Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka

Los museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos aspectos, además de ayudar a entender sus éxitos y fracasos, pueden evidenciar el...

Full description

Autores:
Pinzón Ortega, Ana Sofía
Franco-Avellaneda, Manuel
Falla Morales, Sigrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1291
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1291
Palabra clave:
Museo de ciencia y tecnología
museo interactivo
condiciones de posibilidad
espacio de encuentro
Maloka.
Museum of science and technology
interactive museum
conditions of possibility
meeting space
Maloka.
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_72035ffd711414b27b5e337b4c8bc512
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1291
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Conditions that make possible the access to a science museum: case study of Maloka Science Center
title Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka
spellingShingle Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka
Museo de ciencia y tecnología
museo interactivo
condiciones de posibilidad
espacio de encuentro
Maloka.
Museum of science and technology
interactive museum
conditions of possibility
meeting space
Maloka.
title_short Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka
title_full Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka
title_fullStr Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka
title_full_unstemmed Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka
title_sort Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Ortega, Ana Sofía
Franco-Avellaneda, Manuel
Falla Morales, Sigrid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzón Ortega, Ana Sofía
Franco-Avellaneda, Manuel
Falla Morales, Sigrid
dc.subject.spa.fl_str_mv Museo de ciencia y tecnología
museo interactivo
condiciones de posibilidad
espacio de encuentro
Maloka.
topic Museo de ciencia y tecnología
museo interactivo
condiciones de posibilidad
espacio de encuentro
Maloka.
Museum of science and technology
interactive museum
conditions of possibility
meeting space
Maloka.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Museum of science and technology
interactive museum
conditions of possibility
meeting space
Maloka.
description Los museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos aspectos, además de ayudar a entender sus éxitos y fracasos, pueden evidenciar el papel mediador del museo como punto de encuentro entre ciencias y sociedad. La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad del museo de ciencias y tecnologías Maloka –Bogotá, Colombia-, de conocer y analizar las condiciones y los mecanismos que posibilitan las visitas escolares programadas, con especial atención de niños y niñas entre los 8 a 12 años.El ejercicio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa. Se realizaron observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, con un grupo de 12 colegios públicos y privados. Dentro de los principales hallazgos se identifican cuatro aspectos centrales que posibilitan las visitas del público estudiado: socioeconómicos; socioculturales; políticas y alianzas estratégicas; y aspectos derivados de las dinámicas de las instituciones escolares. Precisamente, son los aspectos socioeconómicos la principal barrera para acceder al museo, y los convenios la estrategia más recurrente para posibilitar la asistencia a través de la subvención de la entrada.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:23Z
2019-08-23T16:51:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:23Z
2019-08-23T16:51:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485
10.22430/21457778.485
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1291
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1291
identifier_str_mv 10.22430/21457778.485
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485/pdf_17
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 11-27
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 11-27
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/edff05d5-a0de-4d8a-8760-30dc1a7fb309/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/58220e7a-b473-4b5b-b95c-dcb31a16c11c/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fe390899-97a9-481a-9cf7-841f18eafc88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f0751999bc2509b0fd317955854c4b4
f8f1a9427c6326674c8545dc097f059d
e85ef2d2f095a93225feef16bf3ff6ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096886052323328
spelling Pinzón Ortega, Ana SofíaFranco-Avellaneda, ManuelFalla Morales, Sigrid2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2015-06-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/48510.22430/21457778.485http://hdl.handle.net/20.500.12622/1291Los museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos aspectos, además de ayudar a entender sus éxitos y fracasos, pueden evidenciar el papel mediador del museo como punto de encuentro entre ciencias y sociedad. La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad del museo de ciencias y tecnologías Maloka –Bogotá, Colombia-, de conocer y analizar las condiciones y los mecanismos que posibilitan las visitas escolares programadas, con especial atención de niños y niñas entre los 8 a 12 años.El ejercicio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa. Se realizaron observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, con un grupo de 12 colegios públicos y privados. Dentro de los principales hallazgos se identifican cuatro aspectos centrales que posibilitan las visitas del público estudiado: socioeconómicos; socioculturales; políticas y alianzas estratégicas; y aspectos derivados de las dinámicas de las instituciones escolares. Precisamente, son los aspectos socioeconómicos la principal barrera para acceder al museo, y los convenios la estrategia más recurrente para posibilitar la asistencia a través de la subvención de la entrada.Science museums reflect the interests and values of the community where they are located. The interaction museum-society revolves around cultural, political and economic views, which are the basis of the operation and permanence of the scenario; besides helping to learn about museum’s successes and failures, these aspects can also show the linking role of the museum, understanding it as a meeting point for science and society. Thus, this study answers to the need of the Maloka science center to know and analyze the conditions and mechanisms that make possible the scheduled tours of schools, with a special focus on children between 8 and 12 years old.The study was conducted following a qualitative perspective. Non-participant observations were applied, as well as semi-structured interviews and focus groups, to a group of 12 public and private schools. The research findings show four key aspects that make possible the focus population to visit the museum: socioeconomic and sociocultural aspects, policies and strategic alliances, and individual schools dynamics related aspects. The socioeconomic aspects are the main barrier for the access to the museum, while alliances with public and private institutions are the most common strategy to promote the visits through granting free admission.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485/pdf_17Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 11-27Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 11-27Museo de ciencia y tecnologíamuseo interactivocondiciones de posibilidadespacio de encuentroMaloka.Museum of science and technologyinteractive museumconditions of possibilitymeeting spaceMaloka.Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso MalokaConditions that make possible the access to a science museum: case study of Maloka Science Centerinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdf485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdfapplication/pdf749430https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/edff05d5-a0de-4d8a-8760-30dc1a7fb309/download3f0751999bc2509b0fd317955854c4b4MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdf.jpg485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4139https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/58220e7a-b473-4b5b-b95c-dcb31a16c11c/downloadf8f1a9427c6326674c8545dc097f059dMD52falseAnonymousREADTEXT485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdf.txt485-Texto del artículo-646-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain67220https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fe390899-97a9-481a-9cf7-841f18eafc88/downloade85ef2d2f095a93225feef16bf3ff6ceMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1291oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12912025-06-24 09:22:21.858open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com