Tropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenato
Este trabajo de grado consistió en la realización de Una historia de amor, Extended Play (EP) de cuatro canciones, donde el común denominador fue el uso de sonidos actuales y urbanos, que se fusionaron con el género vallenato. La totalidad del EP fue producido y grabado por los estudiantes Daniel Má...
- Autores:
-
Avendaño Alzate, Pablo Andrés
Márquez Henao, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6045
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6045
- Palabra clave:
- Fusión
Composición
Masterización
Fusion
Composition
Mastering
Música tradicional de Colombia
Música tropical
Etnomusicología
Música colombiana
Vallenato
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_793e15ee0af91e5fd16060eae81ca089 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6045 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenato |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Tropipop: A love story: composition of an EP with roots from the urban and vallenato genres |
title |
Tropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenato |
spellingShingle |
Tropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenato Fusión Composición Masterización Fusion Composition Mastering Música tradicional de Colombia Música tropical Etnomusicología Música colombiana Vallenato |
title_short |
Tropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenato |
title_full |
Tropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenato |
title_fullStr |
Tropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenato |
title_full_unstemmed |
Tropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenato |
title_sort |
Tropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenato |
dc.creator.fl_str_mv |
Avendaño Alzate, Pablo Andrés Márquez Henao, Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Quintana, Julio Cesar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avendaño Alzate, Pablo Andrés Márquez Henao, Daniel |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
pabloav97@gmail.com danimarquez1605@gmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fusión Composición Masterización |
topic |
Fusión Composición Masterización Fusion Composition Mastering Música tradicional de Colombia Música tropical Etnomusicología Música colombiana Vallenato |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Fusion Composition Mastering |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música tradicional de Colombia Música tropical Etnomusicología Música colombiana Vallenato |
description |
Este trabajo de grado consistió en la realización de Una historia de amor, Extended Play (EP) de cuatro canciones, donde el común denominador fue el uso de sonidos actuales y urbanos, que se fusionaron con el género vallenato. La totalidad del EP fue producido y grabado por los estudiantes Daniel Márquez Henao y Pablo Andrés Avendaño Alzate, quienes estuvieron a cargo también de la mezcla y la masterización. Para cada una de estas canciones se vieron implicados músicos especializados en su instrumento (dependiendo de la necesidad de la canción). La instrumentación que se usó en las cuatro canciones fue muy similar, teniendo siempre presente el acordeón vallenato, la caja vallenata, guitarras acústicas de cuerdas de acero, el ritmo del reguetón con samples o sonidos pregrabados y un bajo que sirvió como base armónica para todo lo demás. Este tipo de instrumentación está presente en muchas de las canciones de varios de nuestros referentes, como es el caso de Carlos Vives y Bonka quienes hacen uso dentro de sus canciones de algunas de las técnicas utilizadas dentro de este trabajo académico. Al final de todo el proceso, el resultado fue un EP de tropipop comercial, con sonidos típicos colombianos, donde se evidencio como principal característica que dentro de las cuatro canciones los instrumentos reales tienen la misma importancia que los sonidos sampleados, asegurando que todo se sienta preciso en el tiempo y dé la sensación de estar perfectamente cuantizado, pero al mismo tiempo real y orgánico, logrando que sean canciones bailables donde se evoquen las raíces colombianas |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-06T18:20:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-06T18:20:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6045 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6045 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/38430f5d-08a5-469c-ab85-e49bff680d67/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/33c1e713-3bf9-4873-882d-edfa97ef2097/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c85866a1-77f0-4c69-aaa2-0a26a788266f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/464dce62-813f-4789-ba3e-290719f04a49/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/03a88af6-a5cd-4673-9967-974e29c0fe0d/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4f51ec14-14fd-4cb5-bfcc-b2de57113212/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9c8f9926-ca3c-431a-900e-a2ee1870674a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/80f27dc8-8513-4d78-88c3-93bbb4de4040/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/474ac7d1-63e6-4dfd-98bb-a41c4b7c3a5b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b7065394-f4cf-4a13-9472-0a21ce8b3ae2/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d41fe6aa-734a-4e94-be86-0d2d902eeac7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5612ce5d3846752be25244bcc88e27b8 7d9bf6079e4f9cfc4fb0528baf8fa111 32fbdaf26d2e133a8a4589c5d17aa3ae 9ea1507e5ba68b4dd3006c5e85973e5c 0c47169b61d3eeb33c7e805fd76af9e9 d33c1b710b19a66d7f04763f40a471ab 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb b29d132b3396c0902dd2ad2f4e34c761 1b2a10d37e7936dbfd413c255790ce0f eb95f9a7f5117a93c3e7806542613bab 6a682a77e5391628a11c94d4d9f4fdff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096902486654976 |
spelling |
