Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka
Los museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos aspectos, además de ayudar a entender sus éxitos y fracasos, pueden evidenciar el...
- Autores:
-
Pinzón Ortega, Ana Sofía
Franco-Avellaneda, Manuel
Falla Morales, Sigrid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1291
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1291
- Palabra clave:
- Museo de ciencia y tecnología
museo interactivo
condiciones de posibilidad
espacio de encuentro
Maloka.
Museum of science and technology
interactive museum
conditions of possibility
meeting space
Maloka.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_72035ffd711414b27b5e337b4c8bc512 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1291 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Conditions that make possible the access to a science museum: case study of Maloka Science Center |
title |
Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka |
spellingShingle |
Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka Museo de ciencia y tecnología museo interactivo condiciones de posibilidad espacio de encuentro Maloka. Museum of science and technology interactive museum conditions of possibility meeting space Maloka. |
title_short |
Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka |
title_full |
Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka |
title_fullStr |
Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka |
title_full_unstemmed |
Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka |
title_sort |
Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzón Ortega, Ana Sofía Franco-Avellaneda, Manuel Falla Morales, Sigrid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pinzón Ortega, Ana Sofía Franco-Avellaneda, Manuel Falla Morales, Sigrid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Museo de ciencia y tecnología museo interactivo condiciones de posibilidad espacio de encuentro Maloka. |
topic |
Museo de ciencia y tecnología museo interactivo condiciones de posibilidad espacio de encuentro Maloka. Museum of science and technology interactive museum conditions of possibility meeting space Maloka. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Museum of science and technology interactive museum conditions of possibility meeting space Maloka. |
description |
Los museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos aspectos, además de ayudar a entender sus éxitos y fracasos, pueden evidenciar el papel mediador del museo como punto de encuentro entre ciencias y sociedad. La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad del museo de ciencias y tecnologías Maloka –Bogotá, Colombia-, de conocer y analizar las condiciones y los mecanismos que posibilitan las visitas escolares programadas, con especial atención de niños y niñas entre los 8 a 12 años.El ejercicio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa. Se realizaron observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, con un grupo de 12 colegios públicos y privados. Dentro de los principales hallazgos se identifican cuatro aspectos centrales que posibilitan las visitas del público estudiado: socioeconómicos; socioculturales; políticas y alianzas estratégicas; y aspectos derivados de las dinámicas de las instituciones escolares. Precisamente, son los aspectos socioeconómicos la principal barrera para acceder al museo, y los convenios la estrategia más recurrente para posibilitar la asistencia a través de la subvención de la entrada. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:23Z 2019-08-23T16:51:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:23Z 2019-08-23T16:51:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485 10.22430/21457778.485 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1291 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1291 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.485 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485/pdf_17 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 11-27 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 11-27 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/edff05d5-a0de-4d8a-8760-30dc1a7fb309/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/58220e7a-b473-4b5b-b95c-dcb31a16c11c/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fe390899-97a9-481a-9cf7-841f18eafc88/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f0751999bc2509b0fd317955854c4b4 f8f1a9427c6326674c8545dc097f059d e85ef2d2f095a93225feef16bf3ff6ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096886052323328 |
spelling |
Pinzón Ortega, Ana SofíaFranco-Avellaneda, ManuelFalla Morales, Sigrid2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2015-06-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/48510.22430/21457778.485http://hdl.handle.net/20.500.12622/1291Los museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos aspectos, además de ayudar a entender sus éxitos y fracasos, pueden evidenciar el papel mediador del museo como punto de encuentro entre ciencias y sociedad. La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad del museo de ciencias y tecnologías Maloka –Bogotá, Colombia-, de conocer y analizar las condiciones y los mecanismos que posibilitan las visitas escolares programadas, con especial atención de niños y niñas entre los 8 a 12 años.El ejercicio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa. Se realizaron observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, con un grupo de 12 colegios públicos y privados. Dentro de los principales hallazgos se identifican cuatro aspectos centrales que posibilitan las visitas del público estudiado: socioeconómicos; socioculturales; políticas y alianzas estratégicas; y aspectos derivados de las dinámicas de las instituciones escolares. Precisamente, son los aspectos socioeconómicos la principal barrera para acceder al museo, y los convenios la estrategia más recurrente para posibilitar la asistencia a través de la subvención de la entrada.Science museums reflect the interests and values of the community where they are located. The interaction museum-society revolves around cultural, political and economic views, which are the basis of the operation and permanence of the scenario; besides helping to learn about museum’s successes and failures, these aspects can also show the linking role of the museum, understanding it as a meeting point for science and society. Thus, this study answers to the need of the Maloka science center to know and analyze the conditions and mechanisms that make possible the scheduled tours of schools, with a special focus on children between 8 and 12 years old.The study was conducted following a qualitative perspective. Non-participant observations were applied, as well as semi-structured interviews and focus groups, to a group of 12 public and private schools. The research findings show four key aspects that make possible the focus population to visit the museum: socioeconomic and sociocultural aspects, policies and strategic alliances, and individual schools dynamics related aspects. The socioeconomic aspects are the main barrier for the access to the museum, while alliances with public and private institutions are the most common strategy to promote the visits through granting free admission.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485/pdf_17Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 11-27Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 11-27Museo de ciencia y tecnologíamuseo interactivocondiciones de posibilidadespacio de encuentroMaloka.Museum of science and technologyinteractive museumconditions of possibilitymeeting spaceMaloka.Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso MalokaConditions that make possible the access to a science museum: case study of Maloka Science Centerinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdf485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdfapplication/pdf749430https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/edff05d5-a0de-4d8a-8760-30dc1a7fb309/download3f0751999bc2509b0fd317955854c4b4MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdf.jpg485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4139https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/58220e7a-b473-4b5b-b95c-dcb31a16c11c/downloadf8f1a9427c6326674c8545dc097f059dMD52falseAnonymousREADTEXT485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdf.txt485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain67220https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fe390899-97a9-481a-9cf7-841f18eafc88/downloade85ef2d2f095a93225feef16bf3ff6ceMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1291oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12912025-06-24 09:22:21.858open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |