Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales

El escaso desarrollo rural y la falta de oportunidades que potencien el entorno local conllevan a una fuerte migración hacia las ciudades y al empobrecimiento de las zonas menos urbanizadas. Internacionalmente, existen casos donde los Programas de Alimentación Escolar (PAE) colaboran con las economí...

Full description

Autores:
Encina-Galaz, Cindy
Boza-Martínez, Sofía
Mora-González, Marcos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/537
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/47
http://hdl.handle.net/20.500.12622/537
Palabra clave:
programas de alimentación escolar
agricultura familiar campesina
compras públicas.
School-Feeding Programs
Small-scale farming
Public procurements
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista CEA
id RepoITM2_77cb892ace977814212e823e28efe934
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/537
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Public procurement schemes for social consumption at educational institutions
title Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales
spellingShingle Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales
programas de alimentación escolar
agricultura familiar campesina
compras públicas.
School-Feeding Programs
Small-scale farming
Public procurements
title_short Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales
title_full Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales
title_fullStr Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales
title_full_unstemmed Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales
title_sort Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales
dc.creator.fl_str_mv Encina-Galaz, Cindy
Boza-Martínez, Sofía
Mora-González, Marcos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Encina-Galaz, Cindy
Boza-Martínez, Sofía
Mora-González, Marcos
dc.subject.spa.fl_str_mv programas de alimentación escolar
agricultura familiar campesina
compras públicas.
topic programas de alimentación escolar
agricultura familiar campesina
compras públicas.
School-Feeding Programs
Small-scale farming
Public procurements
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School-Feeding Programs
Small-scale farming
Public procurements
description El escaso desarrollo rural y la falta de oportunidades que potencien el entorno local conllevan a una fuerte migración hacia las ciudades y al empobrecimiento de las zonas menos urbanizadas. Internacionalmente, existen casos donde los Programas de Alimentación Escolar (PAE) colaboran con las economías locales mediante la compra de alimentos a pequeños productores. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es definir las fortalezas y puntos críticos, para la implementación de un modelo de compras públicas de alimentos provenientes de la pequeña agricultura, para su consumo en establecimientos educacionales públicos de Chile. Para ello, además de la recopilación de información secundaria referente al modelo implantado en Brasil y funcionamiento del PAE chileno, se realizaron un total de 64 entrevistas a productores (30), apoderados (31) y responsables de comedores escolares (3) ubicados en la provincia de Colchagua (VI Región). Los resultados obtenidos mostraron una amplia aceptación de la participación de pequeños productores en el PAE chileno por parte de los entrevistados. No obstante, se identificaron algunas exigencias al modelo, como la regularidad de las entregas y calidad de los alimentos, la oportunidad en los pagos y el control y fiscalización del correcto funcionamiento de la cadena de suministro. Finalmente, la información recopilada fue sintetizada mediante una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:12Z
2019-08-01T21:40:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:12Z
2019-08-01T21:40:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/47
10.22430/24223182.47
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/537
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/47
http://hdl.handle.net/20.500.12622/537
identifier_str_mv 10.22430/24223182.47
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/47/42
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista CEA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista CEA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 1 No 1 (2015); 51-63
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 1 Núm. 1 (2015); 51-63
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3ff08892-8d98-49d2-8434-aa3c629940eb/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/486be32a-8406-4361-8067-65c7135130f8/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a5417fe3-ca4b-4d9d-b33f-78047ef2f037/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f4f5a858de5c068c85a3b920a533a7a
cbccf3e3cce7944a8a238617c12fe06d
038bbd3e6dd6e25827d4382e6d9c13fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096900898062336
spelling Encina-Galaz, CindyBoza-Martínez, SofíaMora-González, Marcos2019-07-18T14:45:12Z2019-08-01T21:40:05Z2019-07-18T14:45:12Z2019-08-01T21:40:05Z2015-01-22https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/4710.22430/24223182.47http://hdl.handle.net/20.500.12622/537El escaso desarrollo rural y la falta de oportunidades que potencien el entorno local conllevan a una fuerte migración hacia las ciudades y al empobrecimiento de las zonas menos urbanizadas. Internacionalmente, existen casos donde los Programas de Alimentación Escolar (PAE) colaboran con las economías locales mediante la compra de alimentos a pequeños productores. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es definir las fortalezas y puntos críticos, para la implementación de un modelo de compras públicas de alimentos provenientes de la pequeña agricultura, para su consumo en establecimientos educacionales públicos de Chile. Para ello, además de la recopilación de información secundaria referente al modelo implantado en Brasil y funcionamiento del PAE chileno, se realizaron un total de 64 entrevistas a productores (30), apoderados (31) y responsables de comedores escolares (3) ubicados en la provincia de Colchagua (VI Región). Los resultados obtenidos mostraron una amplia aceptación de la participación de pequeños productores en el PAE chileno por parte de los entrevistados. No obstante, se identificaron algunas exigencias al modelo, como la regularidad de las entregas y calidad de los alimentos, la oportunidad en los pagos y el control y fiscalización del correcto funcionamiento de la cadena de suministro. Finalmente, la información recopilada fue sintetizada mediante una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).The limited rural development and the lack of opportunities to improve the local environment lead to a strong migration towards cities and to the impoverishment of the less urbanized areas. Internationally, there are cases where the School Feeding Programmes (SFPs) are collaborating with the local economies by buying their supplies from small scale producers. In this context, the main objective of this work is to define the strengths and critical points for the implementation of a scheme of public procurement of food from small farms for consumption in public educational institutions in Chile. In addition to collecting secondary information concerning the model implanted in Brazil and the operation of Chilean SFPs, a total of 64 interviews to producers (30), parents (31) and responsible for school canteens (3) placed in the province of Colchagua (O'Higgins Region) were done. The results showed a wide acceptance by respondents of the participation of small farmers in the Chilean SPF. However, some demands on the model were identified, as the timing of payments, regularity of deliveries and quality of the food offered, and the control and supervision of the proper functioning of the supply chain. Finally, the information gathered was synthesized using a SWOT matrix (strengths, weaknesses, opportunities and threats).application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/47/42Revista CEADerechos de autor 2017 Revista CEAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 1 No 1 (2015); 51-63Revista CEA; Vol. 1 Núm. 1 (2015); 51-63programas de alimentación escolaragricultura familiar campesinacompras públicas.School-Feeding ProgramsSmall-scale farmingPublic procurementsModelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionalesPublic procurement schemes for social consumption at educational institutionsArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL47-Texto del artículo-79-1-10-20170208.pdf47-Texto del artículo-79-1-10-20170208.pdfapplication/pdf541042https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3ff08892-8d98-49d2-8434-aa3c629940eb/download5f4f5a858de5c068c85a3b920a533a7aMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL47-Texto del artículo-79-1-10-20170208.pdf.jpg47-Texto del artículo-79-1-10-20170208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5249https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/486be32a-8406-4361-8067-65c7135130f8/downloadcbccf3e3cce7944a8a238617c12fe06dMD52falseAnonymousREADTEXT47-Texto del artículo-79-1-10-20170208.pdf.txt47-Texto del artículo-79-1-10-20170208.pdf.txtExtracted texttext/plain45209https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a5417fe3-ca4b-4d9d-b33f-78047ef2f037/download038bbd3e6dd6e25827d4382e6d9c13feMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/537oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/5372025-06-24 09:26:28.083open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com