Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka

Los museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos aspectos, además de ayudar a entender sus éxitos y fracasos, pueden evidenciar el...

Full description

Autores:
Pinzón Ortega, Ana Sofía
Franco-Avellaneda, Manuel
Falla Morales, Sigrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1291
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/485
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1291
Palabra clave:
Museo de ciencia y tecnología
museo interactivo
condiciones de posibilidad
espacio de encuentro
Maloka.
Museum of science and technology
interactive museum
conditions of possibility
meeting space
Maloka.
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Description
Summary:Los museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos aspectos, además de ayudar a entender sus éxitos y fracasos, pueden evidenciar el papel mediador del museo como punto de encuentro entre ciencias y sociedad. La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad del museo de ciencias y tecnologías Maloka –Bogotá, Colombia-, de conocer y analizar las condiciones y los mecanismos que posibilitan las visitas escolares programadas, con especial atención de niños y niñas entre los 8 a 12 años.El ejercicio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa. Se realizaron observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, con un grupo de 12 colegios públicos y privados. Dentro de los principales hallazgos se identifican cuatro aspectos centrales que posibilitan las visitas del público estudiado: socioeconómicos; socioculturales; políticas y alianzas estratégicas; y aspectos derivados de las dinámicas de las instituciones escolares. Precisamente, son los aspectos socioeconómicos la principal barrera para acceder al museo, y los convenios la estrategia más recurrente para posibilitar la asistencia a través de la subvención de la entrada.