Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle
El presente trabajo de investigación-creación se concentra en el término de vigilancia y control, que, visto desde el artista, se ha convertido en un arma que ha logrado la desmaterialización y la dominación de los cuerpos, suprimiendo así, la libertad de acción y decisión que debería poseer cada su...
- Autores:
-
Restrepo Zapata, Bryan Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5132
- Palabra clave:
- Vigilancia
Control
Cuerpos
Arte
Virtualidad
Espacio
Museo
Teorías y crítica
Surveillance
Control
Bodies
Art
Virtuality
Space
Museum
Theories and criticism
Artists
Artistas
Filosofía del arte
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_7afc85109bcb29b6efa6b7af9b7529c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5132 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Surveillance and Control: A Look from the Work of Dora García, Dan Graham, Joan Morey, and Bruce Nauman in Relation to the De La Salle Museum of Natural Sciences |
title |
Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle |
spellingShingle |
Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle Vigilancia Control Cuerpos Arte Virtualidad Espacio Museo Teorías y crítica Surveillance Control Bodies Art Virtuality Space Museum Theories and criticism Artists Artistas Filosofía del arte |
title_short |
Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle |
title_full |
Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle |
title_fullStr |
Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle |
title_full_unstemmed |
Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle |
title_sort |
Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Zapata, Bryan Alexis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Díaz, Ferran |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Zapata, Bryan Alexis |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
bryanrestrepo165496@correo.itm.edu.co relanart@gmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vigilancia Control Cuerpos Arte Virtualidad Espacio Museo Teorías y crítica |
topic |
Vigilancia Control Cuerpos Arte Virtualidad Espacio Museo Teorías y crítica Surveillance Control Bodies Art Virtuality Space Museum Theories and criticism Artists Artistas Filosofía del arte |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Surveillance Control Bodies Art Virtuality Space Museum Theories and criticism Artists |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artistas Filosofía del arte |
description |
El presente trabajo de investigación-creación se concentra en el término de vigilancia y control, que, visto desde el artista, se ha convertido en un arma que ha logrado la desmaterialización y la dominación de los cuerpos, suprimiendo así, la libertad de acción y decisión que debería poseer cada sujeto en la sociedad. Desde esta visión, se crea la elaboración de una investigación que se referencia en el nacimiento de una teoría filosófica de Bentham en el siglo xviii, hasta sus prácticas en la inspección tecnológica, y la relación que nace como problemática, para la creación artística. Tal discusión e indagación llevan a la elaboración de un proyecto expositivo, en el que se pone a prueba un diálogo entre cuatro obras artísticas que generan cierta incomodidad y autorreflexión en el espectador, donde el papel que juega el museo es tan importante como cada obra, ya que deja de ser un simple contenedor y se convierte en parte del contenido. La elaboración de esta propuesta artística pretende activar una autorreflexión crítica en el público, y poner en evidencia la aceleración con la que desaparece de autonomía de los cuerpos, una problemática que involucra a cada individuo del mundo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-24T18:35:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-24T18:35:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5132 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5132 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/648493c6-d35b-4e8e-9ab3-5930863e4f69/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0b6450ce-985b-43e3-a7e5-d67f38e776cb/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d60d2b8d-fcaa-4ba7-9704-4b81703dbb79/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7551b159-6e4d-438c-ba28-c6454ec575d9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/67c53d59-7ee0-4697-b85b-8e8b297965f8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c607af6e-55e8-4c79-8e5f-67d4654dcbc0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2ebd76e9-0b20-4582-8926-1befc0b448fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebc816ae6413866555d8ffd6020da568 de08909a86c21770c06d98418edbd2f2 09ef7ebbc01aaf6b013e6a37e4bed428 6a2e16ae9140560f8b3ccba622a17d36 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 1cde9484e511528d54aaf7286b8bf5e5 0d750d03ed843bb7ea8bb9e0bae1bfbf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096912314957824 |
