El libro de la Cumbia. Resonancias, transferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas
La historia de la cumbia no se desarrolla de forma lineal. Aunque la «tradición» impide considerar fenómenos por fuera del relato secuencial, también trae consigo una preocupación por los discursos que la legitiman. La cumbia en Latinoamérica debe entenderse como un asunto virulento, de intercambios...
- Autores:
-
Parra Valencia, Juan Diego
Ochoa, Sebastián
Ochoa, Federico
Parra Valencia, Juan Diego
Quispe Lázaro, Arturo
Mullo Sándoval , Juan
Sans, Juan Francisco
Escamilla, Lorenzo
Olvera, José Juan
Massone, Manuel
Celentano, Mario
Filippis, Mariano de
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_2f121
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/1988
- Palabra clave:
- Música popular
Cumbia
Música Tropical
Musicología
The Arts-Music -Music-styles y genres
MUSIC-Genres y Styles-General
781
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La historia de la cumbia no se desarrolla de forma lineal. Aunque la «tradición» impide considerar fenómenos por fuera del relato secuencial, también trae consigo una preocupación por los discursos que la legitiman. La cumbia en Latinoamérica debe entenderse como un asunto virulento, de intercambios y pactos, más que como un lazo genitivo de filiación. Por ello, este libro busca conocer los procesos de contagio e inoculación del fenómeno, casi siempre promovidos por estrategias de difusión comercial, intereses de configuración simbólica y discursos ideológicos. Así, antes de hablar de la cumbia en Latinoamérica, se hace referencia a «las cumbias», en plural, ya que se trata de variaciones y transformaciones que definen trayectorias y construyen imaginarios. |
---|