Osorio Quintana, Julio CesarAvendaño Alzate, Pablo AndrésMárquez Henao, Danielpabloav97@gmail.comdanimarquez1605@gmail.com2023-09-06T18:20:04Z2023-09-06T18:20:04Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/6045instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste trabajo de grado consistió en la realización de Una historia de amor, Extended Play (EP) de cuatro canciones, donde el común denominador fue el uso de sonidos actuales y urbanos, que se fusionaron con el género vallenato. La totalidad del EP fue producido y grabado por los estudiantes Daniel Márquez Henao y Pablo Andrés Avendaño Alzate, quienes estuvieron a cargo también de la mezcla y la masterización. Para cada una de estas canciones se vieron implicados músicos especializados en su instrumento (dependiendo de la necesidad de la canción). La instrumentación que se usó en las cuatro canciones fue muy similar, teniendo siempre presente el acordeón vallenato, la caja vallenata, guitarras acústicas de cuerdas de acero, el ritmo del reguetón con samples o sonidos pregrabados y un bajo que sirvió como base armónica para todo lo demás. Este tipo de instrumentación está presente en muchas de las canciones de varios de nuestros referentes, como es el caso de Carlos Vives y Bonka quienes hacen uso dentro de sus canciones de algunas de las técnicas utilizadas dentro de este trabajo académico. Al final de todo el proceso, el resultado fue un EP de tropipop comercial, con sonidos típicos colombianos, donde se evidencio como principal característica que dentro de las cuatro canciones los instrumentos reales tienen la misma importancia que los sonidos sampleados, asegurando que todo se sienta preciso en el tiempo y dé la sensación de estar perfectamente cuantizado, pero al mismo tiempo real y orgánico, logrando que sean canciones bailables donde se evoquen las raíces colombianasThis undergraduate thesis consisted of creating a Love Story, a four-song Extended Play (EP), where the common thread was the use of current and urban sounds fused with the vallenato genre. The entirety of the EP was produced and recorded by students Daniel Márquez Henao and Pablo Andrés Avendaño Alzate, who were also in charge of the mixing and mastering. Specialized musicians for each instrument were involved in the production of each of these songs (depending on the song's needs). The instrumentation used in the four songs was very similar, always featuring the vallenato accordion, the caja vallenata, steel-string acoustic guitars, reggaeton rhythm with samples or pre-recorded sounds, and a bass that served as the harmonic foundation for everything else. This type of instrumentation is present in many songs from several of our influences, such as Carlos Vives and Bonka, who incorporate some of the techniques used in this academic work into their songs. At the end of the entire process, the result was a commercially-oriented tropipop EP, with typical Colombian sounds. The main characteristic that stood out within the four songs was that real instruments held the same importance as the sampled sounds, ensuring that everything felt precise in timing and gave the sensation of being perfectly quantized, yet simultaneously real and organic. This achievement made the songs danceable, invoking Colombian rootsProfesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FusiónComposiciónMasterizaciónFusionCompositionMasteringMúsica tradicional de ColombiaMúsica tropicalEtnomusicologíaMúsica colombianaVallenatoTropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenatoTropipop: A love story: composition of an EP with roots from the urban and vallenato genresFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALPabloAndres_AvendañoAlzate_2023_Daniel_MarquezHenao_2023.pdfPabloAndres_AvendañoAlzate_2023_Daniel_MarquezHenao_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf496241https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/38430f5d-08a5-469c-ab85-e49bff680d67/download5612ce5d3846752be25244bcc88e27b8MD512trueAnonymousREADCarta_autorizacion_divulgacion_PabloAvendaño_DanielMarquez_2023.pdfCarta_autorizacion_divulgacion_PabloAvendaño_DanielMarquez_2023.pdfcarta autorizaciónapplication/pdf160931https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/33c1e713-3bf9-4873-882d-edfa97ef2097/download7d9bf6079e4f9cfc4fb0528baf8fa111MD513falseAnonymousREAD2070-12-31Contigo me quedare.mp3Contigo me quedare.mp3Archivo de audioaudio/mpeg7376768https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c85866a1-77f0-4c69-aaa2-0a26a788266f/download32fbdaf26d2e133a8a4589c5d17aa3aeMD52falseAnonymousREADLo mejor que me ha pasado.mp3Lo mejor que me ha pasado.mp3Archivo de audioaudio/mpeg7802048https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/464dce62-813f-4789-ba3e-290719f04a49/download9ea1507e5ba68b4dd3006c5e85973e5cMD53falseAnonymousREADAcaba un amor.mp3Acaba un amor.mp3Archivo de audioaudio/mpeg7214528https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/03a88af6-a5cd-4673-9967-974e29c0fe0d/download0c47169b61d3eeb33c7e805fd76af9e9MD54falseAnonymousREADPara olvidarte.mp3Para olvidarte.mp3Archivo de audioaudio/mpeg7502528https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4f51ec14-14fd-4cb5-bfcc-b2de57113212/downloadd33c1b710b19a66d7f04763f40a471abMD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9c8f9926-ca3c-431a-900e-a2ee1870674a/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD511falseAnonymousREADTHUMBNAILPabloAndres_AvendañoAlzate_2023_Daniel_MarquezHenao_2023.pdf.jpgPabloAndres_AvendañoAlzate_2023_Daniel_MarquezHenao_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/80f27dc8-8513-4d78-88c3-93bbb4de4040/downloadb29d132b3396c0902dd2ad2f4e34c761MD514falseAnonymousREADCarta_autorizacion_divulgacion_PabloAvendaño_DanielMarquez_2023.pdf.jpgCarta_autorizacion_divulgacion_PabloAvendaño_DanielMarquez_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7367https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/474ac7d1-63e6-4dfd-98bb-a41c4b7c3a5b/download1b2a10d37e7936dbfd413c255790ce0fMD515falseAnonymousREADTEXTPabloAndres_AvendañoAlzate_2023_Daniel_MarquezHenao_2023.pdf.txtPabloAndres_AvendañoAlzate_2023_Daniel_MarquezHenao_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain72280https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b7065394-f4cf-4a13-9472-0a21ce8b3ae2/downloadeb95f9a7f5117a93c3e7806542613babMD516falseAnonymousREADCarta_autorizacion_divulgacion_PabloAvendaño_DanielMarquez_2023.pdf.txtCarta_autorizacion_divulgacion_PabloAvendaño_DanielMarquez_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain5478https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d41fe6aa-734a-4e94-be86-0d2d902eeac7/download6a682a77e5391628a11c94d4d9f4fdffMD517falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6045oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/60452025-06-24 09:26:59.367http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |