Modelo Matemático No-Lineal para un Servosistema Neumático de Posicionamiento Preciso

En este artículo se presenta en detalle el modelado matemático no-lineal de un servomecanismo neumático de posicionamiento. El servomecanismo neumático está compuesto en su estructura básica por un cilindro sin vástago gobernado por una válvula proporcional de vías. Para la elaboración del modelo se...

Full description

Autores:
Bacca, Germán A.
De Negri, Víctor J.
Assaf, Yesid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/855
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/258
http://hdl.handle.net/20.500.12622/855
Palabra clave:
Modelado matemático
servomecanismo neumático
fricción
área relativa
flujo de masa
Mathematical model
pneumatic servomechanism
friction
relative area
mass flow.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Description
Summary:En este artículo se presenta en detalle el modelado matemático no-lineal de un servomecanismo neumático de posicionamiento. El servomecanismo neumático está compuesto en su estructura básica por un cilindro sin vástago gobernado por una válvula proporcional de vías. Para la elaboración del modelo se tuvo en cuenta la dinámica del cilindro, propiedades del fluido de trabajo y características de la válvula. El modelo de los flujos de masa a través de la válvula se basó en el modelo de la norma ISO 6358,y los parámetros se obtuvieron por medio de técnicas no-lineales de optimización a partir de datos experimentales tomados en estado transitorio. La validación del modelo dinámico del sistema se realizó para diferentes señales de entrada y se comparó con resultados obtenidos experimentalmente.