El cine: una alternativa de aprendizaje

La incursión de las TIC en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido clave en el paradigma de impulsar la creatividad e innovación de los estudiantes en el aula y el lenguaje utilizado por los docentes. La literatura ha demostrado que el cine es una herramienta eficaz en la en...

Full description

Autores:
Sánchez-Torres, William Camilo
Uribe Acosta, Andrés Felipe
Restrepo Restrepo, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1137
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1137
Palabra clave:
cine
innovación docente
proceso de enseñanza-aprendizaje
recursos didácticos
cinema
teaching innovation
teaching-learning process
educational resource
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_889c75fa1730f8586b6c288d779dd1b1
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1137
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cine: una alternativa de aprendizaje
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Cinema: a learning alternative
title El cine: una alternativa de aprendizaje
spellingShingle El cine: una alternativa de aprendizaje
cine
innovación docente
proceso de enseñanza-aprendizaje
recursos didácticos
cinema
teaching innovation
teaching-learning process
educational resource
title_short El cine: una alternativa de aprendizaje
title_full El cine: una alternativa de aprendizaje
title_fullStr El cine: una alternativa de aprendizaje
title_full_unstemmed El cine: una alternativa de aprendizaje
title_sort El cine: una alternativa de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Sánchez-Torres, William Camilo
Uribe Acosta, Andrés Felipe
Restrepo Restrepo, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez-Torres, William Camilo
Uribe Acosta, Andrés Felipe
Restrepo Restrepo, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv cine
innovación docente
proceso de enseñanza-aprendizaje
recursos didácticos
topic cine
innovación docente
proceso de enseñanza-aprendizaje
recursos didácticos
cinema
teaching innovation
teaching-learning process
educational resource
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv cinema
teaching innovation
teaching-learning process
educational resource
description La incursión de las TIC en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido clave en el paradigma de impulsar la creatividad e innovación de los estudiantes en el aula y el lenguaje utilizado por los docentes. La literatura ha demostrado que el cine es una herramienta eficaz en la enseñanza de contenidos, porque eleva los niveles de percepción, complejidad y realidad contextual del estudiante y permite una ampliación de su capacidad crítica y la habilidad de conexión entre la teoría y práctica. Este artículo examina al cine como un aliado para el estudiante y el docente, desde su naturaleza de tener un lenguaje propio para conectar los sentidos, lo mismo que las emociones y valores que hacen parte de un aprendizaje integral y generan una participación más activa en el aula. El objetivo de esta investigación, basada en un análisis documental interdisciplinar, es proponer una guía didáctica apoyada por la literatura, que valide la pertinencia de realizar una metodología con rigor científico y apropiada al usar películas en contenidos académicos y, desde la perspectiva de innovación educativa, adaptar modelos que trasciendan en los estudiantes y docentes para evitar su uso de manera empírica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:52Z
2019-08-23T15:46:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:52Z
2019-08-23T15:46:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212
10.22430/21457778.1212
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1137
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1137
identifier_str_mv 10.22430/21457778.1212
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1144
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1263
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 39-62
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 39-62
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b807f884-24f7-4971-a8db-bf9781e860e7/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f425159c-8a2d-448c-b5d0-98b459179eaa/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d6435b0f-c36c-439f-bc2a-df7df3f2c6ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a97052c72b61e42fd5d6b4d89eea935
303200b853a98626b8c53b25e7643397
6ae618ea27c4007c5b6b400203a4411b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096910440103936
spelling Sánchez-Torres, William CamiloUribe Acosta, Andrés FelipeRestrepo Restrepo, Juan Carlos2019-07-16T17:03:52Z2019-08-23T15:46:55Z2019-07-16T17:03:52Z2019-08-23T15:46:55Z2019-01-29https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/121210.22430/21457778.1212http://hdl.handle.net/20.500.12622/1137La incursión de las TIC en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido clave en el paradigma de impulsar la creatividad e innovación de los estudiantes en el aula y el lenguaje utilizado por los docentes. La literatura ha demostrado que el cine es una herramienta eficaz en la enseñanza de contenidos, porque eleva los niveles de percepción, complejidad y realidad contextual del estudiante y permite una ampliación de su capacidad crítica y la habilidad de conexión entre la teoría y práctica. Este artículo examina al cine como un aliado para el estudiante y el docente, desde su naturaleza de tener un lenguaje propio para conectar los sentidos, lo mismo que las emociones y valores que hacen parte de un aprendizaje integral y generan una participación más activa en el aula. El objetivo de esta investigación, basada en un análisis documental interdisciplinar, es proponer una guía didáctica apoyada por la literatura, que valide la pertinencia de realizar una metodología con rigor científico y apropiada al usar películas en contenidos académicos y, desde la perspectiva de innovación educativa, adaptar modelos que trasciendan en los estudiantes y docentes para evitar su uso de manera empírica.The role of ICTs in the evolution of the teaching-learning process has been key to the paradigm of promoting student creativity and innovation in the classroom and the language used by professors. The literature has demonstrated that cinema is an effective tool to teach contents because it expands the perception, complexity, and contextual reality of students. Besides, it enables to improve their critical skills and their ability to connect theory and practice. This article examines cinema as an ally of students and professors due to its very nature: it has its own language to connect the senses, emotions, and values that compose a well-rounded education and promote a more active participation in the classroom. Based on a cross-disciplinary literature review, this study aims at proposing educational guidelines to evaluate the relevance of adopting an appropriate method with scientific rigor to use movies for academic purposes. From the standpoint of educational innovation, the objective is to adapt models that students and professors will embrace, thus avoiding an empirical use.application/pdftext/xmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1144https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1263Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 39-62Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 39-62cineinnovación docenteproceso de enseñanza-aprendizajerecursos didácticoscinemateaching innovationteaching-learning processeducational resourceEl cine: una alternativa de aprendizajeCinema: a learning alternativeinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdf1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdfapplication/pdf848724https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b807f884-24f7-4971-a8db-bf9781e860e7/download5a97052c72b61e42fd5d6b4d89eea935MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdf.jpg1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4078https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f425159c-8a2d-448c-b5d0-98b459179eaa/download303200b853a98626b8c53b25e7643397MD52falseAnonymousREADTEXT1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdf.txt1212-Texto del artículo-3633-5-10-20190820.pdf.txtExtracted texttext/plain58551https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d6435b0f-c36c-439f-bc2a-df7df3f2c6ac/download6ae618ea27c4007c5b6b400203a4411bMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1137oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11372025-06-24 09:29:57.826open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com