Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso
En este artículo se presenta en detalle el modelado matemático no-lineal de un servomecanismo neumático de posicionamiento. El servomecanismo neumático está compuesto en su estructura básica por un cilindro sin vástago gobernado por una válvula proporcional de vías. Para la elaboración del modelo se...
- Autores:
-
Bacca, Germán A.
De Negri, Víctor J.
Assaf, Yesid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/855
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/258
http://hdl.handle.net/20.500.12622/855
- Palabra clave:
- Modelado matemático
servomecanismo neumático
fricción
área relativa
flujo de masa
Mathematical model
pneumatic servomechanism
friction
relative area
mass flow.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id |
RepoITM2_7863f94e9d53a5124470075e718ad09d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/855 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Bacca, Germán A.De Negri, Víctor J.Assaf, Yesid2019-07-18T14:11:15Z2019-08-16T16:33:13Z2019-07-18T14:11:15Z2019-08-16T16:33:13Z2010-06-23https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/25810.22430/22565337.258http://hdl.handle.net/20.500.12622/855En este artículo se presenta en detalle el modelado matemático no-lineal de un servomecanismo neumático de posicionamiento. El servomecanismo neumático está compuesto en su estructura básica por un cilindro sin vástago gobernado por una válvula proporcional de vías. Para la elaboración del modelo se tuvo en cuenta la dinámica del cilindro, propiedades del fluido de trabajo y características de la válvula. El modelo de los flujos de masa a través de la válvula se basó en el modelo de la norma ISO 6358,y los parámetros se obtuvieron por medio de técnicas no-lineales de optimización a partir de datos experimentales tomados en estado transitorio. La validación del modelo dinámico del sistema se realizó para diferentes señales de entrada y se comparó con resultados obtenidos experimentalmente.In this paper, a nonlinear mathematical model of a servo pneumatic positioning system is developed in detail. The systemis compound in its basic structure for a double-acting cylinder without piston rod which is controlled by a proportional valve.For the elaboration of model were taken in account the cylinder dynamics, work fluid properties and valve characteristics. Themass flow model is based on the model of standard ISO 6358, and the system parameters were estimated by means of nonlinear optimization techniques from experimental data in transient state. Validation of system dynamic model was made for different input signals and compared with experimental results.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/258/264TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 24 (2010); 11 - 37TecnoLógicas; Num. 24 (2010); 11 - 37Modelado matemáticoservomecanismo neumáticofricciónárea relativaflujo de masaMathematical modelpneumatic servomechanismfrictionrelative areamass flow.Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Precisoinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL258-Manuscrito-418-1-10-20170214.pdf258-Manuscrito-418-1-10-20170214.pdfapplication/pdf1159559https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/165011ca-117e-4ef2-a90f-9ea1f6741cca/downloadc664d434765413c46001b8b0e2d3c35bMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL258-Manuscrito-418-1-10-20170214.pdf.jpg258-Manuscrito-418-1-10-20170214.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4448https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8e7da485-1f2a-49b9-a3a1-f66d862b9309/downloadb3bd435784cb33f6864692fa49d94638MD52falseAnonymousREADTEXT258-Manuscrito-418-1-10-20170214.pdf.txt258-Manuscrito-418-1-10-20170214.pdf.txtExtracted texttext/plain51812https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1cd5615a-994d-47fb-877e-4b9456b16df8/download855b87f13f707a71af18038b7af176fcMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/855oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/8552025-06-24 09:20:47.221open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso |
title |
Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso |
spellingShingle |
Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso Modelado matemático servomecanismo neumático fricción área relativa flujo de masa Mathematical model pneumatic servomechanism friction relative area mass flow. |
title_short |
Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso |
title_full |
Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso |
title_fullStr |
Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso |
title_full_unstemmed |
Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso |
title_sort |
Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso |
dc.creator.fl_str_mv |
Bacca, Germán A. De Negri, Víctor J. Assaf, Yesid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bacca, Germán A. De Negri, Víctor J. Assaf, Yesid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelado matemático servomecanismo neumático fricción área relativa flujo de masa |
topic |
Modelado matemático servomecanismo neumático fricción área relativa flujo de masa Mathematical model pneumatic servomechanism friction relative area mass flow. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mathematical model pneumatic servomechanism friction relative area mass flow. |
description |
En este artículo se presenta en detalle el modelado matemático no-lineal de un servomecanismo neumático de posicionamiento. El servomecanismo neumático está compuesto en su estructura básica por un cilindro sin vástago gobernado por una válvula proporcional de vías. Para la elaboración del modelo se tuvo en cuenta la dinámica del cilindro, propiedades del fluido de trabajo y características de la válvula. El modelo de los flujos de masa a través de la válvula se basó en el modelo de la norma ISO 6358,y los parámetros se obtuvieron por medio de técnicas no-lineales de optimización a partir de datos experimentales tomados en estado transitorio. La validación del modelo dinámico del sistema se realizó para diferentes señales de entrada y se comparó con resultados obtenidos experimentalmente. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-06-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:11:15Z 2019-08-16T16:33:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:11:15Z 2019-08-16T16:33:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/258 10.22430/22565337.258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/855 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/258 http://hdl.handle.net/20.500.12622/855 |
identifier_str_mv |
10.22430/22565337.258 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/258/264 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
TecnoLógicas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5337 0123-7799 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 24 (2010); 11 - 37 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 24 (2010); 11 - 37 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/165011ca-117e-4ef2-a90f-9ea1f6741cca/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8e7da485-1f2a-49b9-a3a1-f66d862b9309/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1cd5615a-994d-47fb-877e-4b9456b16df8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c664d434765413c46001b8b0e2d3c35b b3bd435784cb33f6864692fa49d94638 855b87f13f707a71af18038b7af176fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096881348411392 |