spelling |
Muñoz Díaz, FerranRestrepo Zapata, Bryan Alexisbryanrestrepo165496@correo.itm.edu.corelanart@gmail.com2021-08-24T18:35:18Z2021-08-24T18:35:18Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12622/5132instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/El presente trabajo de investigación-creación se concentra en el término de vigilancia y control, que, visto desde el artista, se ha convertido en un arma que ha logrado la desmaterialización y la dominación de los cuerpos, suprimiendo así, la libertad de acción y decisión que debería poseer cada sujeto en la sociedad. Desde esta visión, se crea la elaboración de una investigación que se referencia en el nacimiento de una teoría filosófica de Bentham en el siglo xviii, hasta sus prácticas en la inspección tecnológica, y la relación que nace como problemática, para la creación artística. Tal discusión e indagación llevan a la elaboración de un proyecto expositivo, en el que se pone a prueba un diálogo entre cuatro obras artísticas que generan cierta incomodidad y autorreflexión en el espectador, donde el papel que juega el museo es tan importante como cada obra, ya que deja de ser un simple contenedor y se convierte en parte del contenido. La elaboración de esta propuesta artística pretende activar una autorreflexión crítica en el público, y poner en evidencia la aceleración con la que desaparece de autonomía de los cuerpos, una problemática que involucra a cada individuo del mundo.The present research-creation work focuses on the term of surveillance and control, which, seen from the artist, has become a weapon that has achieved the dematerialization and domination of bodies, thus suppressing freedom of action and decision that each subject in society should have. From this vision, the elaboration of an investigation is created that refers to the birth of a philosophical theory of Bentham in the eighteenth century, to its practices in technological inspection, and the relationship that is born as a problem, for artistic creation. Such discussion and investigation lead to the elaboration of an exhibition project, in which a dialogue between four artistic works is put to the test that generates a certain discomfort and self-reflection in the viewer, where the role played by the museum is as important as each work, since it stops being a simple container and becomes part of the content. The elaboration of this artistic proposal aims to activate a critical self-reflection in the public, and to highlight the acceleration with which the autonomy of the bodies disappears, a problem that involves every individual in the world.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VigilanciaControlCuerposArteVirtualidadEspacioMuseoTeorías y críticaSurveillanceControlBodiesArtVirtualitySpaceMuseumTheories and criticismArtistsArtistasFilosofía del arteVigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La SalleSurveillance and Control: A Look from the Work of Dora García, Dan Graham, Joan Morey, and Bruce Nauman in Relation to the De La Salle Museum of Natural SciencesFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALBryanAlexis_RestrepoZapata _2021.pdfBryanAlexis_RestrepoZapata _2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1614982https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/648493c6-d35b-4e8e-9ab3-5930863e4f69/downloadebc816ae6413866555d8ffd6020da568MD51trueAnonymousREADCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf162898https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0b6450ce-985b-43e3-a7e5-d67f38e776cb/downloadde08909a86c21770c06d98418edbd2f2MD54falseAnonymousREAD2030-08-24THUMBNAILBryanAlexis_RestrepoZapata _2021.pdf.jpgBryanAlexis_RestrepoZapata _2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4026https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d60d2b8d-fcaa-4ba7-9704-4b81703dbb79/download09ef7ebbc01aaf6b013e6a37e4bed428MD55falseAnonymousREADCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7089https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7551b159-6e4d-438c-ba28-c6454ec575d9/download6a2e16ae9140560f8b3ccba622a17d36MD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/67c53d59-7ee0-4697-b85b-8e8b297965f8/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD53falseAnonymousREADTEXTBryanAlexis_RestrepoZapata _2021.pdf.txtBryanAlexis_RestrepoZapata _2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101831https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c607af6e-55e8-4c79-8e5f-67d4654dcbc0/download1cde9484e511528d54aaf7286b8bf5e5MD57falseAnonymousREADCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5157https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2ebd76e9-0b20-4582-8926-1befc0b448fd/download0d750d03ed843bb7ea8bb9e0bae1bfbfMD58falseAnonymousREAD2030-08-2420.500.12622/5132oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/51322025-06-24 09:31:49.427http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |