f-c36c-439f-bc2a-df7df3f2c6ac/download6ae618ea27c4007c5b6b400203a4411bMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1137oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11372025-06-24 09:29:57.826open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |